Francisca García Guirado

Caminando juntos hacia la plenitud del amor


Скачать книгу

1. Familias evangelizadas y evangelizadoras

       2. “Desde la esquina hasta el confín de la tierra”

       Capítulo VIII

       MARÍA INMACULADA, LA GARANTÍA DE LA “PLENITUD EN CRISTO”

       1. La nueva Eva

       2. María, Reina de la familia.

       3. María madre y mediadora

       4. Llena de gracia

       Capítulo IX

       LA CULMINACIÓN DEL AMOR

       1. La resurrección y el fin del matrimonio

       2. El signo de las bodas del Cordero

       CONCLUSIÓN

      A mis padres, que me enseñaron la belleza

      del matrimonio y la familia.

      A Guillermo, mi esposo, con el que camino

      hacia la plenitud del amor.

      SIGLAS

      AG: Decreto Ad Gentes

      AL: Amoris Laetitia

      CEE: Conferencia Episcopal Española

      ChL: Christifideles Laici

      CIC: Catecismo de la Iglesia Católica

      DCE: Deus caritas est

      EG: Evangelii Gaudium

      EN: Evangelii Nuntiandi

      FC: Familiaris Consortio

      GS: Gaudium et Spes

      LG: Lumen Gentium

      NMI: Novo Millennio Ineunte

      RC: Redemptoris Custus

      RS: Relatio Sinodo

      PRÓLOGO

      Absolutamente estimulante un libro que como éste versa sobre la realidad que impulsa la que sin duda es la vocación más universal del ser humano: el amor conyugal y familiar. Este estímulo inicial deviene en verdadero interés cuando ya desde el propio subtítulo y en su Introducción advertimos que su propósito es hacer un recorrido a través de la Sagrada Escritura y de escogidos textos del Magisterio de la Iglesia para mostrarnos el papel que en la historia de la salvación juega la dimensión esponsal del amor, que abierto a la vida da paso a la familia, expresión humanizada del amor divino, verdadero rostro de Dios.

      Iniciada su lectura, el interés se trasmuta en expectación al contemplar cómo la autora, con verdadero mimo y delicadeza transita los pasajes del Antiguo y Nuevo Testamentos y de documentos magisteriales a partir del Vaticano II, para hilvanar una reflexión que nos hace descubrir cómo el matrimonio y la familia se inscriben y forman parte del Plan de Dios para con la Humanidad; una reflexión que a modo de auténtica filigrana compagina la hondura teológica con una claridad y sencillez expositiva, que la hace accesible a todo tipo de lector.

      En efecto, esta fascinante inmersión en el océano literario que sustenta nuestra Fe, atrapará la atención de quienes se adentren en sus páginas, que desde el Génesis al Apocalipsis, desde el inicio de la Creación hasta las bodas del Cordero, deja entrever la huella y el latido humanos y divinos, acerca del sentido, significado y meta de la vida conyugal y familiar. El amor es contemplado en su plenitud, a la que sin ningún género de duda aspira el corazón humano y que vemos reflejado tanto en Isaías como en el evangelio de S. Juan, en el Cantar de los Cantares como en Amoris Laetitia.

      Con naturalidad, este texto nos lleva a orillar el territorio de lo sublime al hacernos comprender que el Amor orientado desde Cristo y para Cristo pasa por el matrimonio consagrado, de manera que cuando se ama al cónyuge es a Cristo a quien se ama, y así el matrimonio se convierte en ‘embajador’ del Amor de Dios, audaz hallazgo expresivo con que la autora nos obsequia, al tiempo que define este trabajo como “el hermoso proyecto de caminar hacia la plenitud del amor en la vida conyugal y familiar”.

       «Caminando juntos hacia la plenitud del amor» es una descripción, pero también una catequesis, y a la vez una exhortación a la mirada humana en general, y en particular cristiana, porque en todo corazón anida ese universal deseo de felicidad que sólo se ve saciado en la vivencia del amor pleno; constituye un gran acierto este título puesto que caminando y hacia reflejan el dinamismo intrínseco del amor que, en todo caso es impulso, movimiento; juntos nos remite al concepto de comunidad; caminando juntos, esposo y esposa, junto a los otros matrimonios y familias, junto a Dios; y plenitud ¿qué amor si no es pleno será capaz de henchir el corazón humano? Descubrir que hemos sido amados desde la eternidad y que ese amor que a la vez nos hace humanos y divinos nos remite a ella, no nos deja indiferentes porque la plenitud del amor dibuja en el horizonte la felicidad a la que estamos destinados.

      La dimensión comunitaria, el crecimiento en el Amor junto a los otros; la relevancia de la Palabra que nos forja como instrumentos de la tarea misionera, cuya más plena realización apunta a la familia como protagonista, y que encuentra su mejor valedora en la advocación mariana de Reina de la Familia, son otros tantos aspectos que se resaltan a lo largo de las páginas de este precioso libro llamado a contribuir al fortalecimiento del amor conyugal, a robustecer a las familias, a hacer nuevos los hogares aupándolos a la santidad.

      Por último, aunque su lectura aportará crecimiento y deleite a quien decida pasear la mirada entre sus páginas, hemos de recomendar este libro a matrimonios en general, con mayor insistencia a los que se encuentran en proceso de constituir familias, y muy especialmente a aquellos jóvenes cuya vocación está orientada al matrimonio o se hallan próximos a contraerlo.

      Juan Diego CHICA MAESTRE

      ----ooOoo----

      INTRODUCCIÓN

      “Que seáis llenos del conocimiento de su voluntad con toda sabiduría e inteligencia espiritual y os comportéis de una manera digna del Señor, intentando complacerle en todo… dando gracias, al mismo tiempo, a Dios, que nos ha invitado y hechos partícipes de la herencia de los santos en la gloria” (Col 1,9-10ª.12).

      Con estas palabras de san Pablo quiero comenzar una reflexión sobre el matrimonio y la familia en la Biblia, que nos lleve a entender cuán importante son éstos en el plan de salvación de Dios para la humanidad; que nos lleve a descubrir cuál es el sentido de la vida conyugal y familiar y la meta a la que hemos sido llamados como matrimonios.

      Vivir la vida conyugal para ser felices juntos es el motor que nos llevó a casarnos, a proyectar una vida en común. Una vida que fuera creciendo cada vez más en un amor profundo, amor que nos llevara a esa felicidad tan anhelada por todos los seres humanos.

      Hoy constatamos, por desgracia, que muchos de los matrimonios que se casaron con esa ilusión, trascurrido un tiempo de vida conyugal, se han separado por múltiples motivos. Vemos cómo las familias se rompen y cómo los hijos, muchas veces, tienen que vivir la experiencia de unas segundas nupcias de sus padres.

      Para todos los matrimonios católicos que hemos recibido el sacramento, esa situación no debería darse, pues nos hemos casado para toda la vida, sin embargo, la realidad es que sí se da y con mucha frecuencia.

      Al abordar la tarea de este libro quise iluminar de manera sencilla la institución matrimonial y familiar a la luz de la Sagrada Escritura, desde el matrimonio natural de los orígenes hasta el matrimonio como