section>
Llegamos
a creer...
La aventura espiritual de A.A. tal como la experimentaron
diversos miembros individuales
Alcoholics Anonymous World Services, Inc., New York, NY
Las siguientes historias (extractos de artículos publicados en los números indicados) son propiedad literaria © del A.A. Grapevine, Inc., reimpresas con permiso: “Desde sentirme solo a estar en soledad” (septiembre 1967), “La felicidad” (abril 1965), “Salir adelante” (octubre 1964), “El éxtasis” (octubre 1965), “Ningún ser humano es una isla” (julio 1967). “¿Razón o conciencia?” ha sido reimpresa de The Tom-Tom (julio 1956)
Llegamos a creer...
Copyright © 1987, 2015 por
Alcoholics Anonymous World Services, Inc.
475 Riverside Drive, New York, NY 10115
Translated from English. Copyright in the English language version of this work is also owned by A.A.W.S., New York, New York. All rights reserved under Pan-American Copyright Convention. International copyright reserved. No part of this translation may be duplicated in any form without the written permission of A.A.W.S.
Traducido del inglés. El original en inglés de esta obra también es propiedad literaria © de A.A.W.S., New York, New York. Todos los derechos reservados en virtud de los convenios Pan-Americanos referentes a los derechos de autor. Derechos internacionales reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de esta traducción sin permiso escrito de A.A.W.S.
Segunda edición nueva y revisada 2015
Primera impresión
Dirección postal:
Box 459, Grand Central Station,
New York, NY 10163
Esta literatura está aprobada por la
Conferencia de Servicios Generales de A.A.
A.A. y Alcoholics Anonymous son marcas
registradas ® de Alcoholics Anonymous World Services, Inc.
ISBN: 978-0-916856-21-2
eISBN: 978-1-940889-95-5
www.aa.org
CONTENIDO
1/¿ESPIRITUAL? La entrada en el mundo espiritual Qué afortunados somos A.A. es una filosofía Por su propio derecho individual La otra parte 2/EXPERIENCIAS ESPIRITUALES Él había estado escuchando Una presencia Nieve recién caída Ya no estaba sola Un hombre nuevo Figura del mal Como un hombre que se ahoga en el mar 3/ORACIÓN Necesidad infinita Más que un símbolo “¿Cómo rezas?” Dios me encontró Una pequeña tarjeta blanca Oído en las reuniones 4/LIBERACIÓN DE LA OBSESIÓN Rendición total Él tomó el control “Bajo Dios” Un sentimiento nuevo “Úsame” Mantenerte sobrio con el amor “Pide fortaleza a Dios” Vaso roto 5/UN DESPERTAR ESPIRITUAL Relajarse un poco Acción y paciencia Un plan desconocido Nuevas personalidades En un día de invierno “La fe llegará” En una pantalla grande El testimonio de una vida Un corazón abierto 6/LA BÚSQUEDA Un gran paso adelante “Ahora lo veo” El glaciar se derrite La semilla de Dios Al Cuarto Paso Vuelta a lo básico Este toque espiritual 7/¿COINCIDENCIA? ¿Por qué? No lo sé Una noche lluviosa Dios fue el cartero Milagro matemático Algo andaba mal 8/UN PODER SUPERIOR Mi amigo La evolución de un ateo La única realidad ¿Razón o conciencia? Voz interna Fe en la gente Conversación Dios es bueno “Toda la compañía de…” Una presencia orientadora Una parte viva de A.A. 9/PROGRESO ESPIRITUAL Destinos Totalmente libre La maravilla de los descubrimientos Evidencia de un milagro Una sola razón La experiencia central Un nuevo timonel Tengo que aprender Fuente de fortaleza Cambio de creencias 10/“EN TODOS NUESTROS ASUNTOS” Así caminamos Desde sentirme solo hasta estar en soledad La felicidad Una lección de humildad Salir adelante Una filosofía práctica El éxtasis “Ningún ser humano es una isla”
PRÓLOGO
Se han dedicado cinco años de cuidadosa y detenida consideración a la preparación de este libro, desde que un miembro de A.A. indicara la necesidad de tenerlo. La descripción de Alcohólicos Anónimos como un “programa espiritual” ha causado cierta confusión a algunos recién llegados que tienden a traducir “espiritual” por “religioso”. Pero, como dijo nuestro cofundador el Dr. Bob (en un artículo del Grapevine), “No estamos sujetos a ninguna doctrina teológica… entre los miembros de nuestra organización hay muchas formas diferentes de pensar”.
El objetivo de “Llegamos a creer…” es el de servir como medio de expresar la rica diversidad de convicciones implícitas en “Dios, como nosotros Lo concebimos”. La mayoría de los artículos fueron escritos expresamente para este libro como respuesta a una solicitud hecha por la Oficina de Servicios Generales. La muy diversa procedencia de las historias o breves comentarios indica la gran amplitud que tuvo la respuesta. Y la Comunidad puede estar agradecida a todos los que se tomaron la molestia de poner por escrito sus aventuras espirituales, ya sea que sus colaboraciones aparezcan o no en este libro. Si no hubiéramos tenido una muestra tan amplia de las ideas de nuestros miembros, no habría sido posible presentar una selección verdaderamente representativa.
Originalmente, nuestro cofundador Bill W. había planeado escribir un prólogo. En lugar de esto, las introducciones a cada sección reflejan los puntos de vista de Bill, que ya se encuentran en el libro Como lo ve Bill.
¿ESPIRITUAL?
1
No dejes
que ningún prejuicio que puedas
tener en contra de los términos espirituales
te impida preguntarte a ti mismo
lo que signifi can
para ti.
Bill W.
“Alcohólicos Anónimos”, página 47
LA ENTRADA EN EL MUNDO ESPIRITUAL
A.A. es un programa espiritual y una forma de vida espiritual. Incluso la primera parte del Primer Paso, “Admitimos que éramos impotentes ante el alcohol”, es una experiencia espiritual. Al miembro de A.A. no le basta con tener capacidades físicas; tiene que valerse de todas sus facultades como ser humano para escuchar el mensaje, para pensar en el mensaje, para repasar las consecuencias del pasado, para darse cuenta, para admitir, y para aceptar. Estas son actividades de la mente, la cual es parte del espíritu.
Sí, yo empecé con una fe ciega, pero los resultados son evidentes. Yo creía a aquellos que decían que habían sufrido del alcoholismo, y que ahora, gracias a A.A., estaban disfrutando de la sobriedad. Así que tenía la verdad delante de mis propios ojos. Al poco tiempo, mi propia experiencia me enseñó esta verdad. No solamente me vi liberado de la obsesión de beber; se me inculcó una auténtica pasión por vivir.
Además, por repetición constante, A.A. me hizo darme cuenta de mi libertad de elección, y esta es la facultad humana de la fuerza de voluntad. Conforme ha pasado el tiempo en sobriedad, se me ha ofrecido y he aprovechado la oportunidad de conocer mejor a la humanidad al conocerme mejor a mí mismo. Ahora me doy cuenta