Dominique Sellier

España Verde. País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia


Скачать книгу

en Getaria en 1895. Cristóbal Balenciaga es el mayor diseñador de moda español de todos los tiempos, y sus creaciones de alta costura vistieron a personajes como Grace Kelly, Greta Garbo, Jackie Kennedy, la reina Fabiola de Bélgica... Para disfrutar de sus creaciones y poner su obra en valor, se puede visitar su museo en Getaria.

       Galerías de arte. La Fundación La Caixa hace un gran esfuerzo para promover el arte contemporáneo. Esto se puede ver en la Fundación Centro Cultural La Caixa en la calle Cantón Grande, en A Coruña. En un edificio llamado popularmente La Ola por los coruñeses, la fundación ofrece un seguimiento bastante regular de las últimas tendencias del arte contemporáneo. Cuando llegue a la ciudad, infórmese sobre su programa: siempre es interesante. Su vecina, la Fundación Pedro Barrie de la Maza, es otra referencia en este campo, con una programación deliberadamente de vanguardia. Pero la principal pinacoteca de la España Verde, por nombre, es el Museo Guggenheim inaugurado en Bilbao en 1997 y que expone piezas de la colección del museo homónimo de Nueva York. El museo, diseñado por Frank O. Ghery, ha dado una nueva vida e imagen a la ciudad, y es uno de los responsables del crecimiento de la imagen de Bilbao.

      Cine

      El cine y Asturias parece ser un binomio que funciona, ya que ha proporcionado localizaciones a un buen número de conocidos directores. En primer lugar a José Luis Garci, que tomó como escenario el hotel Asturias de Gijón, su Real Sporting y también el pueblo de Cudillero para su película Volver a empezar, la primera película española galardonada con un Oscar, en 1983. También a Gonzalo Suárez, que filmó Oviedo en Oviedo Express, estrenada en 2007 y que versionaba el gran clásico de Leopoldo Alas La Regenta. Y, por supuesto, a Woody Allen, que apuntó su cámara hacia las calles de Oviedo y al Centro Niemeyer de Avilés para su película Vicky Cristina Barcelona. Un pasaje que se cree que ha jugado un papel importante en la creación del centro cinematográfico incluido en este gran espacio cultural de Avilés. Y fue en esta ciudad donde se celebró la primera edición del Festival Internacional de Cine y Arquitectura (FICARQ), en julio de 2013, con el objetivo de mostrar las similitudes entre las dos formas de arte.

      La lista de talentos en el campo del cine en el País Vasco es interminable, empezando por los nombres de Álex de la Iglesia (El día de la bestia, Perdita Durango, Muertos de risa, La comunidad, 800 balas o Balada triste de trompeta), Julio Medem (Vacas, La ardilla roja, Tierra, Los amantes del círculo Polar, Lucía y el sexo o el documental sobre el conflicto vasco La pelota vasca, la piel contra la piedra; Eloy de la Iglesia (El pico, Navajeros, La estanquera de Vallecas), Juanma Bajo Ulloa (Alas de mariposa, Airbag), Víctor Erice (El espíritu de la colmena, El sur, El sol del membrillo), Imanol Uribe (El proceso de Burgos, La muerte de Mikel, El rey pasmado, Días contados), uno de los primero directores en abarcar la situación político-social del País Vasco durante los duros años de ETA; y el gran productor del cine español, Elías Querejeta.

      La industria cinematográfica vasca es una de las más fuertes del estado español. En los últimos años, además, se comienza a visualizar un cine de alta calidad en euskera. Muestra de ello es Handia, que logró el Goya a la mejor película en 2017. Sus directores, Jon Garaño y Aitor Arregi, han firmado además otras películas de éxito como Loreak o La trinchera infinita.

      El País Vasco como escenario está presente en más de 250 propuestas audiovisuales al año, algunas dirigidas a la televisión, como Presunto culpable o Allí abajo. En este medio destacó Antonio Mercero, realizador de series tan emblemáticas como Crónicas de un pueblo, Verano azul o Farmacia de guardia. Mercero es el director de La cabina, el proyecto de televisión española más premiado y más difundido en todo el mundo.

      No ha existido una industria del cine en Galicia como tal y son pocos los directores de esta comunidad autónoma que han dado el salto a nivel nacional, salvo honrosas excepciones. Galicia como escenario tiene un peso especial en la cinematografía del recientemente fallecido José Luis Cuerda. En sus bosques y aldeas se rodaron El bosque animado, La lengua de las mariposas y Los girasoles ciegos. Cuerda fue un enamorado de Galicia, aquí tuvo su casa y una bodega de vino.

      Pero todo esto ha cambiado en el último decenio del siglo XXI, cuando ha surgido una generación de cineastas que se ha situado a la vanguardia del cine de autor mundial. Hablamos de Oliver Laxe (Todos vosotros sois capitanes, Mimosas, O que arde), Eloy Enciso (Arraianos, Longa noite), Diana Toucedo (Trinta Lumes), Xurxo Chirro (Vikigland), Alberto Gracia (El quinto evangelio de Gaspar Hause) o Lois Patiño (Costa da Morte). Un ejemplo del avance de la industria audiovisual gallega son los éxitos televisivos de series como Fariña, El sabor de las margaritas o Néboa, todas ambientadas en Galicia.

      Cantabria, por contra, no tiene una industria cinematográfica definida, aunque sí ha dado directores como Mario Camus (La colmena, Los santos inocentes), Manuel Gutiérrez Aragón (Cosas que dejé en La Habana) o Daniel Sánchez Arévalo (Azuloscurocasirojo, Diecisiete).

       Festivales. Desde hace más de cincuenta años, el Festival Internacional de Cine de Gijón presta un apoyo ejemplar al cine independiente mediante la concesión de premios en más de diez categorías, tanto de cortometrajes como de largometrajes. Esto lo ha convertido en uno de los festivales más importantes de Europa y le ha valido el apodo del Sundance Europeo.

      Pero no cabe duda de que el Festival Internacional de Cine de San Sebastián es el certamen cinematográfico más importante, glamuroso y mediático de cuantos se celebran en España, y uno de los más prestigiosos de Europa. Su primera edición tuvo lugar en 1953 y desde entonces ha visto como en sus pantallas se estrenaban a nivel mundial películas de cineastas como Alfred Hitchcock o Woody Allen. Por la alfombra roja de San Sebastián han pasado innumerables ídolos del cine: desde Bette Davis a Brad Pitt pasando por Kirk Douglas, Gregory Peck, Glenn Ford, Elizabeth Taylor, Audrey Hepburn, Robert de Niro, Meryl Streep, Richard Gere, Julia Roberts, Demi Moore y tantos otros.

      Danza

       Agustina Otero Iglesias. Nacida en Valga, en un pequeño pueblo de la provincia de Pontevedra, Agustina Otero Iglesias se trasladó a Barcelona a la edad de veinte años, donde realizó sus primeros intentos para triunfar como bailarina. Pero fue en París donde, dos años después, logró convertir su sueño en realidad. Se embarcó en una gira triunfal por los Estados Unidos y a su regreso se especializó en los papeles de bellas mujeres extranjeras, que interpretaría en teatros y cabarets como le Grand Véfour y Les Folies Bergère. Seducirá a reyes, aristócratas rusos y británicos, financieros, escritores como Gabriele D'Annunzio y ministros como Aristide Briand. Hizo perder cabezas y se dice que fue responsable de varios duelos y seis suicidios. Esto le valió el apodo de «La sirena de los suicidas». Después de acumular una fortuna de 25 millones de dólares, se arruinó en los casinos, incluyendo el de Montecarlo, donde, al enterarse de su situación, el príncipe de Mónaco le pagaría un alquiler y una pensión hasta su muerte. Fue una de las más grandes cortesanas de la llamada Belle Epoque. Estamos hablando, ya lo habrá adivinado, de La Bella Otero, una de las más célebres emigrantes de Galicia. En su ciudad natal, Valga, hay una estatua suya y en 2003, Miguel Anxo Fernández le dedicó una biografía: La Bella Otero, pionera del cine.

      Literatura

      Ganador del Premio Nobel de Literatura en 1989, del Premio Príncipe de Asturias en 1987 y del Premio Cervantes en 1995, Camilo José Cela fue nombrado marqués de Iria Flavia en referencia a su lugar de nacimiento, en Padrón. También era gallego Ramón María del Valle-Inclán, autor clave de la literatura española del siglo XX, con una aguda visión de la sociedad. Y Rosalía de Castro, figura emblemática del Rexurdimento, el renacimiento literario gallego. También la Ilustración dio en Galicia