href="#fb3_img_img_35dc0a24-8b58-55ed-934f-04ae7ae075e2.png" alt=""/> Salude a su interlocutor antes de que comience la conversación y pregúntele cómo le va. Si se cruza con alguien, depende de usted ser el primero en saludar. El hombre debe esperar a que la mujer extienda su mano antes de ofrecerle la suya propia.
Qué no hacer
Pinceladas sobre Uganda
Geografía
KISORO - Valle cercano a Kisoro.
© Martin FOUQUET
Situada entre Kenia, Sudán del Sur, la República Democrática del Congo, Ruanda y Tanzania, Uganda se extiende a través del ecuador entre las ramas oriental y occidental del Rift situado en el este de África. Su ubicación es muy particular porque es el punto de encuentro entre dos mundos, las sabanas del África oriental y la selva del África central. La mayor parte del país está por encima de los 1000 metros de altitud. En la frontera con el Congo, el macizo de los Rwenzori, la cadena montañosa más alta de África, alcanza los 5109 metros en el pico Margherita. Otras montañas notables son los Virunga, en el extremo suroeste del país, y el monte Elgon, compartido con Kenia. Con la excepción de la zona semiárida del noreste, Uganda es un país verde y fértil, irrigado por muchos lagos y ríos. No obstante, los contrastes son apreciables entre la sabana espinosa del norte y el noreste y el paisaje verde y húmedo del suroeste y el oeste, donde las exuberantes colinas están cubiertas de plantaciones de plátanos y de té y de pequeñas parcelas cultivadas que cuadriculan el campo hasta las laderas más empinadas. Finalmente, el sur dibuja vastas llanuras salpicadas de pantanos. Es una zona apta para el cultivo de cafetos. Una gran parte del país está cubierta, temporal o permanentemente, de agua. Por ejemplo, el lago Victoria, la mayor masa de agua natural de África, tiene una superficie de unos 70000 km2 y compartida con Kenia y Tanzania. A mediados del siglo XIX, el explorador británico Speke le puso el nombre actual en honor a su soberana. En el oeste del país, los lagos Albert (5300 km2) y Edward (2300 km2), atravesados por la frontera entre Uganda y la RDC, y el lago George, mucho más pequeño que los anteriores (250 km2), también recibieron nombres en honor de miembros de la familia real británica por parte de exploradores del Reino Unido. El lago Kyoga, alimentado por el Nilo, es otra gran masa de agua en el centro del país (1720 km2). El Nilo deja atrás el lago Victoria en la ciudad de Jinja, a la altura de las cataratas Owen, sumergidas desde los años cincuenta por la presa del mismo nombre. Hasta que llega al lago Albert recibe el nombre de Nilo Victoria, un tramo de unos 350 km de distancia en el que destacan los rápidos de Karuma y las cataratas Murchison. A partir de ese lago, ya bajo el nombre de Nilo Albert, sigue su curso hacia Sudán del Sur.
Clima
Aunque está situada en el ecuador, Uganda disfruta de un clima muy agradable, atemperado por la altitud. El sol brilla casi todo el año y las temperaturas medias oscilan entre 12 °C y 18 °C para las mínimas y entre 20 °C y 29 °C para las máximas. La región más cálida es la del lago Albert, en lo profundo del Valle del Rift, y la más fría es la de los montes Rwenzori. Hay dos estaciones de lluvias. La primera, de septiembre a noviembre, se caracteriza por una pluviometría generalmente baja, mientras que la segunda, de marzo a mayo, experimenta fuertes lluvias intercaladas con algunos descansos, con un ambiente particularmente bello. No obstante, existen diferencias regionales. En el norte, con su carácter semidesértico, apenas llueve, mientras que en el lago Victoria y los bosques occidentales llueve más o menos durante todo el año. Cabe señalar también que en Uganda, como en otras partes, el cambio climático también se hace notar, de manera que ahora se pueden observar algunos retrasos en la llegada de las lluvias. Por supuesto, durante las estaciones secas (de mediados de diciembre a mediados de marzo y de junio a mediados de octubre)