Oscar Pacheco

Modernidades, legitimidad y sentido en América Latina. Indagaciones sobre la obra de Gustavo Ortiz


Скачать книгу

      

      MODERNIDADES, LEGITIMIDAD Y SENTIDO EN AMÉRICA LATINA

      Indagaciones sobre la obra de Gustavo Ortiz

      MODERNIDADES, LEGITIMIDAD Y SENTIDO EN AMÉRICA LATINA

      Indagaciones sobre la obra de Gustavo Ortiz

      Gustavo Cruz, Carlos Asselborn, Oscar Pacheco (Eds.)

      Índice de contenido

       Portadilla

       Legales

       Presentación

       Prólogo, por Horacio Cerutti-Guldberg

       Una “extraña lucidez política”: mendrugos de filosofía, política y epistemología en el pensamiento de Gustavo Ortiz, por Carlos Asselborn

       Lo latinoamericano de la modernidad. Reflexiones en torno a la filosofía práctica de Gustavo Ortiz, por Gustavo R. Cruz

       La legitimación de lo religioso-político, por Diego Fonti

       El problema de la legitimación del lenguaje religioso en la modernidad, por Marina Juárez

       Entre el sentido de la existencia y la modernidad. Homenaje a Gustavo Ortiz, por María Clemencia Jugo de Beltrán

       Filosofar en América Latina. Aproximaciones al pensamiento de Gustavo Ortiz, por Oscar Pacheco

       En torno a un heredar. Reflexiones sobre la praxis filosófica de Gustavo Ortiz, por Guillermo Ricca

Modernidades, legitimidad y sentido en América Latina : indagaciones sobre la obra de Gustavo Ortiz / Horacio Cerutti Guldberg ... [et al.] ; editado por Gustavo Roberto Cruz ; Carlos Javier Asselborn ; Oscar Pacheco. - 1a ed . - Córdoba : EDUCC - Editorial de la Universidad Católica de Córdoba, 2018. Libro digital, EPUBArchivo Digital: descargaISBN 978-987-626-399-3 (Ebook HTML)1. Filosofía. 2. América Latina. I. Cerutti Guldberg, Horacio II. Cruz, Gustavo Roberto, ed. III. Asselborn, Carlos Javier, ed. IV. Pacheco, Oscar, ed.CDD 190

      De la presente edición: Copyright © by Educc - Editorial de la Universidad Católica de Córdoba.

       Maquetación interior : Fabio Viale.

       Arte de tapa: Sofía García Castellanos.

      Digitalización: Proyecto451

      El presente libro, Modernidades, legitimidad y sentido en América Latina, recoge ensayos y estudios sobre diferentes aspectos y momentos de la obra del filósofo cordobés Gustavo Ortiz (1941-2014), realizados por profesores-investigadores de la Universidad Católica de Córdoba, que tuvieron diversos vínculos con Ortiz. Desde la sensibilidad dolida por su inesperada partida, los estudios agudizan indagaciones críticas sobre el legado filosófico de Gustavo, que van desde la cuestión del sentido y la religión hasta la política y el liberacionismo latinoamericano en nuestra modernidad.

      Esta obra cuenta con un Prólogo del filósofo Horacio Cerutti Guldberg (Universidad Nacional Autónoma de México), amigo e interlocutor nuestroamericano de Gustavo Ortiz, con quien cultivó una relación fecunda desde los convulsos y sombríos años setenta del siglo pasado.

      Los artículos publicados fueron inicialmente presentados como ponencias en las mesas dedicadas al pensamiento de Gustavo Ortiz en el marco de las XIII Jornadas Interdisciplinarias con el tema “La razón como lenguaje y reconocimiento. Modernidad y hermenéutica”, organizadas por la Facultad de Filosofía y Humanidades-UCC en agosto de 2015. Dichas ponencias fueron reelaboradas como artículos académicos que, como dijimos, se hicieron con todo el rigor y agradecimiento que amerita la obra del filósofo cordobés. Se presentan de acuerdo al orden alfabético de los apellidos de los autores. Proponemos así pistas para futuras investigaciones sobre una de las filosofías contemporáneas relevantes de América del Sur.

      1- Este proyecto obtuvo financiamiento de la convocatoria de Proyectos de Investigación Plurianuales de CONICET (período 2014-2016, Resolución 5013/14) radicado en la Unidad Asociada a CONICET-Área Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Católica de Córdoba. También fue acreditado en las convocatorias de financiamiento de la Secretaría de Investigación de la UCC, Unidad Asociada a CONICET.

      Horacio Cerutti-Guldberg

      Escribo estas líneas invadido de la profunda emoción surgida de la lectura de los trabajos que integran este volumen en recuerdo del querido amigo Gustavo Ortiz. Aunque nos dejara el 12 de octubre de 2014, sigue muy presente la relación fraterna que mantuvimos durante años. Y a la vez formando parte de una fecunda interlocución a la distancia, pero que siempre se dio como si estuviéramos a la vuelta de la esquina. ¿Qué cotidianidad compartíamos? No tengo idea, pero era algo casi rutinario. Como si estuviéramos recibiendo la información al instante de lo que cada uno iba haciendo. ¿Detalles? No. Más bien, actitudes, compromisos, responsabilidades, valores e ideales compartidos.

      El amor y cariño que supo despertar aparece claramente línea a línea en los trabajos aquí incluidos y elaborados por quienes estuvieron muy cerca compartiendo su vida: amor, solidaridad, compromisos, creencias, sueños y realizaciones. Sobre todo estas últimas en medio de coyunturas complicadas, por no decir complicadísimas. Y, no puedo dejar de subrayarlo, quizá en esto fue donde se mostró el Gustavo más incansable: en la capacidad de afrontar desafíos y, sobre todo, obstáculos u oportunidades institucionales. Claro. Es que suele ser muy lindo tener buenas intenciones y pretender logros imaginados. Pero, sin soportes concretos, todo se queda flotando en al aire. Y eso lo tenía Gustavo clarísimo. O apoyos institucionales o meros intentos fracasados antes de cualquier concreción. ¿Pragmático? Me atrevería a decir que sí, en el mejor sentido del término. No quedarse en promesitas, por lindas que parecieran, fue algo así como su lema permanentemente asumido.

      Sería una imprudencia de mi parte pretender resumir aquí lo planteado en estos trabajos. Más bien, intentaré retomar algunos tópicos tratados o aludidos para poder brindar algunas líneas que permitan incrementar la lectura y proseguir la tarea.

      La argumentación racional fue el recurso siempre elegido por Gustavo ante las disidencias. Y eso le permitió, también, trabajar fuertemente sobre la dimensión religiosa constituyente de lo humano y que para él significó tanto y de modo decisivo.

      El lenguaje no puede ser descuidado, porque sin él no habría habla y sin habla ¿en qué quedaría la relación entre humanos? El lenguaje es la escuela de la reciprocidad, aunque se cultive el silencio.

      ¿Qué modernidad nos corresponde?, ¿somos modernos o pre o post?, ¿se la puede saltar a la modernidad, cualquiera sea el sentido que se le otorgue? Estas son algunas de las cuestiones que Gustavo nunca abandonó. Y es que junto a ellas