Incursionando en el mundo de la investigación: orientaciones básicas
con este libro, por demás sencillo, asimilable y lacónico, se hace una elucidación suficientemente pertinente. Debe señalarse que estos discípulos, de convertirse en usuarios y asiduos lectores del libro, deben tener la capacidad de desarrollar, sin muchos contratiempos epistemológicos y metodológicos, sus proyectos de manera exitosa.
En este punto es interesante subrayar que, a diferencia de otros libros en metodología de la investigación, no se pierde de vista en la diatriba sobre si el enfoque cuantitativo tiene hegemonía tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo. Más bien se enfoca en una metodología flexible que utiliza para llegar al conocimiento, donde no existen discusiones superfluas; todo lo contrario: se ofrece al lector la oportunidad de deambular por ambos enfoques y decidir, como es natural, cuál camino seguir para llegar a su destino.
Cabe considerar que lo importante es obtener el conocimiento científico relativo a un fenómeno determinado, entendiendo que la verdad absoluta no existe, sino que tiene muchas caras, y no podemos abordarlas todas. Eso sí, la que decidamos estudiar debemos abordarla de manera segura, tomando en consideración todos los métodos, medios y técnicas.
Me siento honrado de que mis colegas y amigos autores de este libro hayan puesto su confianza en mí para realizar esta revisión y dar a conocer mis ideas al respecto. Auguro éxitos en la difusión e impacto de este aporte para la formación de nuevos semilleros en investigación. Y como bien decía José María de Escrivá: “¡Un gran descubrimiento! Algo que sólo entendías muy a medias, te ha resultado clarísimo cuando has tenido que explicar a otros”. Eso ha sido para mí esta lectura: una explicación clara.
M. Sc. Ramón Rincón González
Miembro del Comité Superior
Universidad Rafael Urdaneta
Venezuela-Zulia
Sinopsis
Este libro pluridisciplinario hace gala de una unificación que coliga la teoría con la metodología de investigación. El contenido examina de modo recíproco en dónde se investiga, la hipótesis, los conceptos, el principio de búsqueda y los enfoques cuantitativo y cualitativo. Se propende hacia un modelo sistémico. El texto busca ofrecer de manera didáctica conocimientos de investigación que presenta pedagógicamente, partiendo de la situación problemática; luego se exponen el planteamiento del problema, los objetivos, las consultas de pesquisa y la justificación del estudio. Así m ismo, se presenta la configuración del marco teórico, la revisión de la literatura y la construcción de una perspectiva teórica. Sintetizando, este libro es parte de ese esfuerzo que como investigadores sentimos la necesidad de ofrecer. En él presentamos las herramientas y los saberes suficientes que, gracias a la investigación y el conocimiento científicos, se pueden generar cotidianamente, con los cuales es posible tratar de construir una mejor calidad de vida y darle solución a muchos de los problemas que enfrenta la humanidad.
Introducción
La convicción del conocimiento
meto dológico del investigador
está en saber para qué sirven los
libros y aceptar que sin ellos para
nada sirven los títulos.
Los autores
De acuerdo con lo establecido por la Real Academia Española (RAE), la investigación es esencial para las universidades, ya que constituye un dispositivo importante en el porvenir pedagógico. A través de ella, se concibe el discernimiento atenuado y la creación del saber para la concepción del nuevo discernimiento, que vincula a la universidad con la sociedad (RAE, 2009). Cabe considerar que es necesario intensificar este proceso en los colectivos, tanto docentes como discentes, avalando aportes que realmente se identifiquen con las necesidades planteadas por la dinámica social.
En este sentido, las universidades desarrollan capacidades para la investigación en los estudiantes incorporándola como estrategia de enseñanza-aprendizaje en el currículo. De este modo, procura que el estudiante pueda formular, de manera coherente, problemas de investigación; que esté capacitado para redactar objetivos y dudas de investigación científica, y que perciba los criterios para evaluar un problema de pesquisa acreditada.
En atención a ello, el instrumento asume el intento de ofrecer una orientación pedagógica fundamental a los juicios científico-técnicos para la producción y adelanto de procesos de indagación, con los que se espera cumplir con las exigencias y contextos conceptuales y metodológicos que consideren la importancia científica y social de los compromisos de exploración, y jamás convertirse en una camisa de fuerza. Es solo un humilde aporte de los investigadores en la búsqueda del saber, en especial para aquellos que inician su navegación por este vasto pero hermoso océano de la investigación.
Desde esta perspectiva, en el documento se desarrollan, puntualmente, los contenidos mínimos necesarios para ejecutar proyectos. Se describe con brevedad, y con la mayor claridad posible, lo que debe incluirse en cada apartado de los aspectos por tratar. En cada uno de ellos está presente una contribución didáctica al desarrollo de estos procesos propios de la investigación científica, entendida como un cuerpo de conocimientos consolidados en la actualidad, a partir de todos los desarrollos generados a lo largo de los siglos xx y xxi.
Partiendo de los planteamientos aquí expuestos, este libro pretende dar respuesta a algunas inquietudes de los colectivos universitarios, en cuanto a cómo iniciar, desarrollar, concluir, presentar y comunicar sus trabajos de investigación, con aportes significativos al área de influencia. De esta manera se contribuye a la formación de un profesional más integral e integrado al conocimiento de la realidad regional y nacional.
Capítulo 1
Iniciando el camino bajo el enfoque cuantitativo
Una de las condiciones básicas del
raciocinio científico es que las teorías deben ser
apoyadas por los hechos.
Lakatos
(Vargas-Mendoza, 2014, p. 4).
La investigación cuantitativa se encarga de analizar los elementos que pueden ser medidos y cuantificados. En este tipo de análisis, toda la indagación se obtiene con asiento en muestras de la población y sus derivaciones extrapolables, con un estipulado nivel de error y confianza. Se encarga de estudiar las asociaciones entre las variables cuantificadas.
En este orden de ideas, la investigación cuantitativa es una grafía organizada que compila y examina antecedentes derivados de diversos orígenes. Desde esta perspectiva, involucra el uso de instrumentos informáticos, estadísticas y matemáticas para lograr derivaciones. Evidentemente, es axiomática en su intención, ya que trata de cuantificar la dificultad o el problema y concebir qué tan divulgado está mediante la indagación de resultados que se reflejan en una población superior.
Visto de otra forma, la investigación cualitativa es universalmente más explicativa. Es un arquetipo de investigación que depende de la antología de datos verbales, de consideraciones que consiguen aclararse de forma subjetiva. Sin duda, cuenta con un largo alcance y suele utilizarse para examinar las causas de dificultades viables que consigan coexistir. Así mismo, la investigación cualitativa suele proveer una visión sobre diversos perfiles de una dificultad de marketing.
Dentro de este marco, una de las discrepancias de los dos tipos de investigaciones es la divergencia en el método de recopilación de datos. Este es uno de los aspectos más significativos del proceso de investigación cuantitativa. La recopilación de datos implica que el investigador disponga y consiga la indagación solicitada.
Ahora bien, la disposición de datos tiene en cuenta el objetivo de su compilación, los métodos de producción de pesquisa y su frecuencia de acciones. Uno de los aspectos más significativos de este proceso es elegir la muestra correcta para agrupar