color de la interfaz actual, gris. Para añadir en ella los botones que crea oportunos, debe seleccionar el grupo y la categoría a la que pertenecen y arrastrarlos desde el panel de acciones. Haga clic en el botón de punta de flecha del campo Group y seleccione, por ejemplo, la opción Edit Poly, grupo de acciones que utilizaremos constantemente en este libro, en las lecciones dedicadas al modelado poligonal.
9. En el cuadro de acciones, haga clic sobre la opción Align to Grid y, sin soltar el botón del ratón, arrástrela hasta situarla sobre la nueva barra de herramientas.
10. Como ve, el comando se añade a la barra de herramientas y ya está listo para ser utilizado. Puede editar los comandos de las barras para que, en lugar de mostrar la etiqueta de la acción, aparezca su correspondiente icono. Haga clic con el botón derecho del ratón sobre la etiqueta de la barra de herramientas que acaba de crear y, del menú contextual que se despliega, seleccione la opción Edit Button Appearance.
11. Se abre de este modo la ventana Edit Macro Button, en la que puede cambiar el botón de texto por un botón de imagen. Haga clic en el botón de opción Image Button y elija el icono que más le convenga.
12. De este modo puede ir añadiendo a la barra todas las acciones que crea necesarias. Si no desea que la nueva barra de herramientas aparezca en la interfaz del programa de forma predeterminada, mantenga la opción Hide marcada en el cuadro de personalización y, para que la barra quede almacenada en el programa una vez salga de este, utilice los comandos Load y Save, guardándola en la carpeta adecuada con la extensión .cuix. Utilizando el comando Delete, puede borrar las barras que haya creado cuando ya no las necesite. Cuando desee mostrar tanto esta como otras barras de herramientas que por defecto se encuentran ocultas en el programa, desactive la casilla de verificación de la opción Hide tras haber seleccionado el nombre de la barra en cuestión.
13. Pasemos ahora a la pestaña Quads del cuadro de personalización, desde la cual podemos modificar las opciones correspondientes a los menús Quad, aquellos menús contextuales que aparecen al pulsar con el botón derecho del ratón sobre los visores. También es posible personalizarlos con aquellos comandos que más nos interesen. Como dedicaremos una lección en exclusiva a estos elementos de 3ds Max, pasaremos directamente a la siguiente ficha. Pulse sobre la pestaña Menus.
14. Al igual que sucede con la ficha Toolbars, en esta ficha puede también personalizar las barras de menús, añadiendo o eliminando aquellos elementos que crea conveniente, creando nuevas barras de menús a su medida o renombrando las ya existentes. Para eliminar una opción de menú, solo tiene que seleccionarla y pulsar la tecla Suprimir de su teclado o bien el comando Delete. Tenga en cuenta que, si realiza algún cambio en estos menús del cual más adelante se arrepiente, siempre puede volver a la configuración original mediante el comando Reset.
15. Desde la pestaña Colors, el usuario puede cambiar los colores de todos los elementos de la interfaz del programa. A modo de ejemplo, vamos a modificar el color que utilizan las etiquetas de los visores por uno más llamativo. Localice la opción Viewport Label y pulse sobre ella en el cuadro superior, correspondiente a los elementos de los visores.
16. Haga clic sobre la muestra de color gris claro que ha aparecido y que indica que este es el color del elemento seleccionado y, en el cuadro Color Selector, elija un color llamativo, el que usted desee.
17. El nuevo color aparece ya en el cuadro de personalización. Puede guardar en su equipo los colores personalizados como archivos con la extensión .clr. Para aplicar la nueva configuración de colores antes de cerrar el cuadro de personalización, haga clic en el comando Apply Colors Now.
18. Efectivamente, el color escogido se ha aplicado al elemento Etiqueta del visor, tal y como puede ver en el área de trabajo del programa. Si lo desea, mantenga el nuevo color y, si no, devuelva la configuración original pulsando el botón Reset del cuadro de configuración.
19. Como ha podido comprobar en este ejercicio, desde el cuadro Customize User Interface puede modificar el aspecto de la interfaz de 3ds Max para ajustarlo a sus necesidades y trabajar así de manera más cómoda.
PRÁCTICA
Acceda al cuadro Customize User Interface, cree una nueva barra de herramientas, añádale varias acciones y cambie la etiqueta de alguna de ellas por un botón de imagen. Elimine la barra que acaba de crear y visualice y oculte otra de las barras de herramientas de 3ds Max. Elimine alguna de las acciones de cualquiera de los menús y después restablézcalo. Por último, devuelva al programa su configuración inicial.
2.3 Espacios de trabajo en 3ds Max
En 3ds Max es posible disponer de múltiples espacios de trabajo personalizados en una sola sesión. Para alternar entre ellos, se debe utilizar el conmutador de espacios de trabajo situado en el extremo derecho de la barra de menús y desde el cual también es posible acceder al cuadro de gestión de espacios de trabajo. En el cuadro Manage Workspaces se listan los espacios de trabajo disponibles y se encuentran las herramientas necesarias para guardar nuevos espacios personalizados (en cuanto a barras de herramientas, visores, atajos de teclado, menús, etc.), eliminarlos y establecer qué elementos de cada uno de ellos se desea cargar en 3ds Max.
Resulta de gran interés conocer el espacio de trabajo denominado Design Standard, diseñado específicamente para aquellos que empiezan a trabajar con 3ds Max. Este espacio de trabajo reúne las funciones utilizadas con mayor frecuencia para la colocación de objetos, iluminación, renderización, modelado y texturización o aplicación de materiales. Además, se proporciona un acceso fácil tanto a la ayuda del programa como a múltiples recursos de aprendizaje.
1. Como comprobaremos a continuación, esta versión de 3ds Max dispone de cinco espacios de trabajo con diferentes características cada uno entre los que podemos alternar. Para ello, disponemos de un conmutador de espacios de trabajo en la barra de herramientas de acceso rápido. Despliegue el campo Workspace y active el espacio de trabajo denominado Design Standard.
2. El foco principal de este espacio de trabajo es la Ribbon o Cinta de opciones, situada, como vimos en la lección anterior, debajo de la Main Toolbar o barra de herramientas principal. Resulta interesante la pestaña Get Started, que proporciona controles para personalizar el programa, empezar una nueva escena, con la posibilidad de utilizar geometría procedente de otros archivos, y acceder a recursos de aprendizaje. El resto de pestañas contienen comandos que le ayudarán en todo el proceso de creación y modelado de sus escenas, incluyendo aplicación de materiales, iluminación y renderizado.Aparte de esta rediseñada cinta de opciones, el usuario seguirá contando con la misma barra de menús y de herramientas, el panel de comandos y el explorador de escenas, como en el espacio predeterminado del programa. Le instamos a que, si es usted principiante en 3ds Max, pruebe a trabajar sobre este espacio, aunque tenga en cuenta que, para realizar este libro, nos hemos basado en el espacio predeterminado del programa.
3. Veamos otras posibilidades de organización del espacio de trabajo. Despliegue de nuevo el campo que conmuta los diferentes espacios de trabajo y elija esta vez el denominado Alt Menu and Toolbar.
4. El espacio de trabajo elegido utiliza un sistema de menús alternativo y una barra de herramientas principal modular: dicha barra se distribuye en distintos módulos por diferentes espacios de la interfaz, por ejemplo, de forma vertical en el extremo derecho de la ventana. Otro elemento que cambia de lugar en este espacio de