Anke Niederau

El gran libro de las enfermedades de las uñas


Скачать книгу

se puede mirar el borde de la herida desde una distancia de 1 cm o mirar dentro del pliegue ungueal. La PodoCam se puede procesar de forma higiénica. Gracias a un puerto USB, se puede utilizar en cualquier estación de trabajo con un ordenador de sobremesa o portátil. Permite un aumento de hasta 200x a través de iPad, pantalla o teléfono inteligente. La transmisión de imágenes virtuales conduce a través de una experiencia de percepción intensiva, por ejemplo, a pesar de la neuropatía, a una nueva capacidad de cumplimiento del paciente. Gracias a este arcaico sentido de ver y comprender, se pueden introducir activamente otras medidas, como el tratamiento con aparatos ortopédicos. Si son necesarias asignaciones interdisciplinarias, se pueden enviar imágenes con un texto breve y los tratamientos se pueden probar legalmente.

Fig31

      Fig. 3.1. Podocam en la clínica (imágenes 1 1 3 cedidas amablemente por la antigua compañía Becker)

      En el ajetreado día a día de un podólogo, la PodoCam es una herramienta multifuncional revolucionaria para diagnósticos, documentación y comunicación precisos de los que un profesional ya no debería prescindir.

      Otra ayuda es la lámpara Wood. Esta lámpara de luz negra, desarrollada por el físico estadounidense Robert Williams Wood en 1903, emite luz ultravioleta de onda larga. En dermatología, se utiliza para la detección temprana de diversas enfermedades de la piel y las uñas, ya que hace visibles los focos fluorescentes de enfermedades y los cambios de pigmento en la piel en una habitación oscura. En ciertos dermatofitos, sus metabolitos de triptófano causan fluorescencia de color amarillo verdoso. También brillan patógenos bacterianos como pseudomonas y Propionibacterium acnes, el Corynebacterium minutissimum, por ejemplo, rojo coral. Incluso si no se nos permite diagnosticar, aún podemos dar información importante usando la lámpara (en el rango azul de 425 nm de luz visible) con gafas protectoras.

      Con esta documentación, se puede llegar a un acuerdo terapéutico óptimo sobre una base interdisciplinaria en cooperación con médicos y otros grupos profesionales.

      Este libro pretende ser una ayuda para el diagnóstico y el tratamiento en la práctica, así como una importante contribución a la salud del pie en el campo de la profilaxis, porque muchos cambios de uñas podrían evitarse con una buena profilaxis orientada al paciente.

      2

      La estructura de la uña

      La uña (lat.: Unguis, griego: ónix) es un apéndice de la piel y consta de 100 a 150 capas, apiladas irregularmente, de células córneas, que suelen tener entre 0,05 mm (la uña de un bebé) y 0,75 mm de grosor. La formación de la uña (oniquización) es una cornificación profunda detrás del pliegue ungueal. Las células córneas se forman a partir de queratina dura con una alta proporción de compuestos de doble azufre y una disposición regular de los filamentos de queratina (componentes de la queratina). La parte principal de la sustancia córnea consiste en cadenas de moléculas de proteínas, las cadenas polipeptídicas. La uña crece continuamente: las uñas de las manos 1 mm, aproximadamente, por semana y las uñas de los pies 1 mm, aproximadamente, por mes (ver tabla 2.1).

tabla21

      Tabla 2.1. Crecimiento dela uña

       Formación de uñas (oniquización)

      La formación de la uña es una queratinización profunda detrás del pliegue de la uña sin la formación de queratohialina de etapa intermedia. Esta última es una proteína que se acumula en forma de pequeños gránulos dentro de las células durante la cornificación en el estrato granuloso del epitelio. En el curso de la cornificación adicional, se convierte en eleidina (sustancia acidófila semilíquida rica en grasas y proteínas) y finalmente en queratina. La queratina se transporta al estrato lúcido, por lo que esta capa aparece como una línea muy fina. Sirve para proteger contra la pérdida de agua.

Fig21

Fig22

Fig23

Fig24

      Figuras 2.1 a 2.4

      1 Placa de uñas (corpus unguis)

      2 Margo liber, margen libre

      3 Lúnula, blanquecina en forma de media luna base

      4 Radix unguis, raíz de la uña

      5 Matriz, matriz germinal

      6 lateral Margo liber, margen lateral libre

      7 Cutícula, cutícula

      8 Hiponiquio - solum unguis, lecho ungueal

      9 Sulcus unguis, pliegue ungueal

      10 Uña intermedia con surcos papila

      11 Hiponiquio - solum unguis, lecho ungueal con surcos papilares

      12 Perioniquio - Vallum unguis, pared de uñas

      13 Cuerno plantar

      14 Hueso, falange

       Placa ungueal (corpus unguis)

      >La placa de la uña se forma en la capa germinal (matriz de la uña). 1/3 de la sustancia córnea está formado por el estrato granuloso (capa granular) del lecho ungueal. El resto de la placa de la uña está formado por la lúnula. La uña consta de tres capas: la capa dorsal (matriz dorsal), que consiste en queratina dura, la capa intermedia (matriz intermedia), que consiste en queratina con estructuras celulares y residuos de núcleos celulares, y la capa distal (ventral), que consiste en queratina blanda, y está conectada al lecho ungueal por medio de crestas longitudinales. La placa ungueal se mueve distalmente fuera de la capa germinal del lecho ungueal. El lecho ungueal tiene estructuras especiales en forma de tiras a través de las cuales la placa ungueal y el lecho ungueal están conectados entre sí.

Fig25

      Fig. 4.2. Las tres capas de cuerno de uña

Fig26

      Fig. 2.6. Vista distal de la uña ventral en la transición al cuerno ungueal (PodoCam)

      La placa de la uña se arquea en dos direcciones (dirección longitudinal y transversal). Esta forma le da a la placa de la uña una mayor estabilidad. Varios factores causan una coloración especial de la placa de la uña:

       La red capilar del lecho ungueal (es decir, la superficie con los vasos sanguíneos más finos sobre la que descansa la uña)

       Queratina (sustancia córnea), que es de color amarillento a gris

       células formadoras de pigmento (melanocitos) en el área de la matriz y el lecho ungueal

      El grosor de la placa ungueal aumenta hacia el extremo distal y es más delgado en el área de la zona germinal.

Fig27

      Fig. 2.7. Deformidades de los dedos del pie (hallux rigidus, dedo en garra D2 a D4, digitus superductus D2)

Fig28

      Fig. 2.8. Uña psoriática

       Matriz ungueal (Radix unguis)

      La matriz ungueal (zona germinal) produce continuamente células