vvaa

Apulia, Basilicata y Calabria


Скачать книгу

alt=""/>

      Cosecha de bergamota en Calabria. - © COULANGES - Shutterstock.com

      El discreto lugar de la industria

      Los tres centros industriales de Apulia conforman un triángulo formado por Tarento, Bari y Bríndisi. Unos cuarenta grupos internacionales, activos en los sectores del automóvil, la aeronáutica, la química y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), tienen su sede en la región. Es el caso, por ejemplo, de la empresa Getrag, especializada en equipos de automoción, y de la multinacional Bosch: ambas tienen su sede en Modugno, cerca de Bari. Bríndisi es conocida en los sectores de la petroquímica y la energía eléctrica, con tres centrales termoeléctricas y un amplio parque fotovoltaico. En cuanto a Tarento, desde 1961 alberga la mayor industria siderúrgica de Europa. Contribuyó a impulsar la economía de toda una región en las primeras décadas, pero sufrió la crisis del acero de los años ochenta, al tiempo que se alzaban voces para denunciar el impacto medioambiental de la planta y el preocupante número de casos de tumores entre los habitantes que vivían en sus proximidades. En 2012, parte del emplazamiento fue incluso secuestrado por graves infracciones medioambientales. La historia reciente de la planta siderúrgica ha estado marcada por la reducción de la producción, los despidos de empleados y una adquisición anunciada por Arcelor Mittal, pero finalmente cancelada en noviembre de 2019.

      Por el contrario, el sector industrial no está muy desarrollado en Calabria: hay industrias petroquímicas y mecánicas en torno a las ciudades de Reggio Calabria, Vibo Valentia y Crotona.

      En Basilicata, además de la producción de energía hidroeléctrica y el reciente descubrimiento de yacimientos de gas natural y petróleo, las fábricas de Fiat en la región de Melfi están entre las más modernas de Europa.

      El turismo, motor esencial de la economía

      El turismo, inicialmente marítimo, se ha ido estableciendo gradualmente en Apulia desde la década de 1990. La presencia de ciudades de arte, como la barroca Lecce y la bizantina Otranto, ha sido un importante factor de atracción del territorio, con cifras récord de visitantes en los últimos años. Este reciente desarrollo turístico es en parte responsable del crecimiento económico de Apulia, pero también es la causa del aumento, a veces desordenado, de nuevos asentamientos que han tenido un impacto negativo en las condiciones medioambientales. Región olvidada y oculta, Basilicata ve en el turismo un medio de recuperación económica. Se han realizado esfuerzos para mejorar el litoral y, más recientemente, para promover la ciudad de Matera, Capital Europea de la Cultura en 2019. Por último, Calabria atrae cada vez a más turistas, atraídos por sus magníficas playas. El reto sigue siendo mejorar la imagen de la región, que con demasiada frecuencia se asocia con la mafia.

      Crimen organizado

      ¡Y hablemos de la mafia! El crimen organizado, todavía importante en esta parte del Mezzogiorno, contribuye a la economía paralela del país.

      Nacida en Calabria, la ‘Ndrangheta es la organización mafiosa italiana más poderosa de la actualidad. Su nombre deriva de una palabra griega que significa «heroísmo y virtud». Además de importar estupefacientes del Triángulo de Oro asiático, la organización presiona a todas las empresas de Calabria para evitar que se enriquezcan y se mantengan en el poder. Sus medios de acción incluyen la imposición de impuestos a los empresarios hasta la quiebra, el chantaje, el blanqueo de dinero y la malversación de fondos europeos. Según estudios recientes, la facturación anual de la mafia calabresa se estima en 35 000 millones de euros, lo que supera el producto interior bruto de toda Calabria.

      Otra organización criminal, la Sacra Corona Unita, actúa principalmente en Apulia. Surgió de los intentos de la Camorra napolitana de expandirse a Apulia a principios de los años ochenta. El principal campo de acción de esta mafia, menos poderosa que las demás, es el tráfico de drogas (y especialmente la venta final), el juego ilegal, la extorsión y el contrabando, en asociación con la mafia montenegrina. La inmigración ilegal, gestionada de acuerdo con la mafia albanesa, es un mercado en el que la organización participó en los años 90, tras la caída del régimen de Tirana y la guerra de Kosovo.

      Panorama político del sur de Italia

      Apulia, Calabria y Basilicata son tres de las veinte regiones de Italia. Las regiones se subdividen a su vez en provincias y municipios. Estas entidades territoriales son autónomas desde 1970 y tienen competencias y funciones propias en los ámbitos administrativo, legislativo y fiscal establecidos por la Constitución. Cada región tiene:

      - Una Asamblea Legislativa.

      - Una Giunta regionale que representa al órgano ejecutivo y está dirigida por el presidente de la región. Este último se sienta en la capital regional durante los cinco años de su mandato.

       En Apulia, el actual presidente, en el cargo desde 2015, es Michele Emiliano, del Partido Democrático (PD) de centro-izquierda y ex alcalde de Bari. A partir de 1970 y durante unos veinte años, la composición de la Giunta fue predominantemente democristiana (DC). A continuación, alternó entre formaciones de centro-izquierda y de centro-derecha.

       En Basilicata, Vito Bardi, un exmilitar, ejerce como presidente regional desde el 16 de abril de 2019. Procede del partido político de centro-derecha Forza Italia, un partido fundado en 2013 por Silvio Berlusconi. Esta orientación política es una primicia para Basilicata, que anteriormente estuvo gobernada durante 24 años por formaciones de centro-izquierda y, antes, por la Democracia Cristiana.

       Calabria estuvo gobernada por los partidos Demócrata Cristiano (DC) y Socialista Italiano (PSI) desde 1970 hasta 1994. A partir de 1995, se alternan formaciones de centro-derecha y de centro-izquierda. El 26 de enero de 2020, Jole Santelli fue elegida presidenta de la Giunta Calabresa. Producto del partido Forza Italia, Santelli fue la primera mujer que ocupó la presidencia de Calabria, pero también la primera presidenta regional del sur de Italia. Tras su prematuro fallecimiento en octubre de 2020, la dirección de la región ha pasado a manos de su vicepresidente Antonino Spirlì, que permanecerá en el cargo hasta las próximas elecciones.

      Конец ознакомительного фрагмента.

      Текст предоставлен ООО «ЛитРес».

      Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.

      Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.

/9j/4Rm4RXhpZgAATU0AKgAAAAgADAEAAAMAAAABBtYAAAEBAAMAAAABC7gAAAECAAMAAAAEAAAA ngEGAAMAAAABAAUAAAESAAMAAAABAAEAAAEVAAMAAAABAAQAAAEaAAUAAAABAAAApgEbAAUAAAAB AAAArgEoAAMAAAABAAIAAAExAAIAAAAhAAAAtgEyAAIAAAAUAAAA14dpAAQAAAABAAAA7AAAASQA CAAIAAgACAAtxsAAACcQAC3GwAAAJxBBZG9iZSBQaG90b3Nob3AgMjMuMiAoTWFjaW50b3NoKQAy MDIyOjAzOjI1IDEwOjU5OjI3AAAABJAAAAcAAAAEMDIzMaABAAMAAAABAAEAAKACAAQAAAABAAAG 1qADAAQAAAABAAALuAAAAAAAAAAGAQMAAwAAAAEABgAAARoABQAAAAEAAAFyARsABQAAAAEAAAF6 ASgAAwAAAAEAAgAAAgEABAAAAAEAAAGCAgIABAAAAAEAABguAAAAAAAAAEgAAAABAAAASAAAAAH/ 2P/tAAxBZG9iZV9DTQAB/+4ADkFkb2JlAGSAAAAAAf/bAIQADAgICAkIDAkJDBELCgsRFQ8MDA8V GBMTFRMTGBEMDAwMDAwRDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAENCwsNDg0QDg4QFA4O DhQUDg4ODhQRDAwMDAwREQwMDAwMDBEMDAwMDAwMD