Ralph Reynolds

Usando Bien la Palabra de Verdad


Скачать книгу

en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.” (Hechos 2:42).

      E. LA ACTITUD JUSTA HACIA LA DOCTRINA:

      El modo justo de plantear el estudio de la Palabra de Dios es tener un hambre real de conocer la VERDAD por amor a la VERDAD. Hay muchos motivos para estudiar la Biblia, pero éste sobre todos debe ser el más importante.

      A. LOS NOMBRES Y TITULOS DE LA BIBLIA:

      1. LA BIBLIA:

      La palabra españala “Biblia” se deriva de una palabra griega “Biblion” que literalmente quiere decir “el Libro.” Acostumbraban los antiguos a escribir libros en papiro, que se llamaba “biblos” por la ciudad de donde venía; y por fin llegó a ser el nombre de las Sagradas Escrituras.

      No se llama “Biblia” porque hay sesenta y seis libros, sino porque tiene preeminencia sobre todos los libros. Es más que un libro cualquiera—es el libro que está levantado tan alto, sobre todos los libros del mundo, como los cielos están altos sobre la tierra. En Salmos 40:7 y en Hebreos 10:7 las Sagradas Escrituras llevan el nombre “el Libro.”

      Referencias: Marcos 12:26; Lucas 3:4; Lucas 20:42; Hechos 1:20; Hechos 7:42; Salmos 40:7; Hebreos 10:7.

      2. LAS ESCRITURAS:

      La frase “las Escrituras” se usaba más en la época de la iglesia primitava que en la actualidad. Deriva de la palabra latina “scriptura” que quiere decir “obra escrita.”

      Referencias: Mateo 22:29; Lucas 24:27; Juan 5:39; Hechos 17:11; Romanos 1:2; 2 Timoteo 3:15; 2 Pedro 3:16.

      3. LA PALABRA DE DIOS:

      De todos los títulos que tiene la Biblia, “La Palabra de Dios” es tal vez el más significativo, impresionante y completo. Da a entender que Dios habla al hombre. Este título manifiesta la autoridad divina y se usa con frecuencia en el Antiguo Testamento y cuarenta veces en el Nuevo Testamento.

      Referencias: Marcos 7:13; Romanos 10:17; Hebreos 4:12.

      4. ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTOS:

      La palabra “Testamento” quiere decir “Pacto.” Con esta palabra le agradaba a Dios indicar la alianza que existía entre El mismo y Su pueblo. El viejo pacto fue dado en el Monte Sinaí y trata de la historia del pueblo judío y de su llamamiento.

      Dios hizo el nuevo pacto en el aposento alto en el día de Pentecostés. Este pacto trata de la historia y aplicación de la redención hecha por el Señor Jesucristo.

      Referencias: Lucas 22:20; 2 Corintios 3:6; Hebreos 9:15; Hebreos 12:24.

      B. LOS SIMBOLOS DE LA BIBLIA:

      1. DISCERNIDOR O CRITICO:

      “Porque la palabra de Dios es viva y eficaz… y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.” (Hebreos 4:12).

      El hombre no tiene derecho de ser crítico de la Palabra de Dios. La Palabra de Dios fue dada a nosotros para ser nuestro crítico.

      2. LUZ: Salmos 119:105; Salmos 119: 130; Proverbios 6:23; 2 Pedro 1:19.

      Como la estrella que guió a los magos a la cuna de Jesús, la Biblia también será la guía a cualquier hombre que busque la verdad. Como el candelero en el Tabernáculo, la Biblia alumbra con una luz perfecta las cosas divinas. Como la colum-na de fuego, alumbra todo el camino del hijo de Dios.

      3. ESPEJO: 2 Corintios 3:18; Santiago 1:23-25.

      La Biblia es como un espejo porque refleja al hombre como verdaderamente es: culpable delante de Dios. El reconocimiento de culpabilidad es el primer paso al acercarse a Dios.

      4. UNA FUENTE QUE LAVA: Salmos 119:11; Juan 15:3; Efesios 5:26.

      El agua limpia separando del cuerpo las manchas que lo contaminan; de la misma manera, la Palabra de Dios limpia, enseñando al corazón del creyente que se aparte del pecado que lo contaminaría.

      5. COMIDA:

      a. Leche para los creyentes débiles - 1 Corintios 3:2; Hebreos 5:12-13.

      b. Pan para los hambrientos - Deuteronomio 8:3; Isaías 55:1-2.

      c. Alimento Sólido - 1 Corintios 3:2; Hebreos 5:12-14.

      d. Miel - Salmos 19:10; Salmos 119;103.

      6. ORO: Salmos 19:10.

      Dios nos ha dado en Su Palabra tanta riqueza perdurable, que la riqueza del mundo no puede compararse con ella.

      7. FUEGO: Jeremías 20:9; Jeremías 23:29.

      8. MARTILLO: Jeremías 23:29.

      Los corazones de algunos hombres son como la piedra dura que necesita muchos martillazos para quebrantarla. La Biblia es el martillo.

      9. ESPADA: Efesios 6:17.

      10. SEMILLA: Lucas 8:11; 1 Pedro 1:23; Isaías 5:10.

      a. Debemos sembrar en todas partes - Isaías 32:20.

      b. Debemos sembrar todo el tiempo - Eclesiastés 11:6.

      c. Debemos sembrar con amor y compasión - Salmos 126:6.

      11. LLUVIA Y NIEVE: Isaías 55:10-11.

      A. DIOS ESCRIBIO SOLAMENTE TRES VECES:

      1. Los Diez Mandamientos escritos en tablas de piedra.

      “Y dio a Moisés, cuando acabó de hablar con él en el monte de Sinaí, dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Dios.” (Exodo 31:18).

      2. El Juicio escrito en la pared de Belsasar.

      “En aquella misma hora aparecieron los dedos de una mano de hombre, que escribía delante del candelero sobre lo encalado de la pared del palacio real, y el rey veía la mano que escribía.” (Daniel 5:5).

      3. El mensaje de gracia escrito en la tierra del templo por Jesús.

      “Pero Jesús, inclinado hacia el suelo, escribía en tierra con el dedo.” (Juan 8:6).

      La primera vez que escribió Dios era al dar la ley, la cual el hombre transgredió. La última vez era un hecho especial de gracia, la cual el hombre pisó.

      B. LA BIBLIA FUE ESCRITA POR INSPIRACION:

      “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia.” (2 Timoteo 3:16).

      “Toda la Escritura es inspirada” deriva de una palabra griega que quiere decir “Dios sopló.”

      “Entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.” (2 Pedro 1:20-21).

      C. DEFINICION DE INSPIRACION:

      “Inspiración” quiere decir literalmente “soplado por Dios” y viene de la palabra griega theopneustos que significa “Dios exhaló o sopló.” Es el soplar fuerte de Dios en el hombre que lo capacita para decir la verdad. Es la comunicación de dios a través del hombre, y por lo tanto la Biblia es la Palabra de Dios como si Dios mismo dijera toda palabra con Sus propios labios. Las Escrituras son el resultado del soplar divino en la misma manera que la comunicación humana se hace por exhalar por la boca de un hombre.

      “Los hombres santos de Dios, capacitados por la exhalación de Dios, escribieron en obediencia al mandamiento divino, que les guardaba del error; sea que revelaron verdades anteriormente desconocidas o verdades ya conocidas.” (Evans).

      D. DEFINICION DE REVELACION:

      “Revelación” es el hecho de Dios por el cual comunica directamente la verdad desconocida anteriormente al hombre. La revelación