Alejandro Cardozo

Puro Management


Скачать книгу

ha cambiado en los últimos años. Algunos hacen hincapié en la importancia de considerar las expectativas de las diferentes generaciones, otros en la motivación, en la conformación de un equipo o en la necesidad de cambio, diferenciando también en otros casos el accionar de un manager cuando se trata de dirigir una PyME.

      Para Roberto Vola-Luhrs “el management actual consiste en interpretar las aspiraciones de las distintas generaciones y dar respuesta a las mismas en la medida de lo posible. En los últimos años ha cambiado. La aceleración de los cambios exige un mayor grado de esfuerzo de las personas y las empresas por la “empleabilidad”, rasgo superador de lo que se requiera en la empresa en particular. Creo que la acción prioritaria de un manager consiste en conocer el perfil de preferencias para el trabajo en equipo de la gente para que su aporte al mismo lo haga desde su área de mayor confortabilidad”.

      ROBERTO VOLA-LUHRS

       Presidente de Voyer Group

      “Creemos que el management actual es el ejercicio constante de los valores, puesto al servicio de los seguidores, los clientes, los proveedores y uno mismo. Es pensar que los logros son del equipo, uno solo los ayuda a volar, sin esperar nada a cambio. Es sacarle el jugo al equipo (no exprimirlos), identificando, despertando, motivando y ayudando a los seguidores a desplegar todo su potencial. Es contar con una caja de herramientas que contiene habilidades, estilos, actitudes, ideas, metodologías de liderazgo y sacar cada una de ellas en el momento justo con la persona justa. Hoy nos estamos transformando en personal leaders. ¡El management ha cambiado muchísimo! La visión, la planificación, la organización, el control e incluso las técnicas y herramientas más modernas de management han pasado a un segundo plano. Hoy se da, por primera vez, lo que se viene promulgando desde los años 80: ¡las personas primero! El problema radica en que la gran mayoría de nuestros líderes no están preparados para acercarse a ellas y aducen que no les interesa, que lo importante es facturar o que es una moda pasajera. Pero creemos sinceramente que no pueden. Lamentablemente, si los viejos gerentes no cambian su mirada y enfoque, rápidamente van a dejar de existir ellos o sus organizaciones. El problema es que lo que se necesita de un manager ha cambiado tanto en tan poco tiempo, que en general están desorientados, sin saber a quién acudir o cómo resolverlo. Para muchos, el giro que deben dar es tan grande que se ven amenazados y se esconden o combaten. Y las mujeres están mejor preparadas para esto, por sus condiciones innatas de empatía, flexibilidad, apertura y varias características más. En nuestro caso, pensamos que es una invitación a reinventarse, a ver el poder de cambio que traen las nuevas generaciones, a romper todo tipo de paradigmas, a convertirse, en definitiva, en un mejor líder y una mejor persona”.

      MARTÍN CAÑEQUE

       Director de Pharus Consultora gerencial

      Finalmente Cañeque sostiene que la acción prioritaria de un manager con su equipo hoy es “estar ahí”. Estar presente, escucharlos, brindarse a ellos, respetar su forma de pensar, de sentir, de hacer las cosas. Estimularlos, motivarlos, guiarlos, pero también contenerlos, prestarles el hombro y abrazarlos. Es un ejercicio de todos los días. Intenso, agotador, cambiante, pero también muy reconfortante cuando uno ve al otro hacer cambios importantes en su vida, en su forma de ver las cosas, para mejor. Verlo más feliz, más centrado, con un norte. Poner orden, autoridad, disciplina, en medio de tanto caos, de tanta desidia y falta de compromiso con todo. “!Esto los ordena, les da un ‘norte’, les muestra que un mundo mejor es posible y que solo depende de uno alcanzarlo!”.

      Para Diego Dopazo, Brand Manager en Energizer Argentina el management actual consiste en estar preparados para el cambio y en ser 100% versátiles y adaptables. Sin lugar a dudas, el mundo actual es muy diferente al de hace veinte, diez o cinco años inclusive. En el pasado los procesos de cambio ocurrían en un mayor período de tiempo y la adaptación era progresiva; mientras que, hoy, todo cambia de un momento para otro y si uno no desarrolla esta cualidad entonces no puede ocupar una posición de liderazgo y menos manejar un equipo. Otro punto no menor, que está totalmente relacionado al cambio, es el manejo del tiempo. Es clave entender que el tiempo es el recurso más limitado del cual disponemos, y necesitamos de mucha claridad estratégica para decidir qué partidos jugar y cuáles no. Las nuevas generaciones de profesionales no piensan en quedarse en una misma compañía por veinte años y tampoco son tan fáciles de conquistar por parte de las marcas. Tienen un pensamiento mucho más líquido y no pueden ser convencidos con simples argumentos. Esto exige de un manager una permanente superación para mantener a su equipo motivado y rindiendo al 100%. Finalmente, ratifica la importancia de desarrollar el sentido de pertenencia, un factor clave para que un equipo funcione, “enseñándole a cada miembro del mismo que obtiene como beneficio para sí, y estableciendo así una relación de win-win con la compañía”.

      DIEGO DOPAZO

       Brand Manager en Energizer Argentina

      “En la empresa a la cual represento, dedicada a la provisión integral de materiales siderometalúrgicos, el management consiste básica y primordialmente en la motivación del equipo de ventas, trabajando casi en conjunto con ellos, para poder tener una flexibilidad en la operatoria y darle los elementos para que generen resultados positivos en sus ventas. De ellos hoy depende la gran parte de nuestra empresa que ha sufrido innumerables modificaciones por el contexto sociopolítico en el que vivimos. Parte de la operatoria diaria es no perder de vista los valores y la misión de nuestra empresa, transmitirle esos valores al equipo de trabajo y supervisar que todos los sectores de la empresa actúen en consecuencia.

       ¿Ha cambiado en los últimos años? Si, definitivamente. El contexto de país en el cual vivimos, y fuimos transitando estos últimos años, hizo que deba ser más flexible, y que deje de “fiscalizar” la labor integral de los sectores para trabajar en momentos junto con ellos y poder hacerlos permeables a los cambios vertiginosos del mercado que se viven casi a diario”.

      

      VALERIA MORANI

       Manager de Fullter S.A.

      Para Morani la acción prioritaria de un manager con su equipo es asumir que el trabajar en una PyME, donde el manager muchas veces es más que eso y cumple una infinidad de roles en el transcurso del día, la acción prioritaria es motivar al equipo de trabajo y al resto de los sectores, brindándoles herramientas nuevas y “agilizando” los procesos existentes desde el inicio de nuestra empresa, con ideas innovadoras y nuevas metodologías.

      Para David Walfisch, Gerente General de otra PyME industrial, el management es una sumatoria de funciones que van desde cuestiones de estrategia de largo alcance (productos a desarrollar y selección de tecnologías; precios, mercados, competencia) hasta la resolución de situaciones operativas menores, teniendo además que lidiar con permanentes cuestiones financieras, administrativas, legales e impositivas (varias originadas por cambios en cuanto a las obligaciones planteadas por el Estado); y sobre todo, la creciente complejidad del manejo del personal, en especial en cuanto a su retención, productividad y motivación. En general, las temáticas son las mismas que hace 10 años atrás, pero sí se observa una mayor velocidad del cambio en el entorno, planteando un ambiente que por su dinamismo exige mucho esfuerzo para lograr adaptar a la organización y no perder competitividad.

      DAVID WALFISCH

       Gerente general de Intelektron S.A

      Desde su posición de empresa PyME Walfisch observa