Abuy Nfubea

Afrofeminismo


Скачать книгу

femeninas suena un poco al contexto de tantas otras luchas sociales por la igualdad de derechos, en las cuales ahora ya se dice (siempre se supo) que participaron mujeres y fueron protagonistas.56

      Y es que una de las mayores tragedias de Kemet es el hecho de que toda nuestra historia cultural, económica y política ha sido sesgada, y a menudo pervertida con el instrumento de dominación patriarcal. Nos es escondida, y como diría Marcus Garvey, «un pueblo sin historia, o con una historia mal representada, es un pueblo sin identidad o, en el mejor de los casos, con un sentido distorsionado de sí mismo».

      Poco después de que Mbuyi Nahanda ofreciera resistencia al genocidio alemán en Namibia, se fraguó la primera conferencia panafricana en 1900, donde hubo tres mujeres que presentaron ponencias. De igual modo, en la misma época, en muy pocos foros europeos una mujer blanca podía hablar. Destacó, con grandes logros, Amy Ashwood, que fue directora de la compañía naviera Black Start Line, y fundadora de Negro World y la organización panafricana más importante de todos los tiempos: UNIA-ACL. Además, tuvo un destacado papel en el V Congreso de Manchester, que fue el gran evento que permitió la descolonización africana en 1945. En 1915, destacaron Sojouner Truth, Ida Wells, Amy Ashwood Garvey y Amy Jacques Garvey. Fueron las esposas de Marcus Garvey quienes le permitieron a este pasar de ser un «desconocido» líder de masas a ser estudiado como gran filósofo de talla mundial y apóstol inmortal del rastafarismo.