y zonas que se van a limpiar.
Este tipo de máquinas emplean un vapor seco, este vapor seco hace que este tipo de máquinas estén indicadas para la limpieza de los diferentes tipos de tejidos, alfombras, sofás, cortinas, materiales porosos, etc.
También son muy indicadas para la limpieza de sitios poco accesibles como juntas, ventanas, persianas, etc.
Las vaporetas además de realizar las tareas de limpieza, son muy recomendables para eliminar los malos olores y las bacterias.
Las vaporetas pueden ir equipadas con cepillo para suelos, cepillo para tapicerías, cepillo para ropa, prolongador, pistola a presión, espátula, accesorio limpiacristales, hay modelos que además tienen plancha.
Para que la limpieza sea efectiva, la vaporeta debe tener una presión de como mínimo 4 bares, el agua sale en forma de vapor.
Aspiradoras
Las aspiradoras de agua y polvo son consideradas máquinas de uso profesional o industrial. Son máquinas que se caracterizan por tener una apariencia similar a un bidón en posición vertical. Normalmente son de estructura robusta y de acero o PVC.
Estas máquinas poseen unas ruedas pivotantes ubicadas en la parte inferior, que hacen posible su transporte de un lado para otro con mayor comodidad.
Estas ruedas suelen medir aproximadamente entre 5 y 10 cm de diámetro. Algunos modelos de aspiradora son de agua o polvo por separado, y otras son de agua-polvo llegando a realizar las dos funciones. Para ello, todas las aspiradoras están equipadas con accesorios propios o que pueden adquirirse de forma individual (cepillos, toberas, etc.).
Para la aspiración de agua también existen en el mercado accesorios o utensilios especiales destinados para esta operación. Según convenga se pueden instalar o desinstalar accesorios o elementos que facilitan la tarea de aspiración.
Para lograr una mayor eficiencia de trabajo de la aspiradora es necesario tener en cuenta una serie de principios básicos:
La superficie que se va a aspirar ha de ser lo más amplia posible, para que se pueda trabajar con comodidad y manejabilidad.
La bolsa que posee la máquina aspiradora debe ser revisada con frecuencia y vaciada, ya que esto hace que la succión sea más profunda.
El filtro que lleva la máquina se debe revisar y limpiar antes de ponerla en funcionamiento.
Las boquillas, cepillos, mangueras y demás accesorios han de revisarse porque pueden estar obstruidos y hacer que la máquina aspiradora no succione correctamente.
Limpiar la aspiradora al terminar su uso.
Dejar el cable de la aspiradora siempre recogido para que no se produzcan daños o averías.
Aspiradora de agua
La aspiradora de agua presenta elementos estructurales de funcionamiento iguales a las aspiradoras de polvo, a diferencia de los accesorios adaptados según el trabajo que se va a realizar.
Lleva incorporado un depósito donde se almacena el líquido sucio aspirado. Tiene instaladas unas varillas de señal de nivel que al contacto con el líquido aspirado emiten una señal que impiden el arranque de la máquina.
Otros modelos llevan una boya flotante que al ser elevado por el líquido aspirado activa un disyuntor que desconecta la alimentación del motor. De esta forma se impide que el líquido entre en contacto con las partes eléctricas.
Las aspiradoras de agua presentan las siguientes características:
1 Son un único bloque móvil, compacto con un conector para el sistema de succión.
2 Poseen un armazón de transporte con articulación que permite una fácil extracción de la bolsa o contenedor de basura.
3 Están provistas de unas ruedas que poseen un radio de giro de 180°.
En las aspiradoras de agua, la técnica para el vaciado puede ser la siguiente:
1 Vaciado por el sistema basculante del recipiente de líquido sobre los soportes del bastidor del carro.
2 Vaciado por conexión de manguera a boquilla inferior de salida a través de la válvula de cierre en el fondo del contenedor.
3 Vaciado por extracción del contenedor del soporte y vaciado independiente.
Aspiradora de polvo
Las aspiradoras de polvo son un conjunto monobloque móvil, de configuración compacta y con un conector de sistema de aspiración.
Poseen una estructura de fácil apertura para la extracción de la bolsa y su manejable vaciado.
En las aspiradoras de polvo la técnica del vaciado puede darse de las siguientes formas:
Extrayendo y cambiando la bolsa o depósito de basura.
Limpiando la bolsa o vaciando el depósito de basura.
Actualmente existen aspiradoras ecológicas, cuyo mecanismo es sustituir la bolsa donde se almacena la suciedad por un depósito de agua donde se depositan los residuos, evitando que vuelvan al ambiente.
Accede al siguiente enlace para ver un vídeo sobre el funcionamiento de una aspiradora con filtro de aire:
https://redirectoronline.com/mf10880102
Máquinas de champú
Las máquinas de champú están especialmente indicadas para la limpieza de alfombras o moquetas, ya que estas superficies son muy sensibles a un exceso de humedad, por ello, el tiempo que deben permanecer húmedas debe ser el menor posible para que no se produzcan daños o desperfectos en las alfombras o superficies textiles.
Las máquinas de champú poseen un depósito para el producto espumoso (champú), un compresor para crear la espuma y un chasis que soporta el motor destinado para mover el cepillo circular giratorio de la máquina.
Máquinas hidrolimpiadoras
Las máquinas hidrolimpiadoras expulsan agua a una alta presión, arrancando la suciedad más difícil que se puede encontrar incrustada en las diferentes superficies. Esta agua puede ser fría o caliente. Son muy útiles para la limpieza de pavimentos, paredes, zonas de piscina, etc., teniendo multitud de aplicaciones.
Se deben tener en consideración una serie de criterios a la hora de elegir una buena máquina de alta presión con agua:
Según el tipo de máquina que se utilice, la presión