Mariana Celiz Alonso

Ventilación no Invasiva en Pediatría


Скачать книгу

su uso se está incrementando más allá de las unidades de cuidados intensivos y respiratorios, incluyendo el departamento de emergencia, salas de recuperación posquirúrgicas, neurología, salas de oncología y unidades de cuidados paliativos.

      Para obtener el máximo rendimiento de la técnica y mejorar el pronóstico de los pacientes, es fundamental saber: ¿cuándo, cómo y dónde aplicar la VNI? Y se podría agregar qué es y quién puede aplicarla.

      Con un ejemplo alcanza:

      Con el siguiente ejemplo quedará clara la importancia de conocer cómo funciona la herramienta de trabajo para no cometer errores graves.

      George Gregory, MD fue un profesor emérito en la universidad de California, San Francisco. Pero su momento más honorable para la ciencia iba a ser una noche en que se propuso salvar la vida de un infante que sufría de distrés respiratorio neonatal a través del uso de la presión positiva continua, CPAP (Continuous Positive Airway Pressure).

      Mai, Yaster y Firth (2013) citan un texto de Gregory: “El infante estaba en distrés respiratorio. (...) Los cardiólogos pensaban que tenía enfermedad cardíaca congénita. Él no tenía enfermedad cardíaca congénita. El bebé estaba respirando a 150 latidos por minuto, entonces intubé su tráquea y puse una presión al final de la espiración de 6-8 mm Hg sobre el tubo usando una modificación Jackson-Rees de la pieza en T de Ayres. En la próxima hora, la PaO2 (presión arterial de oxígeno) rozó los 230 mm Hg”. (p. 1)

      La siguiente figura (Figura 1) es el CPAP utilizado por Gregory:

      Se observa claramente que al final del circuito de salida espiratorio va conectado a una columna de agua que es la verdadera presión continua.

      Sin esta columna no hay CPAP, sino disconfort.

      Lamentablemente en el ámbito diario ha sorprendido encontrar el mismo dispositivo de bolsa conectado al tubo endotraqueal como paso previo de extubación, pero sin la presión positiva continua, lo que genera gran esfuerzo respiratorio del paciente.

      NOTA: el sistema Jackson-Rees (sin la presión positiva) es la bolsa utilizada para proveer anestesia.

      El paciente que trató Gregory es actualmente director de arte de una escuela.

       Bibliografía

      Mai CL, Yaster M, Firth P. The development of continuous positive airway pressure: an interview with Dr.George Gregory. Paediatr Anaesth. 2013 Jan;23(1):3-8.

      Конец ознакомительного фрагмента.

      Текст предоставлен ООО «ЛитРес».

      Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.

      Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.

/9j/2wCEAAEBAQEBAQEBAQEBAQEBAQEBAQEBAQEBAQEBAQEBAQEBAQEBAQEBAQEBAQECAgICAgIC AgICAgMDAwMDAwMDAwMBAQEBAQEBAgEBAgICAQICAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMD AwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDA//dAAQBCv/uAA5BZG9iZQBkwAAAAAH/wAARCAu4CEsDABEA AREBAhEB/8QBKwABAAAGAwEBAAAAAAAAAAAAAAECAwQFBgcJCggLAQEAAQQDAQEAAAAAAAAAAAAA AQIDBAUGCAkHChAAAQMCAwMFBwgOEQ8KAAAfAQACAwQRBQYhBxIxCBNBUWEJFCJxgZGhFTJSkrHB 0fAKFiMzNEJTVHJzd7LS4RkkNTg5VmJ0dpOXorO0tbbV