Armando Villegas Contreras

Sobre la animalidad (y otros textos afines de política contemporánea)


Скачать книгу

se logra que los grandes argumentos sobre la animalidad compitan o siquiera se yuxtapongan al problema de siempre: los seres humanos.

      La segunda parte está compuesta por una serie de preocupaciones sobre la violencia y la política contemporáneas. Íntimamente relacionadas, las reflexiones de la primera y segunda parte pueden servir como crítica general que coadyuve a pensar el problema de las violencias. Ambas partes muestran derivas de nuestra época. Por ejemplo, ahí donde la soberanía se contempla a la luz de cierta bestialidad animal o excepcional, o donde las violencias que alcanzan a grupos sociales y sus formas de organización y de construir el pasado alcanzan también a los animales. El texto “Ante la ley” de Kafka pretende revitalizar el problema de la textualidad, el asunto de los traspasos de disciplinas afines pero demarcadas por las instituciones del saber que, si los podemos juntar, son eficientes a la hora de analizar cuestiones como la soberanía. Al final incluimos dos textos, uno sobre las preguntas (y decisiones) que las resistencias hacen respecto al problema del olvido y la memoria. Ello implica preguntar y analizar las reiteradas consignas sociales (no jurídicas, no estatales) sobre el olvido y el perdón. El otro texto intenta ser una reflexión sobre la aceleración del tiempo, inspirado en un libro del historiador Reinhart Koselleck y lo que éste nos ayuda a pensar sobre los medios de comunicación, la reproductibilidad técnica de la experiencia moderna y la violencia, tan cotidianamente acomodada ya en nuestras vidas.

      Esperemos, pues, que los textos sirvan al lector para repensar políticas y estudios críticos sobre los contenidos que, a manera de preocupación, aquí se presentan.

      PARTE I

      No es fácil decir si la humanidad que ha tomado sobre sí el mandato de la gestión integral de la propia animalidad es todavía humana […] ni tampoco está claro si el bienestar de una vida que ya no sabe reconocerse como humana o animal puede sentirse como satisfactorio […] la humanización integral del animal coincide con una animalización integral del hombre (Agamben 2005, 99).

      Agamben refiere el proceso biopolítico en el que hay una indistinción de humanos y animales. En términos antropocéntricos y humanistas somos algo más que animales, pero en términos biológicos tan solo somos animales. Y lo mismo sucede para los animales.

      En efecto, es necesario agregar que la palabra es el vehículo constante –aunque con frecuencia el menos consciente– de los préstamos “teóricos”: préstamos de un dominio científico a otro o, –lo que a menudo está más cargado de consecuencias– introducción de valores ideológicos no científicos en el orden de lo científico. A propósito de esto puede leerse el estudio acerca de la “Théorie cellulaire”: allí se ve de qué manera el término “célula” es capaz de transportar valores sociales y políticos de acuerdo con la época considerada; y se ve también