Rosemary Gladstar

Plantas medicinales para toda la familia


Скачать книгу

suplementos comerciales. Aunque estos últimos cumplan una función importante como agentes terapéuticos, los superalimentos aportan todos los nutrientes necesarios procedentes directamente de la naturaleza. Los suplementos, al igual que los medicamentos, resultan útiles, pero muchos se fabrican con sustancias artificiales, aunque el envase indique lo contrario.

      Espirulina: la central proteica

      La espirulina es un alga verdiazul que crece en estanques de agua dulce. Muchas culturas la aprecian desde hace siglos como excelente fuente de nutrientes; en Estados Unidos, no obstante, se introdujo tímidamente en la dieta hace solo un par de décadas. Apenas la consumen los clientes habituales de las tiendas de productos ecológicos, y es una lástima, pues a muchas personas les beneficiaría.

      La espirulina contiene entre un 55 y un 70 por ciento de proteína en peso. Se considera el alimento vegetal más rico en proteína biodisponible y contiene grandes cantidades de vitaminas del grupo B y ácido gamma-linolénico (GLA). Como fuente de proteína, se sitúa solo por detrás del huevo liofilizado. A la gente no suele gustarle el sabor de esta alga, ¡pero es mucho mejor que el del huevo deshidratado!

      La espirulina está disponible en polvo y comprimidos. Yo la recomiendo en polvo por su mejor calidad y precio, pero la mayoría opta por los comprimidos, ya que su sabor les resulta demasiado fuerte. Pueden tomarse a diario entre seis y diez comprimidos o dos cucharadas. Si la tomas en polvo, mézclala en un batido o espolvoréala sobre ensaladas o verduras salteadas.

      Muchos consumidores se quejan de su precio, pero a granel sale bastante económica. A mí me gusta la bebida de espirulina de Empowered Herbals. También Frontier Herbs y Trinity Herbs la venden a granel a un precio muy razonable (véase el apartado de Recursos).

      «Estos organismos primitivos [las algas] se encuentran entre las primeras formas de vida. En los ácidos nucleicos (ARN/ADN) de la espirulina están codificados 3500 millones de años de vida en este planeta. Las algas aportan la inyección de energía de la esencia primigenia que se manifestó en el origen de la vida».

       — Paul Pitchford, Sanando con alimentos integrales

      Algas marinas: el suplemento mineral

      Existen distintos tipos de algas marinas recolectadas en las costas de todo el mundo. Aunque compartan determinados factores nutricionales, sus sabores y texturas son muy diferentes. Si pruebas una y no te gusta, no descartes las demás.

      Las algas son el alimento de origen vegetal más rico en minerales, de los que aportan entre diez y veinte veces más cantidad que las plantas terrestres. De hecho, de todos los organismos conocidos, son los que contienen la mayor variedad, y en el espectro más amplio, de los minerales necesarios para el metabolismo humano. Desde hace milenios las culturas más sabias las han utilizado para promover la longevidad, prevenir enfermedades y ganar en salud.

      Los diferentes tipos de algas se adaptan a gran variedad de platos. Entre mis favoritas están las hiziki, arame, kombu y dulse. Recomiendo consumirlas varias veces por semana en ensaladas, sopas, platos asiáticos o aliños. Algunas, como la dulse, son agradables incluso para consumir solas como tentempié.

      Polen de abeja: una inyección de energía

      Los diminutos granos de polen, una combinación milagrosa creada por las flores y las abejas, son uno de los mejores alimentos de la naturaleza. Se trata de un producto energizante, que capta la esencia de las flores y la energía de las abejas para transformarlas en alimento para el sistema nervioso humano.

image

      LAVANDA

      El polen de abeja concentra prácticamente todos los nutrientes conocidos, ofreciendo una inyección de energía al sistema nervioso. Constituye una proteína completa con los veintidós aminoácidos y, comparada con otros alimentos, presenta mayores niveles de los ocho aminoácidos esenciales (aquellos que el organismo no es capaz de producir). Además, contiene niveles elevados de veintisiete minerales, enzimas y coenzimas; vitaminas B1, B2 y B6; niacina, ácido pantoténico y ácido fólico; vitamina C, y las vitaminas liposolubles A y E.

      Como muestra de respeto por el esfuerzo que llevan a cabo las abejas al recolectar estos granitos dorados, toma solo cantidades pequeñas. No eches a perder ni una partícula; para producir apenas una pizca de polen, las abejas han de visitar las flores centenares de veces.

      Recomiendo no consumir más de una o dos cucharaditas al día; ¡cada una contiene más de 4800 millones de granitos de polen! Evita los comprimidos, pues el polen de mejor calidad es el fresco. Tómalo siempre crudo, espolvoreado sobre una ensalada, un yogur o un batido.

      Algunas personas son alérgicas al polen de abeja, mientras que otras afirman que las ayuda a controlar sus alergias. La primera vez que lo pruebes, toma muy poca cantidad y comprueba que no te produce ninguna reacción.

      Linaza: una cura para el corazón

      En los últimos años se ha hablado mucho sobre la linaza y su aceite; sobre todo, desde que aumentara la incidencia de los trastornos cardiovasculares y otras enfermedades degenerativas.

      La linaza (o semilla de lino) es una de las mejores fuentes de ácidos grasos omega 3, necesarios para la salud de las arterias, el corazón y el sistema inmunológico.

      Una cucharada diaria de aceite de linaza es suficiente. Asegúrate de comprar aceite de primera presión en frío y consérvalo en la nevera. También puedes añadir a tus platos entre dos y cuatro cucharadas de linaza molida al día para prevenir enfermedades cardiovasculares y lucir una piel y un cabello sanos y brillantes (se muele fácilmente con un molinillo de café o de semillas). Los mucílagos que contiene ayudan a la digestión y poseen una ligera acción laxante. El aceite de las semillas de lino se oxida rápidamente; conserva las semillas en la nevera y muele solo la cantidad que vayas a tomar en los próximos días.

      Setas shiitake: un aliado del sistema inmunológico

      Las setas shiitake son un alimento básico de la gastronomía japonesa, y en Asia se consumen desde hace mucho tiempo para aumentar la resistencia del organismo ante infecciones y enfermedades. Poseen un sabor exótico y delicioso, y pueden cultivarse fácilmente en troncos situados en el sótano de la casa o bajo la pila de la cocina.

      Las setas shiitake contienen lentinano, un complejo polisacárido que fortalece el sistema inmunológico. Además, estimulan la producción de interferones, macrófagos y linfocitos, agentes inmunológicos que forman la primera línea de defensa contra virus y otras enfermedades. Por sus propiedades antitumorales, son útiles en el tratamiento de tumores y quistes de ovarios, o como parte de una terapia nutricional para pacientes con cáncer. Además, reducen los niveles de colesterol en sangre y son beneficiosas para el corazón.

image

      SETAS SHIITAKE

      Aumenta tu bienestar añadiendo shiitake a tus comidas varias veces por semana. Las setas secas conservan sus propiedades, pero lo ideal es consumirlas frescas. Se trata de un alimento caro y, desafortunadamente, la oferta del supermercado no suele ser de la mejor calidad. Como alternativa, prueba a cultivarlas en casa o compra directamente a un productor de shiitake (recibirás las setas a domicilio y al mejor precio). Si compras setas secas, asegúrate de que sean de calidad.

      Levadura nutricional: un suplemento excelente

      La levadura nutricional (que no es lo mismo que la levadura de panadero) es una excelente fuente de proteínas y contiene todos los aminoácidos esenciales. Contiene un 50 por ciento de proteína, y es una de las mejores fuentes de vitaminas del grupo B (excepto la B12). También contiene abundantes minerales y oligoelementos;