5 meses. Número de crías: 1 a 5. Enemigos: hombres.
El rey de los animales es también el más grande de los felinos. El color de su pelaje varía de marrón rojizo a marrón rojizo más oscuro, mientras que el vientre es siempre más claro. Exclusiva de los machos, la melena que los protege de las mordeduras en el cuello durante las peleas y les confiere ese aspecto tan imponente, comienza a crecer alrededor de los dieciocho meses para alcanzar su tamaño final a los cuatro o cinco años. Los leones son animales sociables que viven en grupos de hasta treinta ejemplares (generalmente quince). Aunque pasan veinte horas al día durmiendo (de ahí su fama de perezosos), los machos mantienen la cohesión del grupo, delimitan y defienden el territorio, ayudan a las leonas en la caza mayor y vigilan las presas capturadas. Atacan con más frecuencia a antílopes de tamaño medio o a cebras. A veces (especialmente cuando están en grupo), atacan a animales más grandes, como búfalos, jirafas o elefantes. Cuando la situación es crítica (durante una sequía prolongada, por ejemplo), no dudan en alimentarse de serpientes, aves o pequeños mamíferos. Las leonas son las que suelen encargarse de la caza, y las técnicas utilizadas dependen del tipo de hábitat: en campo abierto, cazan de noche, y cuando la vegetación es densa, es muy posible que lo hagan también de día. En cualquier caso, los leones siempre intentan acercarse lo más posible a la presa para aprovechar el elemento sorpresa, ya que las víctimas suelen ser más rápidas. Matan por asfixia agarrando a la presa por la garganta o el hocico.
Uno de los rasgos característicos del león es su rugido extremadamente profundo y poderoso, audible a varios kilómetros de distancia en campo abierto El rugido le sirve al macho para marcar su territorio (cuando se acerca a un intruso, por ejemplo). Los rugidos graves son una señal de advertencia mientras que el ronroneo expresa satisfacción o placer.
Por lo que respecta a la reproducción, los leones tienen unas costumbres peculiares: cuando una hembra está en celo, el primer macho que lo nota permanece con ella durante cuatro días y la monta durante unos segundos, pero con una periodicidad de ¡cuatro veces por hora! Tras esta actuación, los amantes van a descansar y a alimentarse, a menos que otro macho, a su vez, exprese el deseo de ocuparse de la hembra... El período de gestación es de tres meses y medio, y la hembra da a luz un máximo de cinco crías. Da a luz entre las rocas o entre pastos altos, y esconde a sus cachorros durante uno o dos meses. Después de este período, la leona lleva a sus crías al grupo, mientras observa a las otras hembras por el rabillo del ojo. A esta edad tan temprana, los cachorros comienzan ya a comer trozos de carne; la lactancia continúa en paralelo hasta los siete u ocho meses de edad. Como curiosidad, cabe mencionar que las leonas del mismo clan tratan de sincronizar sus períodos de gestación para dar a luz a sus crías más o menos en la misma época. Los cachorros están acostumbrados a mamar de cualquier hembra, lo que les permite no morir de hambre si muere su madre. Incapaces de cazar al principio de sus vidas, los cachorros aprenden este arte tan esencial para sobrevivir por ellos mismos, siguiendo y observando a los adultos. Después de varios meses, pueden participar con los demás en la tarea de conseguir el alimento diario. En ese momento, los machos jóvenes abandonan el grupo familiar para vagar un tiempo por la sabana hostil; tras adquirir fuerza y experiencia, vuelven orgullosos a derrocar a un viejo macho y lo expulsan de su territorio para gobernar sobre el grupo de hembras serviles.
¿Dónde observarlo? En Uganda, seguro que podrá ver leones durante los safaris en el Parque Nacional de las Cataratas Murchison y en el Queen Elizabeth, famoso por su población de leones arborícolas en la zona de Ishasha, una característica que solo encontrará en el Parque Nacional del Lago Manyara, en Tanzania.
Conocido también como gato tigre, el serval parece como un guepardo en miniatura, con su pelaje leonado con manchas negras, el cuerpo robusto y las patas largas. Es un animal solitario y nocturno, raramente observado, pero sin embargo está muy presente en la sabana inundable, los pantanos y las zonas boscosas. Se alimenta de pequeños mamíferos (ratones, roedores de los pantanos, liebres), así como de aves y posiblemente de antílopes muy jóvenes. Normalmente juega con su presa antes de comérsela.
¿Dónde observarlo? En todas las zonas boscosas.
Otros carnívoros
El chacal vive generalmente solo o en pareja, pero a veces se congrega en mayor número en torno a un cadáver abandonado por los leones. Su dieta consiste en roedores, insectos, aves, huevos, frutas y antílopes jóvenes. Al igual que el perro salvaje, el chacal cuida con esmero de sus crías, ya que los padres las alimentan regurgitando su alimento predigerido. El chacal pasa la mayor parte del día descansando y solo entra en acción al anochecer. Tiene fama de animal cobarde, pero basta con observar su comportamiento audaz para convencerse de que esto no es así. De hecho, es el único que se atreve a acercarse a la presa de un león, mientras que hienas y buitres son incapaces del más mínimo movimiento.
¿Dónde observarlo? Está presente en las sabanas de Uganda, pero rara vez se ven. En el parque de Kidepo también se pueden ver chacales de lomo negro.
Con fama de carroñero, este carnívoro es también un excelente depredador. Dotado con unas mandíbulas extremadamente poderosas, capaces de triturar los huesos más gruesos, las hienas cazan en manadas. Por lo general, rodean a la presa, la agotan y luego la derriban antes de devorarla. Además, como no le temen a nada ni a nadie, no dudan en atacar a otros depredadores para robarles el fruto de su caza. Muy curiosas por naturaleza, las hienas atacan a cualquier cosa. Si se siente tentado de acampar por libre, sobre todo no deje nada alrededor de la tiendas de campaña (y dentro aún menos).
La hiena es un animal nocturno y se puede observar más bien al anochecer, sola, en parejas o, a veces, alrededor de una presa, en grupos de más de treinta ejemplares. Su sistema de vida social es muy estructurado, de tipo matriarcal. La hembra es más grande que el macho y tiene unos genitales considerablemente desarrollados, similares a un pene. Generalmente, la hembra dominante transmite su estatus a su hija, que no duda en matar a sus hermanas desde el nacimiento para eliminar cualquier competencia. Sin las hienas, África dejaría de ser África. Y, por supuesto, no olvidará con facilidad las vocalizaciones nocturnas de estos extraordinarios animales.
¿Dónde observarlo? En todas las sabanas del país y sobre todo en el Parque Nacional Queen Elizabeth.
Más conocido como perro salvaje, este cánido en peligro de extinción tiene un pelaje con grandes manchas negras, amarillas y blancas que explican su apodo de «lobo pintado». Su hocico es negro y la punta de la cola, blanca. El perro salvaje vive en grupos de 5 a 40 individuos y tiene una vida social muy desarrollada. Caza en manadas según una técnica original y elaborada. Después de aislar a una presa, la manada la persigue sin descanso. Los perros aumentan su velocidad y se van turnando para liderar la carrera hasta el agotamiento del antílope, que será devorado en pocos