alt=""/> Chris y Tilde Stuart, A Field Guide to the Tracks and Signs of Southern and East African Wildlife, Random House Struik, 2013. La biblia del cazador de la sabana. Aquí encontrará todo lo referente a cómo acercarse a los animales, e identificar las huellas y los excrementos.
Primates
Omnívoros, los babuinos, también conocidos como papiones, se alimentan de frutas, bulbos, hojas y tubérculos, así como de aves, huevos, insectos e incluso antílopes jóvenes. Vive en grupos de unos cien individuos. Los machos, mucho más grandes que las hembras, son impresionantes. Armado con una mandíbula poderosa y unos grandes colmillos (más largos que los de un león), es un luchador formidable.
¿Dónde observarlo? La única especie de babuino, presente en todos los parques de Uganda, es el papión oliva o babuino de Anubis (Papio anubis).
Tanto los monos terrestres como los arborícolas, que caminan erguidos por distancias cortas, viven en un territorio bien definido, en manadas irregulares de 2 a 50 individuos que pueden dividirse en cualquier momento. Solo la relación entre madre e hijo es estable, que incluso puede durar toda la vida. Más ruidosos y parlanchines que los gorilas, expresan sus emociones a través de un gran número de gestos e imitaciones y sus variadas vocalizaciones son uno de los grandes símbolos de la naturaleza africana. Durante el día, a menudo están activos por la mañana, suelen descansar por la tarde, comen de nuevo por la noche y duermen cada noche en un nido nuevo. Omnívoros, se alimentan de frutas y semillas, hojas, insectos y a veces capturan aves, pequeños mamíferos e incluso monos de otras especies. En la actualidad, los chimpancés son de particular interés para los científicos por su capacidad de variar su dieta para sanarse; pueden, por ejemplo, tragar plantas muy amargas para deshacerse de un parásito. La fabricación y uso de herramientas rudimentarias, las luchas regulares por el poder y el reconocimiento de la autoridad o la capacidad de anticiparse son pruebas de una inteligencia que ha sido reconocida y utilizada desde hace mucho tiempo. Amenazados por las actividades humanas (deforestación, caza furtiva...) y enfermedades como la fiebre del Ébola, su número está disminuyendo en toda África y se encuentran entre las especies protegidas.
¿Dónde observarlo? En los parques y reservas de Semliki, Semuliki, Queen Elizabeth, Kibale y Budongo. También puede visitar un grupo de chimpancés huérfanos en la isla de Ngamba.
También conocido como guereza abisinio, es un espléndido mono arborícola con un largo manto blanco y negro. Su larga cola termina en un penacho inmaculado. Generalmente viven en grupos de unos diez individuos, compuesto por un macho dominante, hembras y sus crías. Pasa la mayor parte del tiempo en las copas de los árboles alimentándose perezosamente de hojas y brotes, lo que hace que sea bastante difícil de observar. Es capaz de realizar saltos espectaculares de hasta 30 metros. Muy buscado por los cazadores furtivos por su piel a principios del siglo XX, la población de estos simios ha disminuido, pero la especie no está amenazada. Gritan o gruñen cuando se sienten en peligro.
¿Dónde observarlo? Se encuentran en casi todos los bosques de Uganda.
Este simpático mamífero, que recuerda a los lémures de Madagascar, tiene grandes ojos globulares e impresionantes orejas. Usa su larga y tupida cola como péndulo, pero también le permite colgarse de las ramas. Muy hábil y dotado de una notable agudeza visual, es capaz de saltar varios metros. Es difícil de observar porque solo está activo al anochecer. Insectos, pequeños vertebrados, frutas y savia son algunos de sus platos favoritos, y no duda en recorrer un kilómetro para encontrarlos.
¿Dónde observarlo? Por la noche, en las sabanas y bosques.
El gorila de montaña es el más grande de los monos, el verdadero señor de la selva ecuatorial y nadie es consciente de hasta qué punto está amenazado, ya que solo quedan unos mil ejemplares entre Uganda, la RDC y Ruanda. Son una especie diferente de sus parientes que habitan más al oeste del continente. Es un animal sociable y pacífico que pasa la mitad del día comiendo (hojas, brotes de bambú, cortezas...).
Los gorilas viven en grupos de unos diez a treinta individuos, que incluyen un macho dominante (a veces dos), tres o cuatro hembras y varios jóvenes, desde bebés hasta adolescentes. Los gorilas jóvenes adquieren pelo blanco en la parte baja de la espalda alrededor