Ezequiel López Peralta

El placer de seducir


Скачать книгу

En la cuarta, incluyo ejercicios prácticos derivados de esos conceptos. En la quinta abordo, de manera directa, algunas temáticas de sexualidad y erotismo que, considero, serán de especial interés para los seductores. Claro, ya sabes que una cosa suele llevar a la otra. Finalmente, presento un capítulo con temas que complementan el material del resto de la obra.

      “La seducción bajo la lupa” es una introducción básica en la que defino al término “seducción” y lo distingo de otros conceptos como el cortejo y la histeria. También analizo las diferentes etapas de la seducción y sus componentes innatos, aprendidos, conscientes y no conscientes. Por otro lado, afronto los mitos y miedos que inhiben el desarrollo de las capacidades de seducción. Quizás quieras pasar rápidamente a la práctica, pero te aseguro que estas bases conceptuales te serán de gran utilidad como un primer acercamiento al tema.

      “La atracción al desnudo” es el análisis detallado de aquellas cualidades que hacen atractiva a una persona, tanto en el sentido social como en el sexual. Rescato específicamente aquellas características de imagen y de personalidad valoradas de forma positiva en hombres y en mujeres de la cultura latina, reforzando el concepto de que el arte de la seducción tiene más que ver con estos aspectos que con lo meramente estético. Estoy seguro de que leyendo este capítulo vas a empezar a pensarte de otra manera.

      “El arte de seducir al alcance de tus manos” es la parte práctica por excelencia, la que seguro estabas esperando, en la cual presento diferentes recursos de seducción, para que los adecúes a tu estilo personal, a la relación particular que estableces con alguien, a los fines que persigues y al contexto.

      “Seductores en acción” incluye tareas prácticas que te permitirán capacitarte en las habilidades para seducir y, por lo tanto, para llevar al campo de juego los conceptos desarrollados en el texto. Si eres constante, seguro te funcionarán.

      “Diez cosas sobre sexo que todo seductor debe saber” es un interesante compendio de temas de sexualidad y erotismo que te proveerán de herramientas prácticas para disfrutar de a dos. Estos conocimientos te darán seguridad, lo que es importante ya que el momento de irte a la cama con alguien a quien estás conociendo suele tener su toque de ansiedad y nerviosismo.

      El libro cuenta además con seis Bonus Tracks sobre temas específicos que no quiero dejar de abordar:

      “Academia de seducción” es un resumen de mi experiencia personal como coordinador de talleres orientados a desarrollar habilidades para la seducción. Comento sus características, objetivos, actividades, repercusiones y también las conclusiones obtenidas junto con algunas anécdotas ilustrativas.

      “Novios para siempre: la seducción en la pareja estable” está dedicado a la seducción en las relaciones que perduran en el tiempo. Entre paréntesis, es el tema central de mi primer libro, El erotismo infinito, en el que de hecho dediqué un capítulo a El placer de seducir como una suerte de abrebocas de esta obra, por supuesto desarrollado con mucha más profundidad en las páginas que siguen a continuación. En este apartado analizo los factores que intervienen para que las relaciones de pareja tiendan a la monotonía, al abandono de los juegos de seducción y al empobrecimiento erótico. Pero no te preocupes, todo tiene su solución.

      “Cuando seducir es un problema: los trastornos del cortejo” está enfocado en la seducción vista como un inconveniente. Muchos hombres y mujeres sufren bastante por sus dificultades para iniciar o mantener una relación con las personas que despiertan su interés y su deseo. Eso afecta a su vida en el sentido social, emocional y obviamente erótico.

      “Seducción total. Entrevista a la famosa sexóloga Flavia Dos Santos” está dedicado a una sexóloga brasileña, residente en Colombia, a quien entrevisté para este libro y que me parece un reflejo de lo que llamaría la seducción total, es decir, alguien que integra en su persona los tres estilos de seducción.

      “Los códigos de la seducción homosexual. Entrevista al psicólogo Miguel Rueda Sáenz” profundiza un tema que me parecía necesario incluir para superar la mirada heterosexista de la seducción. En esta lectura te darás cuenta de que, a la hora de seducir, es más determinante el estilo y las preferencias de una persona que su orientación sexual.

      “De padre a hijo. Diálogos sobre seducción” es una entrevista que realicé en un programa de radio a mi padre, Raúl López Peralta, reconocido médico psiquiatra, cantante de boleros y gran seductor. Sus consejos son tan interesantes que decidí volcarlos en este último apartado, así todos aprendemos de su sabiduría.

      Todos los capítulos incluyen anécdotas, consejos, opiniones de expertos y de personas con sentido común. Así, la lectura se hace más amena, cotidiana, y sentirás que este libro es tuyo, pues incluye vivencias que de una u otra manera te resultarán cercanas.

      Espero que El placer de seducir no sea un libro más para ti. Lo escribí pensando en que la seducción no solo es un camino al placer, al amor, a la sexualidad… sino, ante todo, una oportunidad para superarte como persona.

      Definir el término seducción me resultó una tarea poco sencilla: cada persona, desde su experiencia, puede describirla de una manera particular. De todas formas, intentaré tomar algunas definiciones conocidas y rescatar algunos testimonios para aunar criterios y esbozar una definición que sirva de guía para este libro.

      En el Diccionario Enciclopédico de Salvat —vieja pero efectiva fuente de consulta que ojalá no revele mi edad— se define el término seducción como la “acción y efecto de seducir” y se lo toma como sinónimo de soborno. Cuando consulto en la misma obra el significado del verbo seducir, dice que es “hacer caer, persuadir al mal mediante engaños o halagos”.

      En este caso encontrarás una definición negativa del término, ligada a la manipulación intencional del otro, orientada por una finalidad egoísta y que solamente beneficia al sujeto activo de la seducción. Desde este punto de vista, la seducción es una trampa, porque consiste en conductas que utilizas para conseguir lo que quieres del otro y de alguna manera dominarlo. Por lo tanto, implica ocultar algo y no ser auténtico. Por supuesto que hay responsabilidad compartida, ya que también hay del otro lado alguien que refuerza esa conducta y no quiere ver la realidad.

      Para un grupo grande de personas, la seducción está ligada específicamente al erotismo. En ese marco, está pensada como un conjunto de estrategias que tienen como objetivo conquistar al ser deseado para un encuentro erótico y sexual. Esa conquista, a su vez, puede perseguir fines más puntuales como una relación amorosa estable, una aventura, una relación informal o servir para (re)confirmar la propia capacidad de conquista y sostener la autoestima.

      Aquí voy a introducir la interesante distinción entre histeria y seducción. Cuando hablo de histeria lo hago desde el sentido popular del término. La histeria consiste en utilizar la seducción para manipular a alguna víctima, sabiendo claramente que llegarás hasta un límite, pero dándole a entender a esa persona que le darás mucho más. Eso sí es un engaño evidente, porque se plantea un juego en el cual el otro ignora que está participando. El objetivo es cautivar