yang hace referencia a una energía expansiva, y las cualidades que se le asocian son el calor, la sequedad, lo masculino, el sol, el día, el fuego, la luz y el cielo. La energía yang se mueve hacia arriba y hacia fuera, expandiéndose hacia el mundo. Es el principio creativo y firme.
A su vez, yin describe una fuerza contractiva o proyectada hacia dentro, y las cualidades que se le asocian son el frescor, la luna, la noche, el agua, el frío, la humedad, la oscuridad, lo femenino y la tierra. La energía yin se mueve hacia abajo y hacia dentro. Es el principio receptivo y flexible.
Los hombres y las mujeres, los alimentos, el movimiento, el arte, todo en la vida puede expresarse en cierta medida mediante los principios del yin y el yang. Una vida sana y armónica se consigue buscando constantemente el equilibrio entre yin y yang, entre lo contractivo y lo expansivo.
Algunos compuestos, como la serotonina, se segregan solo en determinados momentos del sueño y son vitales para las funciones mentales. De hecho, dormir es más necesario para la mente que para el cuerpo. El cuerpo necesita poco más de cuatro a cinco horas de sueño al día para funcionar, mientras que determinadas partes del cerebro necesitan siete u ocho para estar completamente descansadas y recargadas. Hay métodos sencillos y muy efectivos para asegurarse un buen descanso en épocas de estrés. En primer lugar, no te acuestes tarde y aprende a rechazar la invitación a realizar actividades nocturnas, pues aunque las disfrutes, consumirán la energía que necesitas para restaurar tu sistema nervioso. Si algo te parece realmente importante o necesario, pregúntate cuánta energía requerirá. Recuerda que lo más importante es sentirte bien, descansado y con vitalidad. La historia bíblica de José, quien almacenó arcas de cereales en previsión de una posible hambruna, me recuerda la capacidad que tenemos de acceder a reservas de energía abundantes. No obstante, para que esta energía perdure, no debemos agotarla, sino reponer la que tomamos prestada de las arcas mediante el sueño, la alimentación adecuada, el ejercicio físico y un estilo de vida armónico y equilibrado.
En la página 57 encontrarás consejos y terapias naturales para evitar el insomnio y mejorar el descanso nocturno.
Evita el estrés innecesario
Según afirman muchas personas centenarias, la clave para gozar de salud y longevidad es sencilla: eliminar el estrés crónico.
Existen muchos tipos de estrés. Un beso apasionado es estresante, pues excita nuestro ser, y también el entusiasmo de un viaje. A mí, el hecho de dar una conferencia me resulta estresante; siempre digo que soy una persona introvertida en un cuerpo extrovertido. Todavía me pongo nerviosa al hablar en público. Pero en algunas ocasiones el estrés es útil, pues aumenta la eficiencia en el trabajo y nos empuja a actuar más rápido y a afrontar retos que, de otra manera, rechazaríamos.
Sin embargo, con un poco de estrés hay más que suficiente. El ajetreo y las presiones de la vida moderna provocan que muchas personas permanezcan en un estado de estrés innecesario e incapacitante casi constante. Si nuestro organismo no goza de un estado de salud excelente, algo muy difícil cuando estamos siempre estresados, el resultado será un estado de ansiedad, desequilibrios emocionales y enfermedades físicas.
Si te cuesta lidiar con las situaciones estresantes o sufres estrés crónico, en el capítulo 4 encontrarás consejos para reforzar el sistema nervioso.
Aclarando conceptos
Bienestar. Estado en que se goza de felicidad, salud y prosperidad.
Homeostasis. Estado de salud sostenido en el que todos los mecanismos de autorregulación de los elementos interdependientes de la mente, el cuerpo y el espíritu funcionan de forma armónica (definición extraída de From earth to herbalist [De la tierra al fitoterapeuta], de Gregory Tilford).
Longevidad. Duración larga de la vida de un individuo.
Vitalidad. Capacidad de vivir y desarrollarse; vigor físico o mental; capacidad de resistencia.
Utiliza plantas medicinales a diario para mejorar tu salud y vitalidad
No esperes a estar enfermo para utilizar plantas medicinales. La mejor manera de curar una enfermedad es no llegar a contraerla. Existe una maravillosa variedad de plantas nutritivas, tónicas y potenciadoras de la longevidad que pueden y deben tomarse a diario para gozar de bienestar.
Entre las plantas medicinales nutritivas que pueden tomarse de forma regular encontramos la cola de caballo, la pasiflora, el amor de hortelano, la hierba gallinera o pamplina, el trébol rojo y la melisa.
Las plantas tónicas nutren, tonifican, reparan y fortalecen determinados sistemas del organismo. En la tabla de la derecha aparecen varias de ellas y el sistema sobre el que actúan.
Las plantas para la longevidad no hacen que vivamos más, sino que aumentan la calidad de vida, permitiéndonos envejecer mejor. En mi opinión, muchas especies que consideramos malas hierbas son en realidad las mejores plantas medicinales. Son especies resistentes que proliferan fácilmente, y cuanto más se pretende eliminarlas, más felices crecen. Cuando doy clases sobre plantas para la longevidad, pongo de relieve muchas de estas plantas, como el diente de león, la ortiga, la bardana y la avena*, no solo por sus propiedades químicas, sino porque encarnan el espíritu de la determinación de vivir. Suelen gustarnos más las plantas exóticas y vistosas; sin duda, tienen una energía especial. No obstante, las malas hierbas, estas plantas vulgares que crecen en cualquier rincón, son las que potencian realmente la vitalidad y la pasión por la vida. Estas son las plantas de la longevidad; cuando te invade su espíritu tenaz, nutren y fortalecen tu organismo.
PLANTAS Y SUPLEMENTOS REVITALIZANTES
Esta es una pequeña lista de plantas y suplementos para el correcto funcionamiento de distintos sistemas del organismo. Tómalos de forma regular para aprovechar todos sus beneficios.
Órgano o sistema | Planta o suplemento |
Cerebro | Ginkgo, centella asiática |
Corazón (sistema cardiovascular) | Pimienta de Cayena, ajo, espino albar |
Espíritu | Esencias florales, kava |
Hígado | Raíz de bardana, raíz de diente de león |
Huesos | Ortiga, avena |
Músculos | Fo-ti, sulfato de glucosamina |
Nervios | Ginseng, ortiga, avena |
Ojos | Mirtilo, luteína |
Riñones | Hoja de diente de león, ortiga |
Sangre | Bardana, diente de león |
Sistema nervioso (vigor y resistencia) | Fo-ti, ginseng americano, ginseng siberiano |
Superalimentos para el bienestar
Los superalimentos son alimentos completos que contienen de forma natural una elevada concentración de