para la tarea de limpieza, ya que la máquina únicamente con componentes mecánicos y eléctricos no desempeñaría las tareas de limpieza.
El resto de componentes de las máquinas de limpieza son los accesorios. Entre ellos se encuentran los siguientes:
Las escobillas realizan la función de barrido, cuando se desgastan hay que reemplazarlas. |
Las máquinas de fregado llevan acoplados pads de fibra para limpiar el suelo. Son desechables y reemplazables cuando se deterioran. |
Los depósitos de agua y/o jabón son recipientes acoplados a la máquina para verter agua, jabón o realizar la disolución. |
Algunas máquinas recogen el líquido residual en depósitos que llevan incorporados. |
Las máquinas tripuladas llevan un asiento para que se acomode el profesional de la limpieza mientras realiza la tarea. |
4. Técnicas de mantenimiento de maquinaria
HILO CONDUCTOR
Leocadio se ha levantado hoy muy contento, cada vez conoce más sobre las máquinas de limpieza y se siente feliz con su trabajo. Hoy ha quedado por la tarde con su amigo Luis que le va a explicar las técnicas de mantenimiento de la maquinaria.
Luis tiene mucha experiencia y seguro que le aporta conocimientos nuevos; Leocadio está impaciente porque llegue la hora…
El mantenimiento y la limpieza de la maquinaria es un aspecto muy importante que el profesional de la limpieza debe considerar.
Toda maquinaria de limpieza debe tener un mantenimiento para que esté en correcto estado para realizar sus funciones.
Además, el mantenimiento y la limpieza de la maquinaria aportan beneficios como:
1 Prolongar la vida útil de la maquinaria.
2 Maximizar el rendimiento de la maquinaria.
Para realizar un buen mantenimiento de la maquinaria de limpieza es necesario cumplir con una serie de pautas:
1 Leer atentamente las instrucciones de uso y las etiquetas antes de utilizar la máquina.
2 Antes de poner en funcionamiento la máquina hay que revisar las protecciones, deben estar puestas tal y como aparecen en el manual de instrucciones.
3 Únicamente el personal autorizado puede usar la maquinaria de limpieza.
4 Señalizar las zonas húmedas del suelo para el resto de personas ajenas a las tareas de limpieza.
5 No lavar la máquina con detergentes corrosivos.
6 Al finalizar las tareas de limpieza dejar limpio los depósitos de la máquina.
4.1. Mantenimiento preventivo: interpretación de los planes de mantenimiento preventivo
El funcionamiento del mantenimiento preventivo, como su propio nombre indica, es prevenir fallos en la máquina.
Prevención
Medida o disposición que se toma de manera anticipada para evitar que suceda una cosa considerada negativa.
Este tipo de mantenimiento es el más usual y el más recomendable porque evita que se produzcan averías o al menos las retrasa.
Para lograr el mantenimiento preventivo en la maquinaria se deben tener en cuenta una serie de medidas y técnicas de prevención que normalmente vienen indicadas por el fabricante en el libro de mantenimiento o libro de instrucciones de la maquinaria.
Así, el mantenimiento preventivo implica las siguientes acciones:
1 Revisar periódicamente todos los elementos que puedan estar en mal estado por su degaste.
2 Realizar un mantenimiento de uso antes y al finalizar la utilización de la maquinaria.
3 Revisar siempre los puntos de la máquina que puedan sufrir golpes o roces contra superficies duras.
4 Revisar antes de poner la máquina en marcha todos los elementos que pueda llevar, como por ejemplo accesorios, bolsas en la aspiradora, cepillos, enceradoras, etc.
5 Revisar los filtros de las máquinas siempre que se use.
6 Vaciar los depósitos de agua limpia y de agua sucia.
7 Limpiar el filtro de aspiración porque se puede obstruir, por lo cual se debe revisar con frecuencia.
8 Llevar un control de los desgastes de las escobillas, mangueras o pistolas de la máquina.
Una vez finalizado el uso de la maquinaria, antes de almacenarla o guardarla, se deben vaciar los depósitos tanto de agua limpia como de agua sucia.
En el primer caso porque el agua estancada, aunque sea limpia, puede llegar a corromperse, especialmente si la máquina permanece sin uso durante varios días. En el caso del depósito de agua sucia, la suciedad puede llegar a solidificarse y obstruir los conductos del agua.
Pilar, en su trabajo de limpiadora, siempre utiliza la máquina aspiradora. Su jefa le ha dicho que debe realizar un mantenimiento preventivo de la máquina aspiradora a diario. ¿qué debe hacer con la máquina aspiradora para realizar el mantenimiento preventivo?
Solución
Lo primero que debe hacer Pilar es leer las instrucciones de la aspiradora.
Ahora Pilar sabe que debe limpiar la máquina después de su uso antes de guardarla. Tendrá que revisar los puntos de engrase de la maquinaria antes de ponerla en marcha, y en caso de que la maquinaria lo necesite, engrasarla antes de ponerla a funcionar. También tiene que revisar los puntos de la máquina que puedan sufrir golpes o roces contra superficies duras.
Todos los días antes de poner la máquina en marcha ha de revisar todos los elementos que pueda llevar, como por ejemplo accesorios, bolsas en la aspiradora, cepillos, etc. A diario debe revisar el filtro de la máquina y limpiar el filtro de aspiración porque se puede obstruir, así como llevar un control de los desgastes de los cepillos y demás accesorios de la aspiradora.
Planes de mantenimiento preventivo
El objetivo del mantenimiento preventivo es anticipar y prever los fallos de equipos y máquinas, usando para ello una serie de datos. Partiendo de esta base, se desarrolla el programa con frecuencias basadas en el uso del equipo para realizar las actividades que se consideran importantes llevar a cabo para evitar fallos.
Es necesario definir el alcance del plan de mantenimiento preventivo, ya sea por equipos críticos, por un departamento o línea de producción.
A continuación,