y masters en radio por Internet, impartidos en nuestro país y en toda hispano américa.
Esto sólo ha hecho que comenzar
La nueva radio, cuya edición original comienza a escribirse en el 2006, marcaba un punto de inflexión en la industria radio-broadcast. Nos adelantaba previsiones sobre el universo radiofónico, que sólo ahora, y analizándolas con la perspectiva del tiempo, nos confirma que, no sólo no estábamos equivocados en los planteamientos que se hacían, sino que cinco años más tarde quedan totalmente corroborados. Los planteamientos expuestos están hoy en día más vigentes que nunca.
Aunque hay mucho camino recorrido, lo cierto es que aún es más el que queda por andar. En EUA han pasando en los últimos cuatro años de 60 a 180 millones de usuarios de radio On Line, con una previsión de crecimiento anual del 30%. En España, los mecanismos que denominamos: “integración inversa” fuerzan la implementación de la Radio en Internet, que aún sigue en pañales. Este medio, la radio, ha sido el que más resistencia ha sufrido por parte de la industria en actualizarse. No fue hasta el 2008 cuando una cadena de radio nacional abrió por primera vez un perfil en Facebook (Cadena 100). Desde entonces y hasta la fecha son muchas otras las que han seguido esta línea. Pero, tal como consta en el libro, las opciones en las que debemos plantearnos la evolución de la Nueva Radio o Radio 2.0 van mucho más allá y la mayoría de ellas aún están por desarrollar.
Quien dice cómo
También en estos años surgen voces que critican la denominación de Radio 2.0 o Nueva Radio a este reciente paradigma radiofónico, en pro de defender un nuevo formato que no herede las limitaciones de la terminología Radio. Podríamos estar de acuerdo con ello, pero creemos aún más en facilitar la evolución natural de un formato facilitando la denominación que todos conocemos. De igual manera: entendemos que pedagógicamente y para profundizar en el conocimiento de algún tema en concreto siempre será necesaria una referencia inicial que nos permita ubicarnos en el punto de salida de una carrera de fondo, capaz de recorrer, sin perdernos, los más profundos conocimientos sobre la materia a tratar.
Queda claro, por tanto, que cuando hablamos de radio en este libro no lo hacemos centrándonos en el medio de difusión, sino en el lenguaje que usamos para la creación del contenido: Lenguaje Radiofónico. Sin lugar a dudas, esta sigue siendo la materia prima más importante a cuidar. La Radio 2.0 o La Nueva Radio se alimenta principalmente de este código, y tratar de renunciar a ello tiene el mismo sentido que negar que como especie animal descendemos de los monos.
Ya estamos tardando
No hay duda. Esto es una contra reloj y como industria de contenidos radiofónicos multiplataforma estamos obligados a adaptarnos, lo antes posible, a los nuevos hábitos de consumo demandados por los usuarios finales. Tratando de entenderlos y cubriendo sus expectativas, consiguiendo así que las nuevas generaciones se sumen a consumir radio, nuestra radio.
Pero, ¿cuál es la diferencia?
En la práctica son muchas las diferencias entre La Nueva Radio y la convencional. Lógicamente no se trata simplemente de la principal: una se emite por ondas y la otra vía On Line. El proceso es más complejo y en muchos casos, como veremos en el libro, tiene más de actitudes que de aptitudes. Veamos algunas:
Todos estos elementos, que ya adelantábamos, en la primera edición del libro, y teniendo en cuenta que la tendencia en radio convencional va a la baja, mientras que en Internet va al alza, sumado a que en la convencional el oyente envejece mientras que en la On Line rejuvenece, justifican hoy más que nunca una segunda edición de este libro.
Las escaleras han de barrerse empezando por arriba
De un tiempo a esta parte, y por desgracia, se han producido despidos masivos en los diferentes medios de comunicación en todo el planeta. No podemos estar al margen de este hecho porque detrás de cada despido hay una historia humana, aunque como dice la sabiduría popular “Las escaleras han de barrerse empezando por arriba”, y en su gran mayoría tampoco esto ha sido así en la práctica, al menos en España. Por tanto, y al margen de que casi siempre suelan pagar los mismos, una de las soluciones a esto pasa por el reciclaje. Recordemos que ya pasó la época en la que “el pez grande se come al chico”, ahora “el pez más rápido es el que devora al más lento”.
¿Y ahora qué?
Hazte rápido, recíclate y fórmate en Radio 2.0. Aplica todos los conocimientos que adquieras en este libro a tus estudios y/o profesión. Sigue sumando e investigando por Internet y canalízalo todo al servicio de la comunicación de nueva generación, utilizando todos esos conocimientos y herramientas, muchas de ellas gratuitas, a tu favor.
No olvidar
En nuestra labor de comunicadores tenemos una responsabilidad social implícita. Es nuestra manera de devolver a la sociedad lo que ella nos da. No olvidemos que esta Nueva Radio, como otros muchos avances en materia TIC, también tiene su lado oscuro. Por ejemplo, está potenciando el crecimiento de “la brecha digital”, dividiendo perfiles socio económicos. La mayoría de los usuarios On Line son oyentes urbanos con un perfil social medio-alto, mientras que las emisoras convencionales tienden a mantener el bajo, medio y medio alto en menor escala. Esta es la tendencia, y tenemos la responsabilidad de frenarla aportando nuestro granito de arena dentro de las posibilidades de cada uno/a; facilitando la alfabetización tecnológica y el acceso al medio al máximo de seres humanos posible, tanto en conocimiento y técnica como en infraestructura.
Gracias a tod@s por vuestra confianza en el libro ofrecido y mi más profundo deseo de que vuestro amor por la comunicación os lleve hasta el corazón de la Radio.
Iván Tenorio
PRÓLOGO
Rafael Revert es un clásico de la radio, el padre de las radiofórmulas musicales en España. Creador y director durante veintiséis años de Los 40 Principales. Además de crear y dirigir durante seis años Cadena 100. Fue visionario