Ralph Reynolds

Usando Bien la Palabra de Verdad


Скачать книгу

      PROLOGO

      La mayoría de estos apuntes fue compilado y formulado en Jamaica a medida que yo enseñaba en el Instituto Bíblico allí durante nuestro primer término como misioneros. Después, estos apuntes fueron enseñados en las clases de Doctrina Bíblica en el Colegio Bíblico de los Conquistadores. En 1963, estos apuntes fueron circulados en un cuaderno de hojas sueltas. Desde aquel tiempo “Usando Bien la Palabra de Verdad” se ha impreso muchas veces y ha sido traducido en varios idiomas y circulado alrededor del mundo. Se ha usado como libro de texto en muchos Institutos Bíblicos, y numerosos pastores han enseñado estas notas a sus congregaciones locales. Con este propósito fueron compilados estos estudios y hechos disponibles a otros.

      Recomiendo este libro de estudios fundamentales sobre la doctrina a todos los que pueden leer y estudiar. Que el Espíritu Santo consagre estas verdades a las mentes y corazones de los lectores, y que Dios use estos estudios para guiar a cada estudiantes a un entendimiento más profundo de verdades reveladas.

      Ralph Vincent Reynolds

      26 de diciembre de 1986

      EL PROLOGO DEL PUBLICADOR

      Medio siglo de ministerio pastoral, servicio como misionero, instrucción y administración en Institutos Bíblicos, enseñanza en campamentos y conferencias bíblicas, y miembro de consejos tanto en el exterior como en su propio país: todo esto ha dado crédito merecido al autor de este buen libro de instrucciones. Hay pocos como este hombre que se han mostrado tan sobresalientes en la confraternidad de la Iglesia Pentecostal Unida Internacional. Además el autor no es un neófito en el campo literario porque ha escrito muchos otros libros excelentes.

      Los millares de personas que han tenido el privilegio de escuchar su ministerio oral estarán de acuerdo que en Ralph V. Reynolds tenemos un maestro de hombres — uno que ha afectado e influenciado las mentes y corazones de muchos. Ralph V. Reynolds tiene la capacidad en la redacción de presentar la materia para ayudar al lector entender claramente lo que quiere decir. Pocas veces se puede leer materia escrita tan sencillamente que a su vez contiene tanto peso de conocimiento profundo y sabiduría.

      Estudiantes de todas condiciones sociales y de todas naciones encontrarán en este libro grandes verdades que están fundamentadas en las Escrituras y que dejarán una impresión duradera en el intelecto. Ralph V. Reynolds es sincero en espíritu, capacitado en conocimiento, y firme en doctrina.

      El autor ha arreglado cuidadosamente la materia escogiendo con claridad lo que sea de valor intelectual y espiritual, y nos ha dejado un tesoro innegable con el cual podemos fortalecer nuestras mentes.

      Raymond A. Sirstad

      1 de enero de 1987

      Este libro, “Usando Bien la Palabra de Verdad”, está lleno de muchas verdades fundamentales. Es un libro que tiene aplicación útil a cada cristiano que se interesa en la Palabra de Dios. ¿Quién es tan completo que no precisa un entendimiento de la doctrina cristiana? ¡Nadie! Por esta causa, “Usando Bien la Palabra de Verdad” debe estar en cada hogar cristiano. Además, debe ser estudiado diligentemente y con oración. Si así se hace, el estudiante se fundamentará profundamente en el libro más importante de cualquier siglo — la Biblia. Será bendecido de sobremanera mientras escudriña este estudio.

      Me siento muy honrado de poder publicar este libro y otros escritos por Ralph V. Reynolds (mi abuelo). Se puede decir sinceramente que su predicación, enseñanza, y redacción se reflejan en su vida. Ha recibido muchas flores en su vida y muchas palabras complementarias se han dicho acerca de él, mas sobre todo lo que ha sido dicho y hecho, Ralph V. Reynolds es un cristiano.

      Daniel R. Sirstad

      1 de enero de 1987

       www.alphabiblepublications.com

      CAPITULO UNO

      LAS ESCRITURAS

       “LA DOCTRINA”

       “LA BIBLIA”

       “¿COMO FUE ESCRITA LA BIBLIA?”

       “LA INSPIRACION VERBAL”

       “COMO LLEGAMOS A TENER NUESTRA BIBLIA”

       “LAS PRESUNTAS CONTRADICCIONES”

      A. EL SIGNIFICADO DE DOCTRINA:

      La palabra “doctrina” quiere decir “enseñanza” o “verdad.” Es imposible enseñar la Biblia sin enseñar doctrina. La doctrina es el fundamento y armadura de toda enseñanza y predicación. Da vigor, forma y belleza al mensaje que proclamamos.

      B. LA IMPORTANCIA DE LA DOCTRINA:

      La importancia de la doctrina bíblica se ve en los versículos siguientes:

      “Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.” (Hechos 2:42).

      “Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza.” (1 Timoteo 4:13).

      “Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.” (1 Timoteo 4:16).

      “Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar.” (1 Timoteo 5:17).

      “Toda la Escritura es inspirado por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia.” (2 Timoteo 3:16).

      “Que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.” (2 Timoteo 4:2).

      “Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios …” (2 Juan 9).

      C. PRINCIPIOS A RECORDAR PARA ENTENDER LA DOCTRINA:

      1. La verdad viene por revelación divina. No hay persona que enseñe la verdad divina mejor que el Espíritu Santo, el Autor de la Biblia. Muchas verdades son misterios escondidos de la mente no regenerada, que solo se pueden entender cuando el Espíritu Santo les hace entender.

      “Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad.” (Juan 16:13).

      “Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.” (1 Corintios 2:14).

      2. Después del Espíritu Santo, lo que mejor interpreta la Biblia es la Biblia misma.

      3. La verdad concuerda con toda la Escritura. Una doctrina nunca debe ser establecida en un solo pasaje de la Biblia a menos que esa doctrina concuerde con toda la Biblia.

      4. La verdad es siempre sana y templada. Es más probable que un punto de vista inmoderado sea erróneo que un punto de vista más moderado.

      5. La verdad exalta a Jesucristo. Cualquiera enseñanza que degrade a Jesús es errónea.

      6. La verdad santifica la vida del creyente. El modo de vivir diariamente indica si es creyente de doctrinas bíblicas verdaderas.

      D. LA INMUTABILIDAD DE LA DOCTRINA:

      La Palabra de Dios no cambia y es eterna e inmutable en su naturaleza. Esto quiere decir que no hay doctrina verdadera sino la que enseñaron los Apóstoles y existe la gran necesidad de perseverar en la