alt=""/>
3 Pulse la tecla Retorno para confirmar la modificación en la fórmula y compruebe cómo el valor de la celda A1 se actualiza al momento.
4 Ahora pulse Ctrl.+Z mientras observa atentamente los valores de las celdas B1 y B4.
5 Al modificar uno de los valores a los que estas celdas hacen referencia, se han actualizado los resultados de cada una de ellas de forma automática. Pulse Ctrl.+Mayúsculas+Z para rehacer y compruebe una vez más la actualización automática de las celdas que contienen referencias a A1.
6 Active la celda B1 y seleccione con un arrastre de ratón la referencia A1 en la Barra de fórmulas.
7 Haga un clic sobre la celda A4.
8 La celda se ve nuevamente enmarcada en el borde parpadeante y su referencia en la fórmula es de color azul.
9 Haga ahora un doble clic en la celda B3.
10 La fórmula que contienen vuelve a mostrarse en la propia celda, que además se hace editable. Seleccione la primera referencia (A3) y sustitúyala por la referencia D1.
11 Pulse la el botón Introducir.
12 Dado que la celda D1 está vacía, su valor numérico equivale a 0 y, por lo tanto, el resultado de la fórmula de la celda B3 es ahora igual a 0.
13 También de este modo la fórmula que contiene se hace editable.
14 Tanto en la celda
15 Pulse la tecla F9 y observe cómo en este caso sólo el segmento seleccionado de la fórmula es sustituido por el valor de la celda a la que hacía referencia.
IMPORTANTE
Evidentemente, si sustituye una fórmula por su resultado usando la tecla F9, los cambios posteriores en la celdas a las que la fórmula hacía referencia no afectarán al valor de la celda en cuestión.
004 | Usar autorrelleno y referencias absolutas |
Para crear tablas más complejas es importante saber usar distintos tipos de referencias. En este ejercicio trabajaremos con referencias relativas (del tipo A1) y con referencias absolutas (como $A$1). Trabajaremos además con la función de Autorrelleno de la aplicación.
IMPORTANTE
Al copiar y pegar una fórmula con referencias absolutas y relativas, la primera se modifica adaptándose a su nueva ubicación mientras que la segunda permanece fija.
1 Para este ejercicio descargue de nuestra web el archivo Precios y cantidades.xls y ábralo en pantalla.
2 Es una sencilla hoja de cálculo que contiene una lista de productos y sus precios.
3 Al multiplicar la cantidad del primer artículo por su precio, obtenemos el total antes del IVA. El resto de las celdas de la columna Total (€) sin IVA deberá rellenarse con fórmulas idénticas a la que hemos creado, pero con los números de fila correspondientes. Pulse la combinación de teclas Ctrl.+C para copiar en el portapapeles el contenido de esta celda, seleccione la celda inmediatamente inferior a la actual y pulse la combinación de teclas Ctrl.+V.
4 La columna se completa.
5 A todos los productos les corresponde el tipo impositivo general. Vamos a crear un nuevo campo en el que podamos modificar el tipo impositivo fácilmente para todos en caso de que sea necesario. Ubíquese en la celda D25 e introduzca el texto IVA (%). Luego pulse la tecla Desplazamiento hacia la derecha e introduzca el valor 18.
6 Si lo prefiere puede copiar el formato de las celdas D20 y E20 y pegarlo a las dos celdas que acaba de modificar.
7 Ubíquese en la celda F2, la primera de la columna % IVA, e introduzca la fórmula =E25.
8 De este modo le indica a la aplicación que el valor de la celda debe ser igual al de E25. Pulse el botón Introducir y luego arrastre hacia abajo, hasta cubrir toda la columna, desde la esquina inferior derecha de la celda actual.
9 La aplicación asume que, a partir de F2, desea crear nuevas referencias relativas a las celdas que siguen a E25, pero en este caso no es correcto.
10 El signo $ indica que la referencia es absoluta, es decir, que no debe cambiar si es copiada otra celda. Usando el método de arrastre, pegue de nuevo la fórmula en las celdas siguientes de la misma columna.
Ahora el IVA para todos los artículos es 18 y cambiarlo es tan fácil como modificar el valor de la celda E25.