Dominique Sellier

España Verde. País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia


Скачать книгу

target="_blank" rel="nofollow" href="#fb3_img_img_50f970e1-850f-5ed4-b450-15e12b0dae26.png" alt=""/> Mouros. Son los antiguos habitantes de Galicia encantados, constructores de pazos, castros o monumentos megalíticos. De vida licenciosa, son los conocedores de los escondites de todos los tesoros.

       Trasnos. Son pequeños duendes nocturnos que se dedican a desordenar las casas por las noches, mientras duerme la familia. Si queremos mantenerlos entretenidos, no tenemos más que derramar semillas por el suelo. Se pasarán toda la noche tratando de recogerlas y ordenarlas. Cada familia tiene su trasno, que le acompañará allá donde vaya. Los trasnos son los trasgus de la tradición asturiana.

      Galicia, además, está llena de lugares mágicos, muchos de origen celta que la tradición cristiana ha tratado de asimilar. Así, en las ciudades asolagadas (sumergidas) suelen sonar las campanas y cantar los gallos algunas noches concretas del año; las islas Cíes se dice que son las islas de los Dioses, y en el monte Pindo (junto a la playa de Carnota), se halla el olimpo sagrado de los celtas. (www.galicia-meiga.com).

      En Asturias hay que desconfiar de las xanas, hermosas hadas de pelo rubio que viven cerca de los ríos. Son caprichosas y, con su voz, atraen a los hombres para ahogarlos.

       La guaxa. Es una anciana que se cuela por los agujeros de las cerraduras y rendijas de las casas para chupar la sangre de sus moradores, principalmente mujeres, niños y jóvenes. Durante el día se oculta en cuevas o en los troncos huecos de los árboles.

       Busgosu. Mitad hombre y mitad cabra o carnero, es el señor de todos los animales y bosques, y su defensor. De carácter burlón, solo hace daño a quien pretende atacar la naturaleza. Es el enemigo de los leñadores.

       Nuberu. Seres malignos capaces de controlar el tiempo, especialmente las nubes, están presentes también en la mitología cántabra y galaica. Se trata de hombres viejos, muy feos, con grandes orejas y boca, y un gran sombrero. Viaja en un carro tirado por lobos. Son temidos porque carga su carro de lluvias, truenas,rayos y nieve que deja caer donde le apetece.

      En Cantabria se puede notar la presencia del esteru, un personaje benéfico que se mueve a lo largo de toda la costa cántabra. Desde tiempos inmemoriales, estas tierras han sido habitadas por infinidad de seres fantásticos amados u odiados por la gente.

       Ojáncanu y su esposa, Ojáncana. Él es un gigante de gran fuerza, con un solo ojo, y ella se caracteriza por sus colmillos de jabalí y sus alas y pechos enormes. Son muy malos y devoradores de niños.

       La anjana. Hada buena y generosa de pequeño tamaño, enemiga de los anteriores. Protege a la gente buena y ayuda a quien se extravía en el bosque.

       Duendes. Los trasgus, trastolillus y trentis son duendes traviesos de distinto pelaje que se divierten haciendo trastadas sin gran malicia.

       Ventolines. Son geniecillos con alas y ojos verdes que cobijan y protegen a los viejos pescadores, a quienes ayudan incluso a recoger las redes.

       Musgosu. Hombre alto y sombrío que ayuda a los pastores que se encuentran en peligro. También repara las chozas de los vaqueros derribadas por el temporal.

      Como el resto de regiones de la España Verde, la mitología vasca se centra en los cuatro elementos básicos de la naturaleza: fuego, aire, agua, tierra. Mari es la diosa de la tierra, el elemento más importante, capaz de adoptar cualquier forma.

      Un aspecto característico de la mitología vasca es el carácter femenino de sus dioses; así los dioses del sol (Eguzki Amandrea) y la luna (Ilargi Amandre) son femeninos. Junto a estos, encontraremos una larga lista de personajes cuyas leyendas han llegado hasta nuestros días. Si nos movemos con cuidado por los bosques, tal vez encontremos alguno.

       Olentzero. Un carbonero que baja de la montaña en Nochebuena para dejar regalos en todas las casas. Se puede visitar su casa en Mungia, la Landetxo Goika.

       Akerbeltz o Aker. Tiene forma de macho cabrío y es el protector de los animales, pero también el director de las reuniones de brujas en los aquelarres.

       Basajaun. Hombre salvaje del bosque, grita cuando se aproximan las tormentas para proteger los rebaños y a los pastores.

       Lamia. Es una hermosa mujer con extremidades inferiores de pato, cabra o pez.

       Galtzagorri. Los clásicos duendecillos traviesos que habitan las casas y no paran de hacer travesuras y desordenarlo todo.

      Durante nuestro viaje por la España Verde tendremos tiempo de avistar algunos de estos personajes, siempre que caminemos con cuidado y no perdamos la concentración. Si no lo consiguiéramos, siempre podremos observarlos en las muchas ferias, fiestas o museos del camino.

      Fiestas

       El calendario de eventos (fiestas, mercados, ferias, muestras...) es enorme y por sí solo seguro que completaría una publicación como esta. Especialmente durante el verano, no existe localidad de la España Verde que no celebre su fiesta patronal o que no aproveche la llegada de los emigrantes para festejarlo. Aquí le dejamos un listado de lo que consideramos más interesante o diferente a lo que puede disfrutar en otros lugares. Destacan las fiestas tradicionales y gastronómicas, así como los festivales que han traspasado fronteras. Seguro que encuentra motivos suficientes para regresar a los pueblos de la España Verde varias veces al año.

      Enero

       Auto Sacramental y Cabalgata de Reyes

      SANTILLANA DEL MAR

      5 de enero.

      Los Reyes Magos acostumbran a desfilar la tarde-noche del 5 de enero por las ciudades de España, pero en Santillana de celebra la Epifanía de una manera especial. Por la tarde se representan varias escenas navideñas por las calles de la ciudad, como el Edicto Romano, la salida de San José y la Virgen camino de Belén o la Anunciación del ángel... Toda la ciudad se transforma en un amplio escenario de teatro en el que participan unos doscientos aldeanos vestidos de época. El Auto viene precedido del canto de villancicos en varias de las iglesias locales. Después, hacia las 20 horas, comienza la cabalgata por las calles de la ciudad.

       TAMBORRADA

      DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN

      20 de enero.

      Ese día, la ciudad de San Sebastián saluda a su santo patrón (San Sebastián) con un gigantesco desfile de tambores. La celebración comienza el día anterior por la noche