Monte Aloia (746 hectáreas), que se eleva hasta una altura máxima de 631 metros y fue una de las primeras zonas de Galicia en ser declarada parque natural. Alberga notables restos arqueológicos, pero también ofrece fabulosas vistas panorámicas sobre el río Miño.
Además, Galicia ha protegido otros veinte espacios naturales y cuenta con una amplia zona clasificada por la Unesco como Reserva de la Biosfera (116000 hectáreas en total en las costas cantábrica y atlántica).
Los geodestinos son objeto de propuestas turísticas específicas. Son catorce espacios delimitados de una manera natural por su historia y sus singularidades, repartidos por toda la geografía gallega: Costa da Morte, Ribeiro, Deza-Tabeirós, Ancares, Rías Altas y Baixas... Si se siente tentado por estas rutas, consulte las opciones en la página web www.turismo.gal.
Flora y fauna
Flora y fauna - Olveiroa de las Rías Bajas.
© Author's Image
En estas regiones verdes y húmedas, la fauna y la flora varían según los ecosistemas locales, e incluyen numerosas especies endémicas protegidas. Los peces y los crustáceos abundan a lo largo de toda la costa, al igual que los cormoranes, las gaviotas y otras aves marinas. Nutrias, martines pescadores, salmones y truchas habitan en los ríos. Las montañas son el hogar del águila real, el rebeco cantábrico, los buitres, el urogallo, el oso pardo, el lobo o el ciervo, especies cuidadosamente protegidas por la ley.
En los bosques de la España Verde podrá encontrar una diversidad de árboles y plantas muy similar. En la costa hay esencialmente pinos, pero también eucaliptos en Galicia y Asturias. Y el roble, más presente en la zona cercana al Atlántico, es reemplazado por la haya tan pronto como el territorio comienza a elevarse. En el norte de Galicia se extienden algunos de los bosques atlánticos más interesantes (castaño, abedul, sauce), mientras que en el oeste se halla el mayor bosque mediterráneo de la comunidad.
En las montañas de la cordillera Cantábrica, a lo largo de toda la provincia de Asturias, se puede seguir el rastro del oso cantábrico. No es fácil de detectar, pero intentarlo asegura un buen paseo. Otra peculiaridad de estas regiones es la posibilidad de avistar aves: el buitre, el águila real, el alimoche o el halcón peregrino, este último en la zona de Asturias; pero también en la costa, donde hay muchos puntos de paso de aves migratorias. En las páginas web de las cuatro comunidades encontrará amplia información sobre rutas naturalistas para conocer la fauna y la flora de todo este territorio.
Historia
Dos personajes
La España Verde ha dado al país y al mundo personajes de gran interés a todos los niveles y en todos los ámbitos. Destacamos aquí dos de los políticos más decisivos en la etapa democrática iniciada en 1976, tras la muerte de Franco. Dos políticos totalmente opuestos, originarios de dos comunidades que se consideran primas, pero con importantes diferencias.
Manuel Fraga Iribarne
Nacido el 23 de noviembre de 1922 en Villalba (Galicia), desarrolló su carrera política en puestos clave desde la década de 1960 hasta mediados de la de 2000. Fue presidente de la Xunta de Galicia, cargo para el que sería reelegido tres veces, hasta que, tras haber ganado las elecciones 2005, no obtuvo la mayoría necesaria para formar gobierno.
En 1962, durante el franquismo, fue elegido Ministro de Información y Turismo, cargo que ocupó hasta 1969. Formó parte del primer gobierno de la transición y en 1978 fundó el partido Alianza Popular (después Partido Popular), que presidió hasta 1986. Sus críticos incidieron especialmente en sus métodos caciquiles, mientras que sus partidarios alababan sus actuaciones en beneficio del desarrollo económico de Galicia. De Fidel Castro, con quien tenía buenas relaciones (el presidente cubano era de origen gallego), diría que «es un símbolo de la independencia». Murió en Madrid en 2012 a la edad de 89 años, cuando todavía era senador.
Santiago Carrillo
Nacido en Gijón en 1915, fue una de las grandes figuras de la historia reciente de España, como líder del Partido Comunista entre 1960 a 1982 y como actor decisivo en el proceso de transición a la democracia. Tras sus primeros pasos como periodista, participó en la revolución de Asturias de octubre de 1934, fue encarcelado y posteriormente liberado por el Frente Popular en 1936. En aquellas fechas se uniría al Partido Comunista de España y fue enviado a la URSS para negociar la unificación de las Juventudes Socialistas y Comunistas, que dirigiría desde enero de 1937 hasta el final de la Guerra Civil. A partir de 1944 se encargó de la reorganización del PCE en España, con Dolores Ibárruri (La Pasionaria, originaria de Gallarta, Vizcaya) como Secretaria General del PCE en el exilio. Tras la legalización del Partido Comunista en 1977, fue uno de los primeros diputados comunistas en las Cortes, junto con Dolores Ibárruri y el poeta Rafael Alberti. En 1981, presente en las Cortes durante el intento de golpe militar del coronel Tejero, fue uno de los cinco diputados que permanecieron sentados en sus escaños. Excluido del Partido Comunista en 1985, fundó el Partido de los Trabajadores de España-Unidad Comunista, PTE-UC, que fracasó en las elecciones generales de 1986 y acabó integrado en el PSOE, tras lo cual Santiago Carrillo abandonaría la vida política. También murió en Madrid en 2012.
Cronología
SAINT-JACQUES DE COMPOSTELLE - Las vieiras, símbolos de la peregrinación.
© Alamer – Iconotec