teclado alfanumérico. (3)
4 Como ve, el tamaño del gizmo aumenta considerablemente para que pueda trabajar con mayor comodidad cuando lo necesite. Esta herramienta ha evolucionado sustancialmente a lo largo de las diferentes versiones del programa, y, como ha podido comprobar, su función consiste en marcar los direccionamientos del movimiento sobre el plano seleccionado. Sin embargo, existe una barra de herramientas con la que usted puede restringir el desplazamiento a los ejes que indique. Haga clic con el botón secundario del ratón en una zona libre de la Main Toolbar.
5 Para abrir la barra de herramientas Axis Constraints, haga clic sobre esa opción del menú contextual que se ha desplegado. (4)
6 Aparece así a modo de paleta flotante la barra de herramientas Axis Constraints, en la cual puede seleccionar el eje o plano sobre el que desea que se desplace el objeto. El penúltimo de los comandos de esta barra incluye todas las combinaciones de planos que se pueden seleccionar. Veámoslo. Haga clic durante unos segundos sobre el comando ZX de esta barra de herramientas para ver qué opciones se incluyen en este pequeño menú. (5)
7 Ahora vamos a comprobar que al seleccionar un eje en esta barra de herramientas, éste se activa también, mostrándose de color amarillo, en los visores del área de trabajo. Haga clic sobre el botón que muestra la letra Y correspondiente a la opción Restrict to Y.
8 Como puede ver, en los visores en que el eje de coordenadas vertical es visible, éste se ha seleccionado mostrándose de color amarillo. Ahora, en el visor Perspective, haga clic sobre la punta de flecha correspondiente al eje Z, el de color azul, y compruebe que éste se activa de manera automática en la barra de herramientas Axis Constraints. (6)
Los gizmos pueden ser personalizados desde los cuadros Customize User Interface o Preference Settings.
9 Cierre dicha barra de herramientas pulsando sobre el botón de aspa de su Barra de título.
10 Antes de acabar, veremos cómo se puede desplazar un objeto introduciendo los valores pertinentes en la Barra de coordenadas, situada en la parte inferior de la ventana del programa. Debe saber que el cuadro informativo de la derecha de esta barra nos informa del espaciado entre cuadrículas, mientras que el de la izquierda lo hace del número de objetos seleccionados. Haga doble clic dentro del campo Y en la Barra de coordenadas, escriba desde su teclado el valor 6 y pulse la tecla Retorno. (7)
11 Efectivamente, la situación del objeto ha variado en tres de los visores. Para finalizar este ejercicio dejaremos el área de trabajo en blanco sin guardar los cambios que hemos realizado en la escena. Pulse el Botón de aplicación y seleccione con un clic la opción Reset. (8)
12 Aparece un cuadro de diálogo que le informa de que se han realizado cambios en la escena. Haga clic en el botón No de dicho cuadro de diálogo (9) y, en el siguiente, haga clic en Yes para confirmar que desea reiniciar la escena dando así por acabada la lección. (10)
También es posible desplazar objetos introduciendo los valores pertinentes en la Barra de coordenadas, situada en la parte inferior de la ventana del programa.
Lección 13. Configurar los visores
Los cuatro paneles en que se divide por defecto el área central de la interfaz de 3ds Max se denominan visores o ventanas. En ellos se desarrollan y se visualizan los objetos y se muestran diferentes vistas diédricas (alzado, planta y perfil) y una vista en perspectiva de la escena. El visor resaltado en color amarillo es el que está activo; para pasar de uno a otro, simplemente se debe pulsar sobre el que interesa activar. Aunque las condiciones en que se presentan los visores generalmente son las más apropiadas para empezar a trabajar, el usuario puede modificar algunas de sus características. Para ello, se debe acceder al cuadro de diálogo Viewport Configuration. Como comprobaremos a continuación, este cuadro, ampliado en esta versión de 3ds Max con la nueva ficha Background, contiene las opciones que permiten personalizar algunos aspectos de los visores; normalmente, la configuración que hace referencia a la disposición y al formato de los visores es la que más se utiliza.
1 En este ejercicio aprenderá a cambiar la configuración de los visores. Aunque el entorno de trabajo que presenta 3ds Max suele ser el más práctico, ya que por defecto muestra tres vistas fundamentales diédricas y una en perspectiva, puede resultar útil en determinadas ocasiones modificar el formato u otros atributos de los visores. Ya sabe que el visor activo se reconoce por mostrar un marco amarillo en su contorno y que para pasar de un visor a otro sólo tiene que pulsar sobre el que desee activar. Para acceder al cuadro Viewport Configuration, desde el cual se modifican los atributos de los visores, seleccionaremos la opción con el mismo nombre del menú Views o bien el comando Configure del menú que incluye el signo + de las etiquetas de los visores. Pulse en ese signo + del visor Perspective y elija la opción Configure Viewports. (1)