Fernando Cordero Morales

Orejas de colores


Скачать книгу

en oportunidad.

      Es también mi propia experiencia como religioso que ha de afrontar cambios de destino cada cierto tiempo y, con frecuencia, cuando más feliz me encuentro he de activar el camino del éxodo. Hace unos meses, cuando despegaba el avión desde el aeropuerto de La Parra en Jerez de la Frontera rumbo a Barcelona, no podía evitar que las lágrimas empañaran el inicio de una nueva aventura, de comenzar casi desde cero a conocer nuevas personas, realidades, trabajos. Me parecía que me habían arrancado de cuajo, como un árbol trasplantado de raíz. Hoy descubro que he sido trasplantado, pero que sigo con mis raíces, abierto a acentos nuevos, a aprendizajes que ensanchan el corazón y otean la esperanza. De alguna manera he regresado a mi infancia, a los años en que viví en Esplugues de Llobregat de pequeño. Pero sigo hablando con el acento de mi pueblo, de Algodonales, en la serranía de los Pueblos Blancos de Cádiz, influenciado por otras maneras de hablar de los sitios por donde he pasado.

      Hoy he concelebrado la eucaristía junto a la tumba de Gaudí, con mosén Lluís Bonet, párroco de la Sagrada Familia, que me ha dicho: «Tienes un acento andaluz muy marcado. No lo pierdas nunca». Creo que terminaré hablando catalán con acento de Cádiz, pero tengo gente estupenda a mi alrededor que me pega también su manera de decir y su pasión por la vida. Creo que eso es realmente lo importante. Estar abiertos a la oportunidad del otro, cuando el éxodo se convierte en adviento, en encuentro, expectación y corazones caldeados ante el que está por venir.

      Las oportunidades de la vida pueden venirnos con facilidad disfrazadas de sorpresas. Y la verdad es que no dejo de sorprenderme de lo inesperado, lo que nos viene como don, comunicación, encuentro, diálogo y entrega, ya sea un bonito paseo por los tesoros del Vallès, el bautizo de Elba, unas inolvidables colonias de verano en el Montseny, compartir metáforas con Carol o el regalo de unos sabrosos panellets.

      Las oportunidades en medio de crisis y tensiones son complicadas. Aunque cueste, no podemos desaprovecharlas. Al presentar su libro Hoy es ahora[7], al jesuita José María Rodríguez Olaizola le formulaba un periodista esta pregunta: «¿Se apunta al tópico de que detrás de una crisis se abren nuevas oportunidades y puertas?». Y José María, con su tono equilibrado y sus perspectivas de experto sociólogo responde con lucidez: «En estas situaciones hay catastrofistas, que en todo ello solo ven el principio del fin; después están los benévolos, que dicen que solo hacen falta unos pocos ajustes. Luego está esa otra mirada de que una crisis es una sacudida seria en la que se tambalean cimientos, se rompen inercias... Pero es una oportunidad en muchas facetas. En las crisis serias corres el riesgo de doblarte o romperte, pero puedes salir más fortalecido como persona, con tu pareja, con tu entorno...».

      Nunca pienses que no es posible,

      nunca cierres tu corazón a lo nuevo;

      nunca dejes de soñar,

      de querer ser feliz;

      que nadie recorte tus alas

      y te lance al vacío del sinsentido.

      Aunque la enfermedad,

      el cansancio, lo gris de cada día

      te hagan pasar por el mal trago del sufrimiento,

      nunca dejes de soñar que es posible,

      que merece la pena continuar despierto.

      Si Abrahán se hubiera reído del designio de Dios,

      si el profeta Jeremías se hubiera echado para atrás,

      si el rey David no se hubiera enderezado,

      si María de Nazaret hubiera dicho que «no»:

      nunca habría habido oportunidades para el Amor.

      Nunca quedemos encerrados en el «no»,

      como el niño caprichoso que lo silabea de continuo

      o el anciano sin memoria que solo dice «no».

      Inspíranos, Señor,

      con el soplo de tu Espíritu,

      para que pronunciemos el «sí».

      Sí, es posible,

      tras la noche vendrá la luz,

      que nos posibilitará una nueva jornada

      nada más y nada menos que para amar.

      Конец ознакомительного фрагмента.

      Текст предоставлен ООО «ЛитРес».

      Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.

      Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.

/9j/4R4CRXhpZgAATU0AKgAAAAgADQEAAAMAAAABBjEAAAEBAAMAAAABCbAAAAECAAMAAAADAAAA qgEGAAMAAAABAAIAAAESAAMAAAABAAEAAAEVAAMAAAABAAMAAAEaAAUAAAABAAAAsAEbAAUAAAAB AAAAuAEoAAMAAAABAAIAAAExAAIAAAAfAAAAwAEyAAIAAAAUAAAA3wE7AAIAAAAMAAAA84dpAAQA AAABAAABAAAAATgACAAIAAgAFuNgAAAnEAAW42AAACcQQWRvYmUgUGhvdG9zaG9wIDIyLjUgKFdp bmRvd3MpADIwMjE6MTE6MTggMTM6MTM6MzcAam9zZWx1aXNtYWMAAAAEkAAABwAAAAQwMjMxoAEA AwAAAAH//wAAoAIABAAAAAEAAAd9oAMABAAAAAEAAAu4AAAAAAAAAAYBAwADAAAAAQAGAAABGgAF AAAAAQAAAYYBGwAFAAAAAQAAAY4BKAADAAAAAQACAAACAQAEAAAAAQAAAZYCAgAEAAAAAQAAHGQA AAAAAAAASAAAAAEAAABIAAAAAf/Y/+0ADEFkb2JlX0NNAAH/7gAOQWRvYmUAZIAAAAAB/9sAhAAM CAgICQgMCQkMEQsKCxEVDwwMDxUYExMVExMYEQwMDAwMDBEMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwM DAwMDAwMAQ0LCw0ODRAODhAUDg4OF