Daniel Cestau Liz

Las claves del éxito


Скачать книгу

frente a los obstáculos y desalientos; decisión y determinación frente a la oposición y lucha. La Voluntad se adhiere íntimamente a la tarea, se mantiene y permanece impávida hasta la obtención del triunfo. El éxito, en muchos, casos depende de la capacidad desarrollada para obtenerlo. Más de uno ha luchado bravamente; pero, falto de Persistencia, ha retrocedido precisamente cuando tan sólo faltaba un último esfuerzo, y ha caído derrotado, no por sus contrarios ni por las circunstancias, SINO POR SÍ MISMO.

      “Aunque la voluntad fuere vencida, lo que sucederá con frecuencia, no debemos desmayar. Entonces, como el nadador que lucha con una fuerte corriente, nos basta con avanzar poco a poco, y hasta es suficiente para no desesperar del todo que la corriente nos arrastre con menos velocidad nadando que sin nadar. Todo lo conseguimos con el tiempo. Con él se forman las costumbres y adquieren fuerza y energía las inclinaciones naturales. Es maravilloso el poder del que nunca desespera. En los Alpes se encuentran las gargantas en la protogina (una roca de feldespato y cuarzo), con una profundidad de hasta cien metros, cortes prodigiosos, formados por el desgaste incesante, durante los veranos, de las aguas cargadas de arena, que las excavan; de tal modo, las más insignificantes acciones, repetidas indefinidamente, acaban por producir resultados cuyas proporciones parecen no guardar medida con sus causas. Ciertamente, nosotros no disponemos, como la Naturaleza, de centenares de siglos; pero tampoco, con seguridad, tenemos que socavar el granito”.

       “NO NECESITO DEL APLAUSO PARA CONFIAR, NI DEL ÉXITO PARA PERSEVERAR”.

       Romain Rolland

       “NO EXISTEN MÁS QUE DOS MEDIOS PARA LOGRAR UN OBJETIVO IMPORTANTE Y PARA REALIZAR GRANDES OBRAS: LA FUERZA Y LA PERSEVERANCIA”.

       Wolfgang Goethe

       EL PODER DE LA PERSEVERANCIA

      LA CONSTANCIA ES LA VIRTUD POR LA QUE TODAS LAS OTRAS VIRTUDES DAN SU FRUTO. “La repetición es el ritmo fundamental de todo progreso, y la cadencia del universo mismo. Es el ‘chuf-chuf’ de la locomotora que lleva a un tren a grandes distancias; las continuas explosiones que generan la fuerza en el motor de un automóvil, de un avión o de un cohete. Es el repetido golpear de las paletas de la hélice contra el agua lo que impulsa al barco. Y el persistente golpear del agua contra las paletas de una turbina lo que engendra la electricidad. Es el ‘tap-tap-tap’ del martillo lo que introduce el clavo, y el mortífero ‘pam-pam-pam’ de la ametralladora lo que barre a todo cuanto se le pone por delante. En suma: es el esfuerzo continuado lo que supera todos los obstáculos. Y es la repetición auto o heterosugestiva lo que nos hace creer a nosotros y a los demás. Del mismo modo, la insistencia sobre el subconsciente hace que se arraiguen en él nuestros pensamientos positivos”.

       “SI UNA PERSONA ES PERSEVERANTE, AUNQUE SEA DURA DE ENTENDIMIENTO, SE HARÁ INTELIGENTE Y AUNQUE SEA DÉBIL SE TRANSFORMARÁ EN FUERTE”

       Leonardo da Vinci

       EL PENSAMIENTO Y LA PERSEVERANCIA

      “Yo me río de la gente que me dice que mantienen el pensamiento adecuado. ‘¿Por cuánto tiempo?’, les pregunto. Y ellos me dicen: ‘Bien, al menos por unos minutos’. Hay que dominarse para VIVIR los pensamientos adecuados, no unos minutos, sino día tras día.

      “¿Qué conseguirían en un partido de tenis si devolvieran unas cuantas pelotas y luego se fueran a un lado, se sentaran unos minutos, luego se levantaran de nuevo, devolvieran otras cuantas pelotas y luego se sentasen otra vez? Sería una tontería, ¿verdad?

      “Pues bien, el juego de la vida se juega constantemente y, para ganar hay que estar en el juego, le guste a uno o no. Hay que responder a todo, con toda la fuerza de la que se disponga”.

       LA PERSEVERANCIA Y EL ÉXITO

      Se ha dicho que la casualidad es la amiga fiel de los que persiguen una idea con constancia. Pero, “las recompensas de la vida llegan al final del recorrido, no al principio, y no se puede conocer la cantidad de etapas necesarias para alcanzar la meta. Quizá encontraré el fracaso en la primera etapa, ¡y sin embargo el éxito estará ahí, oculto por la siguiente curva del camino! Nunca sabré cuán cerca estoy, si no franqueo esa curva. Siempre daré un paso más. Si eso no sirve de nada, daré otro, y luego otro. En realidad, de a un paso por vez, no es tan difícil. Perseveraré hasta alcanzar el éxito”.

       “ESTOY CONVENCIDO DE QUE LA MITAD DE LO QUE SEPARA A LOS EMPRENDEDORES EXITOSOS DE LOS NO EXITOSOS ES LA PERSEVERANCIA”.

       Steve Jobs

       EJEMPLOS NOTABLES DE LO QUE PUEDE LOGRAR LA PERSEVERANCIA

      El gran poeta y novelista inglés Oliver Goldsmith, en los comienzos de su carrera literaria, no podía escribir diariamente más de cuatro líneas bien pensadas. Siete años tardó en componer LA ALDEA DESIERTA; pero perseverando en el trabajo, adquirió una agilidad mental y un dominio del lenguaje que otros escritores de mayor talento, pero menos laboriosos, intentarían en vano igualar.

      El historiador Edward Gibbon rehízo dos veces el primer capítulo de la obra DECADENCIA Y CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO antes de entregarlo a la imprenta, y tardó dieciocho años en terminarla.

      Paul Valéry es considerado uno de los más exquisitos escritores de la literatura mundial. Cabe decir que su perseverancia en el trabajo no le iba en zaga a su talento. Durante cincuenta y cinco años se levantó todos los días a las cinco de la mañana para escribir hasta las once. Noé Webster empleó treinta y seis años en su diccionario y, con sublime paciencia, consagró su vida al ordenamiento y definición de voces. George Bacroft empleó veintisiete años para escribir su HISTORIA DE LOS ESTADOS UNIDOS. El célebre pintor italiano conocido como TIZIANO le escribía al emperador Carlos V, diciéndole: “Envío a Vuestra Majestad

      LA CENA, en la que he trabajado casi diariamente por siete años”; y ocho empleó en pintar su SAN PEDRO EN EL MARTIRIO. George Stephenson tardó quince años en perfeccionar la locomotora y Jacob Watt, en construir la máquina de vapor.

      William Harvey estuvo experimentando durante ocho largos años antes de descubrir la circulación de la sangre —aunque ya la había descubierto antes el español Miguel Servet, por lo que sus compañeros de profesión le trataron de impostor y hubo de esperar veinticinco años antes de que la medicina reconociese la verdad del principio circulatorio—.

      Decía la célebre cantante española conocida como “La Malibrán”: “Si descuido un día el ejercicio de mi arte, advierto en seguida la diferencia de ejecución; si lo descuido dos días, la advierten mis amigos, y si una semana, todo el mundo echa de ver el fracaso”.

       “Durante siete meses estuve veinte horas diarias ensayando una sola palabra: SPECIA, que el fonógrafo repetía insistentemente. PECIA... PECIA... PECIA... Era para volverse loco, pero PERSEVERÉ y VENCÍ”.

       Thomas Alva Edison

       LOS MEJORES CONSEJOS PARA DESARROLLAR LA PERSEVERANCIA

       LA PERSEVERANCIA ES ACCIÓN

      La superestrella de hockey Wayne Gretzky lo expresa así:

      “USTED VA A ERRAR EL CIENTO POR CIENTO DE LOS TIROS QUE DEJE DE LANZAR”.

      Por lo tanto, actúe todas las veces que pueda. La CONVERSIÓN y la FIJACIÓN de nuestra energía en hábitos se realiza mediante la ACTIVIDAD, y no sólo mediante la reflexión o el pensamiento.

       NO CONFUNDA PERSEVERANCIA CON OBSTINACIÓN

      Tenga en cuenta que la CONSTANCIA SIN SENTIDO NO ES VIRTUD.

      La constancia no consiste en hacer siempre las mismas cosas, sino