Mauricio Sanabria

Los estudios organizacionales en Colombia


Скачать книгу

tal sentido, se realizó una primera reunión el día 11 de agosto del 2016 en la ciudad de Bogotá con el objetivo de presentar el proyecto comparativo e invitar a quienes quisieran participar de este. Aquella reunión, en la que estuvieron presentes trece investigadores, se convirtió en un encuentro en donde los nombres cobraban vida gracias a los rostros y gestos de quienes los representaban. Así, y luego de algunos años de utilizar la producción académica de quienes no se conocían, se logró reunir un grupo importante de docentes-investigadores que compartían, en lo fundamental, una posición crítica respecto al estudio de las organizaciones y de la administración. Ese encuentro se convirtió en el primer espacio de conformación de lo que a futuro sería la REOC. En él se planteó la posibilidad, aún incipiente, de conformar una red académica formal que posibilitara el trabajo académico conjunto, a la vez que permitiera facilitar los permisos y la financiación necesarios para poder participar de las reuniones.

      La reunión culminó con la promesa de un próximo encuentro en que se procuraría seguir determinando la participación de Colombia en el ejercicio comparativo propuesto. No obstante, el proyecto mencionado no se pudo llevar a cabo debido a la falta de financiación. Pero las condiciones de posibilidad se dieron para que, luego de una serie de reuniones de discusión y coordinación, se firmara el 2 de diciembre de 2016, en la ciudad de Bogotá, el acta de voluntades que dio pie a la creación formal de la REOC. Quince profesores fundaron la REOC, en compañía de los decanos de la Escuela de Administración de la Universidad EAFIT, de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario y de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, quienes firmaron el acta en calidad de observadores del acto.

      En el acta de creación, los miembros fundadores de la REOC declararon lo siguiente:

      Consideramos que las realidades mundial, regional y nacional, requieren formas de aproximación críticas y comprensivas que aborden los problemas sociales que atañen a las organizaciones y las consecuencias humanas y sociales que esto tiene en el desempeño de las mismas. (REOC, 2016, p. 1)

      Además, en el citado documento, los fundadores señalaron:

      Buscaremos promocionar los estudios organizacionales como un campo de conocimiento comprensivo y crítico para el estudio de las organizaciones y la administración en Colombia. Además, propenderemos por identificar y valorizar nuestra identidad latinoamericana, buscando construir este campo desde un lenguaje propio y transformar la realidad organizacional en diálogo permanente con las ciencias sociales y humanas, con el fin de aportar a la construcción de una sociedad mejor. (REOC, 2016, p. 1)

      Estos son el objeto y la razón de ser de la REOC, los cuales no solo se circunscriben a los límites de Colombia, sino que buscan proyectarse a Latinoamérica y al mundo gracias a un vínculo de “amistad, apertura, respeto por el otro, rigurosidad, escucha, compromiso e interés por transformar positivamente nuestras realidades” (REOC, 2016, p. 2).

      Imagen de la fundación de la REOC (2 de diciembre del 2016)

image

      De izquierda a derecha: decano Alejandro Cheyne García, Mauricio Sanabria, Francisco Ortega, Diego René Gonzales Miranda, Carmen Ocampo, Mariano Gentilin, Olga Anzola, Manuel Zeballos, Diego Marín, Fernando Locano, Gabriel Carbajal, Juan Carlos Cuartas, Pedro Sanabria, Andrés Hernández, decano Fernando Copete y el decano Manuel Acevedo (Mauricio Gómez-Villegas y Juan Javier Saavedra-Mayorga no estuvieron presentes en el momento de la fotografía).

      En este marco, la REOC tiene el orgullo y el honor de presentar a la comunidad académica su primera producción mancomunada: un libro que recoge diversos trabajos de investigación y que busca dar razón del desarrollo de los EO en el país.

      Objetivos y metodología

      La convocatoria para participar del proyecto editorial “Los estudios organizacionales en Colombia” se abrió en febrero del 2018, con dos tipos de modalidades. La primera, concerniente a capítulos en donde se discutieran aspectos ontológicos, epistemológicos, metodológicos o desafíos de los EO en Colombia; y la segunda, relativa a capítulos en donde se abordara un marco teórico específico desde la perspectiva de los EO, en el contexto de la realidad colombiana, para comprender o dar cuenta de una situación específica de estudio.

      El proceso de construcción transitó por los siguientes procesos: se desarrolló una primera reunión en mayo de 2018 para presentar el esquema general de los capítulos a todos aquellos que quisieran participar. Luego, se entregaron los manuscritos, los cuales fueron evaluados en la modalidad de doble ciego por parte de un par nacional miembro de la REOC y de uno internacional. Posteriormente, se desarrolló un workshop en noviembre de 2018. En este se realizaron las presentaciones y se recibió la retroalimentación respectiva. En total se presentaron trece textos. Luego de la evaluación y discusión por parte del Comité Editorial quedaron nueve textos aprobados, los cuales conforman este libro.

      En sintonía con el campo de los EO a nivel internacional, los capítulos son el resultado de investigaciones que buscan construir sentidos parciales o generales respecto a sus características y problemáticas, a partir de la generación de conversaciones y desde perspectivas metodológicas diversas (Gonzales-Miranda y Ramírez-Martínez, 2017). Por ello se recogen capítulos que realizan revisiones sistemáticas de la literatura, revisiones documentales, trabajos que asumen metodologías hermenéuticas y normativas y otras investigaciones que realizan trabajo de campo. Esto último, incorporando métodos diversos, como las entrevistas semiestructuradas con actores clave.

      A nivel metodológico, los capítulos se caracterizan por su perspectiva cualitativa, en la cual predomina el ejercicio de la reflexividad comprensiva y crítica por parte de los investigadores, tan propia de las ciencias sociales hermenéuticas (Bourdieu y Wacquant, 2005). Esto, antes que la pretensión explicativa y objetivista, de predicción y control, más propias del positivismo. La heterogeneidad metodológica de la obra es el reflejo de una comunidad diversa, que se encuentra en proceso de reconocimiento, expansión y cualificación.

      La obra

      El objetivo de esta obra es poner en evidencia el desarrollo de los EO en Colombia y la diversidad de concepciones y aproximaciones, así como las temáticas y puentes de aplicación. El texto está organizado en dos partes, las cuales congregan nueve capítulos.

      Primera parte: la organización, la administración y los estudios organizacionales: encuentros y desencuentros

      La administración, que en su configuración como campo del conocimiento empieza a gestarse en las postrimerías de la Revolución Industrial, sobre la base de una serie de postulados normativos y prescriptivos garantes de la organización del trabajo, dio lugar a una perspectiva considerada como moderna, por su acento nomotético y sus fundamentos inherentes a una racionalidad de carácter técnico. La teorización administrativa, que le es propia, se afianza en los inicios del siglo XX, especialmente con los aportes clásicos de Taylor y Fayol. Dadas las limitaciones de sus enunciados, debidas a un enfoque eficientista que eclipsa las implicaciones de las relaciones entre los sujetos y el trabajo, subyace en la medianidad de dicho siglo una perspectiva de pensamiento heredada de la teoría de la organización y definida como EO, la cual, con sustento en saberes críticos y posmodernos enriquecidos con las ciencias y disciplinas humanas y sociales, se orienta a crear espacios de análisis y debate acerca de la vida al interior de las organizaciones. Estos debates cobran una importancia promisoria, soportada en un amplio ejercicio investigativo desarrollado en el plano internacional y con inicios destacables en el contexto latinoamericano y colombiano.

      Entre sus múltiples temas se empieza a nutrir la discusión acerca de las relaciones e, incluso, implicaciones entre la organización, la administración y los EO. Esto, como un terreno de estudio