(1994) señalan que “un sistema eficiente obtiene más productos con un determinado conjunto de recursos, insumos o logra niveles comparables de productos con menos insumos, manteniendo a los demás igual”.
** Área geográfica que involucra al macizo de Brasilia, la llanura Amazónica y al macizo de la Patagonia.
***Área geográfica que contiene la cordillera de los Andes, cordillera del Caribe, precordillera Andina, cordillera de la costa peruano-chilena.
ABSTRACT
This paper studies the juxtaposed relations resulting from the analysis and mapping of urban efficiency* in Latin American cities with different substrates and topography, and it finds a certain level of relationship in the cities of the Atlantic plains in South America**, versus the cities established in the Andean mountains in the Pacific coast***.
In a context where “the Earth is undergoing a period of intense techno-scientific transformations. If no remedy is found, the ecological disequilibrium this has generated will ultimately threaten the continuation of life on the planet’s surface” (Guattari, 1990, p. 7), it is crucial to find valid local, regional and global strategies to understand and figure out the current processes.
KEYWORDS
urban efficiency, cities, topography, grid,
tissue, transformations
* When applying efficiency to the analysis of politics, the efficiency is typically associated to the relationship between means and goals. This paper proposes that a program is efficient when it fulfills its goals at the lower possible cost. Ernesto Cohen and Rolando Franco (1983) define efficiency as “the relationship between costs and output achieved”. Marlaine Lockheed and Eric Hanushek (1994) say: “A more efficient system obtains more output for a given set of resource inputs, or achieves comparable levels of output for fewer inputs, other things being equal.”
**Geographic area including Brasilia mountain range, Amazon plains and Patagonia mountain range
***Geographic area including the mountain ranges of the Andes, the Caribbean, the Andes pre-mountain range, and Peru-Chile coast mountains.
1. PRETEXTO Y RETROSPECTIVA
Así, hacia donde quiera que uno mire encuentra esa misma paradoja lancinante: por un lado, el desarrollo continuo de nuevos medios tecnocientíficos, susceptibles potencialmente de resolver las problemáticas ecológicas dominantes y el reequilibrio de las actividades socialmente útiles sobre la superficie del planeta y, por otro, la incapacidad de las fuerzas sociales organizadas y de las formaciones subjetivas constituidas de ampararse de esos medios para hacerlos operativos.
Guattari, 1990, p. 14
Más del 50 % de la población mundial vive en ciudades y en regiones como América Latina este número se prevé que llegue al 80 % en 2050, por ello, comprender y trabajar sobre su estructura de manera equilibrada es urgente. Sin embargo, retomando la cita del filósofo francés, Félix Guattari (que en su trabajo publicado en 1989, Les trois écologies, indaga sobre los mecanismo plausibles de abordar la problemática estructural que enfrenta el planeta Tierra), existiendo los medios tecnocientíficos suficientes, las estructuras urbanas siguen siendo —en gran medida— deficientes y fragmentarias a la hora de resolver, de manera solvente, los procesos urbanos contemporáneos, de hábitat y naturales que se suceden en la ciudad, en muchos casos potenciando el desequilibrio en términos políticos, culturales, económicos, sociales y, en especial, ambientales.
Parecería obvio reconocer las diferencias sustanciales en los sustratos topográficos de las ciudades latinoamericanas, sin embargo, tanto su proceso de fundación como —en términos generales— su contemplación en los sucesos urbanos posteriores, son análogas, ponderando otras matrices de pensamiento por sobre la naturaleza misma del sitio. No es nuestra intención juzgar los procesos, sino simplemente señalar y estudiar sus consecuencias respecto al sitio, el crecimiento de estas y como consecuencia de ello el impacto en su eficiencia urbana.
Hoy, continuando un período en donde el rol social (en su conjunto abarcando estados, organizaciones sociales y población en sí) se consolida como actor principal de la gobernanza urbana, es urgente reconocer y reorientar los procesos urbanos a comprender la naturaleza del sitio subyacente a la trama urbana y reconocer así procesos que ponderen la valoración del sustrato natural, con el fin de equipararlo a las valoraciones políticas, económicas y sociales ya establecidas.
Figura 1.Basural I
Fuente: Porter (2012). De la serie Bruma II
1.1 Precuela
La mayoría de las ciudades latinoamericanas surgidas a partir de la conquista, principalmente española, heredan en su estructura formal una serie de concepciones fundacionales que las han marcado hasta nuestros días. Nos interesa destacar que este proceso se basa en la consolidación de una estructura urbana que se encuentra escindida del soporte natural. Una estructura formulada en términos económicosculturales y estratégico-militares que con el paso del tiempo fue variando en su contexto, pero nunca en su morfología.
De carácter pragmático, este tipo de organización reconocía sólo la topografía como una tabula rasa1, es decir, no existía noción de sitio en su implantación. Así, el sitio efectivo de fundación, de la mayoría de estas ciudades, se basa en lugares estratégicos, en términos militares, de visuales altas y dominio sobre el territorio y el mar, y, en términos comerciales, con puertos naturales; a partir de allí, seguros de las inclemencias bélicas, se organizaba el “campamento”2 con sus ejes y su retícula en damero, independiente a las variables constitutivas del territorio, convirtiéndose en el primer hito reconocible que marca todas las ciudades latinoamericanas, una huella indeleble que se encuentra en el casco histórico de estas, desde el Cono Sur hasta América del Norte, tanto en las costas del Atlántico como las del Pacífico, convirtiéndose indudablemente en un sistema de dominación cultural.
1.1.1 Su organización en damero
se trata de una exacta figura regular con un perímetro cuadrado. Es decir, que cuadrícula supone solo el sistema modular en base a cuadrados y admite el perímetro rectangular como de hecho sucedió en las trazas de muchas fundaciones, de las cuales la más ilustre es, sin duda, la de Lima.
Nicolini, 2005, p. 29
Su ordenación representaba en su centralidad la estructura social de la época, disponiendo desde el centro a la periferia la jerarquización de los solares, manifestando de forma física los mismos valores socioculturales, en mayor o menor medida, como una estructura rígida, independientemente de los cambios topográficos a lo largo de Latinoamérica, convirtiendo a la ciudad en un sistema repetible y homogéneo de valoración social aplicado al territorio, estructura que hoy podemos reconocer en cualquier ciudad establecida durante la conquista. Este sistema de organización social sobre el territorio promovió —entre otras cosas— la centralidad, de la que muchas ciudades latinoamericanas han pretendido salir en las últimas décadas, incluso en el auge suburbano de los años