embargo, no expresan la realidad del mismo modo que el ojo humano la ve: el agua con un tiempo de exposición muy lento o la Vía Láctea fotografiada con ISOS muy altos son ejemplos de escenas plasmadas en una fotografía que el ojo humano es incapaz de ver. Sin embargo, la Vía Láctea está ahí, aunque no la veamos a simple vista. Sin querer caer en discusiones filosóficas, me viene a la mente una pregunta crucial: ¿debemos fotografiar lo que existe o sólo lo que vemos?
Sea como fuere, conviene mucho diferenciar entre procesado o revelado y manipulación o retoque; la agencia fotográfica con la que trabajo desde hace años, Nature Picture Library da libertad a sus fotógrafos en la elección de las técnicas utilizadas durante la edición mientras la imagen final siga representando la esencia de la escena original. Es una sentencia muy relativa, pero resume muy bien todo lo que he escrito.
En este libro he querido seguir un criterio unificado y coherente con lo expuesto en cuanto a lo que se refiere al procesado de las fotografías. Todas las imágenes que lo ilustran han sido reveladas con un editor RAW, el Adobe Lightroom, pero ninguna de ellas ha sido sometida a otros procesos con programas externos, como pudiera ser el Adobe Photoshop, renunciando a trabajar por capas o con máscaras de luminosidad —que nunca suelo utilizar—. Mis imágenes pretenden mostrar mi visión personal de la realidad que contienen.
Hace un par de décadas nació una corriente dentro del fotoperiodismo de naturaleza con la que me siento plenamente identificado y realizado como fotógrafo. La fotografía conservacionista tiene como finalidad contribuir a la conservación de los espacios naturales y las especies en peligro de extinción mediante la comunicación visual, en este caso las fotografías.
La fotografía conservacionista tiene como objetivo final despertar la reacción de los espectadores para cambiar la realidad del mundo en el que vivimos. Ya sea mediante la seducción con imágenes positivas o la denuncia con imágenes negativas, los fotoperiodistas de la naturaleza tenemos la responsabilidad de dar a conocer historias y realidades que ponen en peligro la salud y la biodiversidad del planeta y, en la medida de lo posible, cambiarlas. Por supuesto es una tarea titánica en la que solo somos un granito de arena, pero es una responsabilidad que debemos asumir.
Primates enjaulados para su venta ilegal en un mercado de Indonesia.
Habitualmente los fotógrafos conservacionistas trabajamos en simbiosis con científicos y con la connivencia de organizaciones dedicadas al cuidado de la naturaleza, lo que da a nuestro mensaje más profundidad y fuerza, a la vez que nuestras fotografías tienen una utilidad más allá de la visual.
La fotografía conservacionista no es solo un estilo fotográfico. Es un compromiso vital que implica al fotógrafo mucho más allá de la belleza fotográfica, en la lucha por conservar nuestro patrimonio natural.
Consigue realizar estas imágenes
La fotografía tiene parte de técnica y parte de pasión. La técnica se adquiere aprendiendo y practicando. El lenguaje visual, en parte, también; todos podemos incorporar unos códigos estéticos mediante los cuales nuestras fotografías serán mucho más expresivas. También hay una parte innata; algunos fotógrafos son más sensibles o hábiles a la hora de plasmar escenas. La selección que sigue a continuación pretende ser variada, rica y completa.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.