artefactos datados con carbono en el año 2.000 a.C. La mayoría eran armas para la caza. Además de espadas y jabalinas, también se encontraron trompetas, hachas, calderos, cubos y recipientes para beber.
En Irlanda también hay oro, y se descubrió durante la Edad de Bronce. Se usaban collares, pendientes, brazaletes, atractivos anillos de oro trenzado y cosas por el estilo. Una parte se comercializaba en Europa como moneda.
A los primeros irlandeses les gustaba construir islas artificiales, llamadas Crannogs. Normalmente se construía una pasarela de madera hasta la estructura y la propia casa era de madera. De forma primitiva, se asemeja a un complejo de viviendas individuales en un lago, donde la gente podía relajarse y disfrutar del sol en un entorno privado. Los crannogs eran retiros para los señores y reyes, o para los agricultores más prósperos. Sin embargo, la realidad puede haber sido más sombría. Se ha teorizado que se utilizaban con fines defensivos.
Los cuerpos de la ciénaga: ¿Sacrificios humanos brutales?
Debido a que Irlanda tiene una gran humedad en su suelo, hay zonas en las que hay una gran acidez y la tierra no está bien oxigenada. La acumulación de tierra se produce a partir de materia vegetal podrida. Los cuerpos que fueron enterrados o desechados allí se conservaron un poco durante miles de años debido a la falta de oxígeno. Muchas de estas víctimas fueron asesinadas, no en batalla, sino deliberadamente como sacrificios humanos.
El hombre de Croghnan, en el condado de Offaly, fue fechado con carbono en el año 2.300 a.C. Fue asesinado con golpes de hacha en la cabeza y una puñalada en el pecho. Fue decapitado y le cortaron los pezones. Podría tratarse de un asesinato sádico o del cuerpo de un hombre que podría haber sido sacrificado de forma ritual. Si las cosechas iban mal, se culpaba al rey, por lo que puede haber sido uno de los primeros reyes que permanecerán para siempre sin nombre.
El Hombre de Cashel fue encontrado en el condado de Laois, en el centro-sur de Irlanda. Su cuerpo data del año 2.000 a.C. Tenía una herida defensiva en el brazo que no era mortal, y su espalda estaba rota en dos lugares. Este cuerpo tenía consigo dos estacas de madera, y los expertos han indicado que eso significa que fue un sacrificio ritual.
El Hombre de Clonycavan fue descubierto en el condado de Meath. Era un hombre joven, pero probablemente adinerado, debido a la evidencia de que usaba cosméticos y gomina. El desafortunado hombre tenía unos veinte años y murió entre el 392 y el 201 antes de Cristo. La causa de la muerte fue un fuerte golpe en la cabeza, y tenía un corte en el ojo. También le abrieron el estómago de un tajo. Al igual que el anciano Croghmnan, se le extirparon los pezones y también se le destripó sádicamente.
La Edad de Hierro y la llegada de los celtas
La Edad de Hierro comenzó alrededor del año 600 a.C. El hierro era mucho mejor que el bronce para fabricar herramientas, utensilios, espadas, calderos y utensilios de cocina. El bronce, aunque más atractivo, podía romperse y doblarse, lo que no era adecuado para un arma fiable.
Los hornos eran muy calientes y necesitaban un metal fuerte que no se fundiera. El calor debía ser muy intenso para extraer el mineral de hierro. La técnica, creada por la "Cultura Le Tene", se utilizó en toda Europa y en Irlanda. La cultura Le Tene se fusionó con la cultura La Tene Hallstatt. Los estilos eran evidentes en las vasijas y en las figurillas presentaban patrones geométricos. Los escudos tenían "salientes", que eran formas circulares que sobresalían. El hierro también se utilizaba para fabricar joyas: broches, por ejemplo, y engastes de anillos. La espada celta era muy conocida. Era una espada larga y fuerte con una empuñadura ornamental. Las cadenas se hacían con eslabones de hierro. También se utilizaba el hierro para las vainas. La Edad de Hierro coincidió con una importante transformación cultural en Irlanda.
La fabricación del hierro coincidió con la llegada de los celtas. Los celtas llegaron primero desde Germania (Alemania) y la Galia (Francia). Muchos de los celtas que llegaron a Irlanda emigraron hacia el norte desde Hispania. También se dice que muchos de la tribu llamada los cántabros, en el norte de España, emigraron hacia el norte de Irlanda. Eran de origen celta.
Su lengua era conocida como "celta insular", y se conoce como gaélico o bretón. El gaélico es la lengua original que hablaban los celtas en Irlanda. La otra rama lingüística, el bretón, se hablaba en Gran Bretaña.
Los bosques de anillos
La construcción de Ringforts comenzó en la Edad de Bronce y continuó durante la Edad de Hierro e incluso a principios de la Edad Media. Consistían en enormes muros de piedra de un metro de ancho y unos tres metros de alto, colocados en forma de anillo. Su finalidad era múltiple: un agricultor los utilizaba como frontera de su granja, con varios compartimentos interiores en forma de anillo para almacenar el grano y otras cosas. Los Ringforts se utilizaban para acorralar al ganado y a los animales. Los Ringforts muy grandes se utilizaban para rodear las comunidades. Sólo quedan pruebas muy sugestivas de esas viviendas, ya que estaban compuestas de material que acabó desgastándose con el tiempo. Otra finalidad de los Ringforts, como su nombre indica, era la defensa. Un ejemplo típico es el Fuerte de Piedra de Caherconnell, en el condado de Clare.
Irlanda como socio comercial
El antiguo geógrafo, Pomponius Mela, dijo una vez: "Irlanda es tan exuberante en hierba -abundante y dulce- que el ganado se llena en una fracción de día". El Imperio Romano de la época se dedicaba a engullir una nación tras otra. En el año 43 de la era cristiana, el emperador Claudio invadió Gran Bretaña, pero Irlanda fue percibida como un buen socio comercial. Fue, de hecho, una de las pocas naciones de Europa que Roma no conquistó.
Capítulo 2 -Tuatha de Danann: mitología irlandesa
La historia de los dos mundos
Las leyendas suelen tener algo de verdad, pero en el mejor de los casos, la verdad se pierde en la niebla de la historia oral. Muchos historiadores que registraron la época antigua y medieval de Irlanda prologan sus tomos con un descargo de responsabilidad que indica que no se sabe si lo que se dice y escribe es real o legendario.
En el antiguo poema Lebor Gabala Erenn se cuenta que, en las historias sobre los primeros reyes de Irlanda, "...no se sabía la verdad bajo el cielo de las estrellas, si eran del cielo o de la tierra". Así, la dicotomía de lo histórico y lo legendario.
"Tuath" es el término irlandés para "pueblo, tribu o nación". La raza de este pueblo se llama Tuath de Danann. Los Tuath De llegaron en nubes oscuras desde cuatro ciudades míticas del norte de Irlanda: Gorias, Murias, Falias y Finias. Los Tuath De eran entonces de la tierra, y enseñaron a su pueblo súbdito las ciencias, la arquitectura, la literatura, las artes, la magia y la nigromancia. La nigromancia es la práctica de la comunicación con los muertos, e incluye el aprendizaje de las habilidades de la alquimia, la adivinación y la curación.
Cuando los Tuatha (plural de Tuath) llegaron a la isla, había un pueblo, el Fir Bolg. El rey de los Tuath, Nuada, se puso en contacto con los Fir Bolg y exigió la mitad de la isla para asentarse. Como era de esperar, los Fir Bolg se negaron.
Se dice que los Tuath de Danann eran el mundo de la humanidad. Sin embargo, como los viejos irlandeses informarán al lector, no siguieron viviendo en el mundo corpóreo. Hay muchas sagas que cuentan cómo sucedió.
La batalla de Magh Tuiredh
El rey y campeón de los Tuatha, Nuada, desafió al héroe del pueblo Fir Bolg a una batalla. Streng era el campeón de los Fir Bolg. Luchó con una maza de hierro, blandiéndola en lo alto, y, efectivamente, descendió sobre Nuada. Sin embargo, cuando Nuada perdió un brazo en la batalla, tuvo que ser sustituido por el medio fomoriano Bres. "Fomoriano" se refiere a la raza sobrenatural en Irlanda - deidades, en otras palabras. En aquellos días, como en cualquier batalla caballeresca de la época medieval, el campeón tenía que luchar hasta la muerte. No se le permitía ceder, sino que se le sustituía. Tras su lesión, Nuada fue llevado fuera del campo bajo la protección de Dagda, un dios celta y druida.
Bres luchó con su