href="#fb3_img_img_8f602307-f156-5d6e-a983-e12b50f6685f.jpg" alt=""/>
4 La barra se abre en modo flotante, manteniendo la última configuración que le hemos asignado. Para anclarla a la interfaz, arrástrela por su Barra de título hasta el lado izquierdo de los visores.
5 Como ve, el archivo con el que estamos practicando muestra la configuración de visores predeterminada, que incluye las habituales vistas Top, Front, Left y Perspective. Veamos qué otras configuraciones nos ofrece la nueva pestaña. Pulse el botón de punta de flecha situado sobre la miniatura de los visores en la barra Viewport Layouts.
RECUERDE
A medida que vaya creando y guardando configuraciones de visores personalizadas, éstas se irán añadiendo al apartado Saved Layout Presets de la barra Viewport Layouts, desde el que podrá editar su nombre.
6 En el pequeño cuadro Standard Viewport Layouts se listan 12 configuraciones predeterminadas más. Vamos a personalizar y a guardar la que muestra dos visores en posición horizontal. Haga clic sobre la primera miniatura de la segunda fila. (4)
7 En este caso, los visores que se activan con esta configuración son el visor Top y el visor Front. Observe que la nueva configuración se añade a la barra Viewport Layouts, para que pueda ir alternando entre ésta y la otra simplemente pulsando sobre ellas. A continuación, cambiaremos el visor Front por el visor Perspective y guardaremos la nueva configuración personalizada. Pulse en la etiqueta Front de ese visor y elija la opción Perspective.
8 Cambie también el estilo de visualización en este visor. Pulse en la etiqueta Wireframe y seleccione la opción Realistic.
9 Una vez establecidas las características de la nueva configuración, pulse con el botón secundario del ratón sobre la correspondiente miniatura.
10 En el cuadro que aparece podemos asignar un nombre a la nueva configuración, guardarla como predeterminada y borrarla. Escriba en el campo Name el término Mis visores, por ejemplo, y pulse el botón Save Configuration as Preset. (5)
11 De este modo, cada vez que un usuario abra este archivo en cualquier equipo, dispondrá de estas dos configuraciones de visores, entre las que podrá alternar fácilmente. Para volver a la configuración predeterminada, pulse sobre su correspondiente miniatura en la barra Viewport Layouts.
12 Por último, guarde los cambios realizados en esta escena pulsando el icono Save File de la Barra de herramientas de acceso rápido. (6)
Para borrar una configuración, use la opción Delete Tab del menú contextual de su miniatura. Tenga en cuenta que la configuración predeterminada de 4 visores no puede ser eliminada.
Lección 15. El control ViewCube
ViewCube (cubo de vistas) es una herramienta de visualización que consiste en un pequeño cubo localizado discretamente en la esquina superior derecha de los visores. Permite ver un objeto modelado desde vistas ya programadas por defecto. Se trata, pues, de una útil herramienta de navegación que, además de servir de orientación a simple vista, es totalmente configurable. Al seleccionar una cara, arista o esquina del cubo, el modelo adopta enseguida esa orientación predefinida. Si se hace clic manteniendo pulsado el botón del ratón sobre el cubo de vistas, el modelo se puede rotar libremente en cualquier dirección. El ViewCube se muestra superpuesto a la escena y en estado inactivo (transparente). Para activarlo basta con situar el puntero del ratón sobre él. Desde el cuadro de configuración de esta herramienta es posible controlar su grado de opacidad así como su tamaño, los visores en los que aparece y la aparición de la brújula.
RECUERDE
La herramienta de visualización ViewCube se incluye en todos los productos de Autodesk como una herramienta común para trabajar con modelos 3D.
1 Al acceder a 3ds Max 2013 aparece en los visores una herramienta de navegación 3D que se añadió como novedad a la versión 2009: se trata del ViewCube (cubo de vistas). En este ejercicio, en el que seguiremos practicando con el archivo Ford Focus.max conoceremos su utilidad y aprenderemos a configurarla. Se muestra por defecto en la esquina superior derecha de los visores estándares e isométricos (no aparece en visores de cámara, de luces o de sombras) y su principal función es mostrar la orientación de la escena basada en el Norte de la brújula que aparece bajo él. Es transparente cuando está inactivo y opaco cuando está activo y ofrece 26 áreas definidas, clasificadas en los grupos esquina, borde y cara, sobre las que se puede pulsar para cambiar la vista del objeto. De esas 26 áreas, seis representan las vistas estándares ortogonales del modelo: superior, inferior, frontal, trasera, derecha e izquierda. Pulse sobre la cara Front del cubo de vistas en el visor Perspective. (1)
2 Como ve, para cambiar las vistas basta con pulsar sobre las áreas marcadas del cubo. Además, si se hace clic manteniendo pulsado el botón del ratón sobre el cubo de vistas, el modelo rotará libremente en cualquier dirección. Comprobémoslo. Haga clic sobre una de las esquinas del cubo y, sin soltar el botón del ratón, arrastre para rotar el objeto. (2)
3 Para volver a la posición original del cubo de vistas podemos pulsar el botón Home, cuyo icono muestra una casa, o bien seleccionar esa opción en su menú contextual. Haga clic en el icono Home. (3)
El ViewCube no aparece en visores de cámara,