de sus contenidos. En este apartado encontramos recursos tales como:
Informativos deportivos.
Magazines deportivos.
Retransmisiones deportivas.
Flash de contenidos deportivos.
Tertulias deportivas.
Avances deportivos.
Estos recursos son de características similares a las descritas en el apartado informativo. La diferencia radica en que la temática central de todas las informaciones obedece al campo deportivo.
Podríamos hablar también de parrillas de programación completas dedicadas a este tema. De ahí se derivan formatos como las radio-fórmulas deportivas y emisoras de temática deportiva.
4.1.5 Culturales
Aquellos programas, con vocación formativa, dedicados a diferentes aspectos de la cultura por un lado y el espectáculo por otro. Sus programas pueden obedecer a un contenido de carácter temático dedicándose monográficamente a un tema en cuestión o variado, donde encontraremos distintas informaciones dentro de las distintas áreas de la cultura, pudiendo incluir el repaso de una agenda de actividades de ocio y culturales.
4.1.6 Dramáticos
Fueron los programas protagonistas en las parrillas de programación de las principales emisoras de radio de todo el mundo en la década de los 30 y los 40. Actualmente este tipo de programas prácticamente ha desaparecido de las parrillas de programación debido a la complejidad de sus producciones. Sin embargo, en ningún momento han perdido el atractivo de generar imágenes mentales en los oyentes mediante el audio. Es precisamente en estos programas donde se pone de manifiesto todo el potencial creativo del formato radio puesto que es necesaria la utilización de todos los elementos del lenguaje radiofónico para su desarrollo. Podemos encontrar en Internet distintas iniciativas culturales donde reencontrarnos con este interesante, querido, cálido y entrañable género radiofónico. Ej. http://www.casaresirratia.com/castellano/teatroaire.htm
4.1.7 Temáticos
Programas monográficos sobre un tema en concreto o un área en particular. En el campo de la radiodifusión, actualmente, suelen ser escasos este tipo de programas. Sin embargo, y de nuevo debido a la capacidad de segmentación, provocada por la aparición de nuevas ventanas de comunicación, son precisamente este tipo de programas los que se verán beneficiados por el concepto nueva radio, donde la tecnología Pódcast, entre otras nuevas posibilidades, facilita el desarrollo de estos programas.
4.2 Indicativos
Son aquellos mensajes que nos informan sobre la emisora o programa que estamos escuchando. Pueden ser de dos tipos:
4.2.1 Jingles
Instrumentales o no, cuentan con la voz como medio para informarnos sobre la emisora que estamos escuchando.
4.2.2 Linner
De carácter únicamente musical. Se usan, aprovechando el poder evocador de la música, para que identifiquemos mediante una pegadiza melodía la emisora que escuchamos. Esta melodía, a su vez, puede estar interpretada según multitud de estilos. Es muy útil a la hora de enlazar temas musicales. De esta forma, según la hora del día o el estilo que deseamos transmitir en antena, usaremos el linner apropiado a cada momento. Dependiendo de la duración del mismo, también podemos usar un linner más largo (con intro), donde el locutor habla sobre él, respetando de esta forma la corporatividad en imagen de la marca de la cadena o radio.
4.3 Promocionales
También llamados autopromos, por ser registros radiofónicos que tratan de promocionar un determinado programa o evento organizado por la misma emisora, sea cual sea el medio por el que difunda su señal. De esta forma podemos dar a conocer el horario de un programa, en el caso convencional de una emisora de radio, o promocionar al locutor estrella de un determinado programa.
4.4 Publicidad
Es la principal fuente de financiación de las emisoras de carácter comercial. Puede estar representada en diferentes formatos:
4.4.1 Cuñas
Si el segundo es la unidad de tiempo por la que se suele medir la publicidad en radio, el formato más usado es la cuña. Ésta equivale a 25 ó 30 Seg. Aunque no existe una regla fija al respecto, podríamos afirmar que un buen anuncio debería captar la atención del oyente en 2 ó 3 segundos; dejar clara la idea de la marca en 9 ó 10; explicar las característica del producto dedicándole de nuevo 9 ó 10 segundos; y motivar la compra del mismo con un cierre de 6 ó 7 segundos. El nombre de cuña se mantiene aun hoy en día, pese a que hace referencia a la forma del soporte físico que contenía la cinta magnética donde estaba grabada.
4.4.2 Mención
Su tiempo oscila entre los 10 y 15 segundos. Normalmente suelen ser unos textos leídos en directo por el locutor. Aunque debido a la incorporación sistemática de la automatización de las emisoras, también se consideran menciones aquellas cuñas que no exceden de los 12 segundos de duración.
4.4.3 Microespacio
Como su propio nombre indica, se trata de un microespacio que oscila entre uno y cinco minutos, dedicados a una temática en particular, normalmente vinculado directamente con el producto o imagen que pretende conseguir el cliente de la publicidad contratada.
4.4.4 Patrocinio
Todas las formas de publicidad en radio no dejan de ser patrocinios por parte de un cliente con la emisora. Se considera patrocinio cuando un cliente se interesa por un determinado programa, o espacio de un programa, para dar a conocer su producto. Puede existir una complicidad más directa y vinculativa con el programa o microespacio que en el caso de las cuñas o menciones.
Una de las grandes diferencias de la nueva radio, respecto a la que conocemos hasta hoy, afecta de manera directa a la parrilla de programación. La parrilla de programación puede estar soportada, como hasta ahora, por una programación corporativa dirigida por la dirección de la cadena. Pero además, debido a la aplicación de las denominadas nuevas tecnologías, en la nueva radio, esta parrilla puede también estar diseñada, sin intermediario, por el propio oyente. Este es el caso de la radio a la carta, donde la parrilla es confeccionada directamente por el usuario, con la posibilidad de descargarse los programas que interesan escuchar al usuario.
La radio inteligente analiza los gustos de cada individuo mediante un sistema informático según el tipo de programación que escuche con más frecuencia y así es generada automáticamente la parrilla de programación personalizada, según los gustos de cada oyente en particular. Ej. www.pandora.com.
También puede simplemente no existir parrilla de programación (Ej. Pódcast) y trabajar dichos elementos como unidades independientes de comunicación.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного