seleccionada y para ello usaremos como operador un guión corto. Introduzca desde su teclado la fórmula =893-94 (siempre sin punto final)
6 Al usar la tecla Retorno, se realiza el cálculo y se selecciona automáticamente la casilla inferior. El asterisco (*) es el signo utilizado para expresar una multiplicación. Introduzca desde su teclado la fórmula =155*1015.
7 Pulse la tecla Tabulador para introducir la fórmula y al mismo tiempo desplazarse a la celda de la derecha, es decir, B3.
8 Como ve, la celda en cuestión muestra el producto obtenido. Pulse la tecla Retorno.
9 Automáticamente se ubica en la siguiente celda de la primera columna, ya que es en la que está trabajando, donde introduciremos una división usando el signo la barra inclinada (/). Introduzca la fórmula =999/3
10 Nuevamente la aplicación calcula en resultado en la celda,
IMPORTANTE
Además de los operadores aritméticos que hemos usado en este ejercicio, puede usar el acento circunflejo (^) para indicar una ponencia. Así, la fórmula =3^3 dará como resultado 9.
002 | Trabajar con referencias |
UNA FÓRMULA PUEDE TRABAJAR CON CONSTANTES o también puede contener referencias que la vinculen a otras celdas. Para ello simplemente deberá usar, en lugar del valor de la variable, el nombre de la celda que la contiene, es decir, su referencia.
IMPORTANTE
Observe que al crear una referencia a otra celda que contiene una fórmula, la aplicación asume para la referencia el valor que da como resultado la fórmula de la celda referida.
1 En este ejercicio crearemos fórmulas con referencias a los datos que introdujimos en el ejercicio anterior. Seleccione con un clic la celda B2.
2 En la celda seleccionada, introduciremos una fórmula igualmente sencilla pero con referencia a la celda C8. Haga clic en la Barra de fórmulas e introduzca desde su teclado la fórmula =A1+10.
3 Observe que al escribir la referencia de la celda A1, Excel ha marcado de color azul los bordes de la celda en cuestión.
4 Introduciremos ahora una nueva fórmula utilizando únicamente referencias. Escriba la fórmula =A2-A3.
5 Al trabajar con varias referencias, cada una se marca en color un color diferente, en este caso azul y verde, al ser introducidas en la fórmula.
6 La Barra de fórmulas muestra la fórmula introducida, tal como pasaba al trabajar con valores absolutos.
7 Como ha introducido un signo Igual antes de seleccionar la celda A3, ésta se muestra resaltada por un borde parpadeante y su nombre se añade automáticamente a la celda que está editando, como otra variable de la fórmula. Introduzca una barra inclinada (/) y pulse en la celda A2.
8 Ahora la última celda seleccionada (la A2)muestra el borde parpadeante mientras que la celda A3 muestra bordes azules, tal como sucedía al introducir su nombre manualmente.
9 Se realiza el cálculo y se selecciona la celda B4. Una fórmula también puede comenzar por un signo menos. En ese caso el primer valor será negativo. En la celda B4, introduzca el signo - y pulse en la celda A1.
10 El valor de la variable -A1 que ha introducido de este modo, en este caso es igual a -200. Introduzca ahora *A4 y pulse la tecla Retorno.
11 Se muestra el resultado, que es negativo. Pulse en la celda B4.
12 Observe que aunque Excel le permitió crear una fórmula sin introducir primero el signo =, éste ha sido incorporado automáticamente por la aplicación al confirmar la entrada de la fórmula.
13 Puede, evidentemente, crear fórmulas más complejas usando la misma técnica. Ya sea introduciendo las referencias manualmente o haciendo clics en las celdas correspondientes, introduzca la siguiente fórmula: =A2*B2/03-A4.
14 Pulse la tecla Retorno para ver el resultado y guarde los cambios.
003 | Editar una fórmula |
LAS FÓRMULAS SE EDITAN de la misma forma que se editaría un texto: reescribiéndolas directamente en la celda o haciéndolo desde la Barra de fórmulas. Probablemente la forma más rápida de hacerlo es con un doble clic sobre la celda que la contiene. De esta forma el punto de inserción aparece dentro de la celda para realizar los cambios oportunos.
IMPORTANTE
Cuando introducimos el nombre de una celda en una fórmula, creamos una referencia que indica que la fórmula se calculará en función del contenido de dicha celda (o del resultado de la operación que ésta contenga). Si el contenido de la celda a la que se hace referencia cambia, el resultado del cálculo de la segunda fórmula también cambiará automáticamente.
1 En este ejercicio veremos distintas formas de modificar una fórmula una vez ha sido introducida. Seleccione la celda A1 y haga clic en la Barra de fórmulas de manera que el cursor se sitúe al final de la fórmula.
2 Elimine el valor usando la tecla Retroceso e introduzca en su