la Ley 4/1998, de la Generalitat Valenciana, del Patrimonio Cultural Valenciano, establece los mecanismos por los que se regulan, entre otros, los permisos de prospección, permisos de excavación y depósito del material extraído en centros reconocidos. Además, los elementos paleontológicos de carácter inmueble declarados como Bienes de Interés Cultural (BIC) podrán ser declarados como “Zona Paleontológica”. Destacar, en este sentido, que los únicos BIC de carácter paleontológico actualmente declarados en Comunidad Valenciana, se corresponden casi exclusivamente con yacimientos de icnitas fósiles (huellas).
Respecto a las cuestiones mineras, la Ley 22/1973, de Minas, establece que todos los recursos geológicos existentes en el territorio nacional, mar territorial y plataforma continental, son bienes de dominio público. Su investigación y aprovechamiento podrá ser asumido directamente por el Estado, o ser cedido a empresas o particulares, estableciéndose por tanto una administración gestora del dominio público minero y el concesionario (particular-empresa). También establece la Ley de Minas que “los proyectos de explotación e investigación aprobados para la ejecución de labores mineras se desarrollarán mediante la presentación por el titular y aprobación por el órgano competente del plan de labores anual”. La Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball recibe esta información a través del “Plan de Labores Digital”, donde los titulares de las explotaciones (concesionarios) consignan los datos requeridos en los planes anuales de labores.
2. Inventarios de geodiversidad
La Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, establece que el “Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con la colaboración de las comunidades autónomas y de las instituciones y organizaciones de carácter científico, económico, y social, elaborará y mantendrá actualizado un Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que recogerá la distribución, abundancia, estado de conservación, y la utilización, así como cualquier otra información que se considere necesaria, de todos los elementos terrestres y marinos integrantes del patrimonio natural, con especial atención a los que precisen medidas específicas de conservación o hayan sido declarados de interés comunitario”.
Según el RD 556/2011, de 20 de abril, para el desarrollo del Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, este último estará integrado por tres instrumentos: (a) Componentes (inventarios, listados, …) que se gestionarán en un sistema integrado de información, (b) Indicadores que permitan analizar sintéticamente sus principales características, y (c) Informe anual sobre el estado y evolución del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Del mismo modo, se crea un sistema integrado de información, denominado Banco de Datos de la Naturaleza, a través del cual se armonizará, analizará y difundirá la información contenida en el Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.
El RD 556/2011, crea la Infraestructura de Datos Espaciales del Medio Natural (IDENAT), nodo sectorial de la Infraestructura de Información Geográfica de España, que integrará a través de Internet los datos, metadatos, servicios e información de tipo geográfico sobre el medio natural y la biodiversidad que se producen en España, a fin de permitir a sus usuarios la localización, identificación, selección y acceso de estos recursos.
El Anexo I del RD 556/2011, en su apartado 5.d regula el contenido, estructura de la información cartográfica, periodicidad de actualización, marco jurídico, y establece las categorías de estado de conservación del Inventario Español de Lugares de Interés Geológico (IELIG). El IELIG contendrá información sobre lugares de interés por su carácter único o representativo, para el estudio e interpretación del origen y evolución de los grandes dominios geológicos españoles, incluyendo los procesos que los han modelado, los climas del pasado, y su evolución paleobiológica.
Los ámbitos geológicos que estarán contenidos en el IELIG abarcarán: Macizo Ibérico, Cordillera Pirenaica y Cuenca Vasco-Cantábrica, Cordillera Bética y Baleares, Cordilleras Ibérica y Costero-Catalana, Cuencas cenozoicas, y Canarias y el vulcanismo cenozoico peninsular. La información cartográfica (información vectorial) en la que se estructurará el IELIG será con geometría de polígonos y base de datos alfanumérica asociada. La periodicidad de actualización del IELIG será decenal, determinándose por último el estado de conservación del lugar a partir de las transformaciones a las que se haya visto sometido, estableciéndose como categorías de su estado los tipos: “Favorable” (el rasgo en cuestión se encuentra bien conservado), “Favorable pero con alteraciones” (no se presenta en su estado natural, pero esto no afecta de manera determinante al valor o interés del elemento), “Alterado” (diversos deterioros han alterado su estado de conservación, lo que afecta parcialmente al valor o interés del rasgo), “Degradado” (el rasgo muestra alteraciones importantes aunque conserva cierto valor o interés), y “Fuertemente degradado” (implica la práctica destrucción del rasgo sin posibilidad de restauración). Además de esta caracterización, el IELIG contendrá, para cada elemento propuesto, una valoración sobre la vulnerabilidad y la protección del lugar.
3. Geodiversidad en la comarca de la Ribera Alta
La variedad geológica de un entorno como la Comarca de la Ribera es, casi por definición, alta o muy alta. Este es un territorio geológicamente heterogéneo, que forma parte del ámbito de las cordilleras Alpinas y zonas anexas, y que atesora una elevada diversidad de tipos de rocas, minerales, fósiles, suelos, formas del relieve, formaciones y unidades geológicas, paisajes, etc. (Gutiérrez et al. 1984). A lo largo del presente curso se ha intentado describir de una forma sencilla esta diversidad, y en consecuencia su Patrimonio Geológico más relevante. Para ello, se han seleccionado varios de los ejemplos más cercanos a las personas asistentes al seminario, describiéndose el elemento en cuestión y localizándose en el área de la Comarca donde mejor aparece representado. De entre la diversidad de elementos se han seleccionado tres como más representativos de esta diversidad: (1) Triásico del sector norte de la Comarca (alineación de diapiros triásicos de Turis-Montroi-Montserrat-Real-Llombai-Alfarp-Catadau), (2) Mesozoico y yacimientos de dinosaurios del Oeste comarcal (Carlet-Tous), y (3) Llanura de inundación asociada al río Júcar.
Siguiendo las clasificaciones contenidas en la bibliografía, y en especial las de la Ley 42/2007 (Unidades geológicas más representativas del territorio español y Contextos geológicos de España de relevancia mundial), de entre las Unidades geológicas más representativas del territorio español (Carcavilla et al. 2007), la Comarca de La Ribera Alta incluiría (según la numeración de las categorías definidas en la Ley 42/2007): “Estructuras y formaciones geológicas singulares del basamento, unidades alóctonas y cobertera mesocenozoica de las Cordilleras Alpinas”, “Estructuras y formaciones geológicas singulares de las cuencas cenozoicas continentales y marinas”, “Depósitos, suelos edáficos y formas de modelado singulares representativos de la acción del clima actual y del pasado”, “Depósitos y formas de modelado singulares de origen fluvial, lacustre y eólico”, y “Sistemas kársticos en carbonatos y evaporitas”.
De todas ellas, durante el curso se han descrito dos ejemplos de Contextos geológicos de relevancia mundial (Anexo VIII-II Ley 42/2007): El «rifting» de Pangea y las sucesiones mesozoicas de las cordilleras Bética e Ibérica, y los fósiles e icnofósiles del Mesozoico continental, dentro de “Estructuras y formaciones geológicas singulares del basamento, unidades alóctonas y cobertera mesocenozoica de las Cordilleras Alpinas “, y uno (forma del modelado de los ríos Júcar y Magro) correspondiente a “Depósitos y formas de modelado singulares de origen fluvial, lacustre y eólico”.
3.1. Estructuras y formaciones geológicas singulares del basamento, unidades alóctonas y cobertera mesocenozoica de las Cordilleras Alpinas
Sin pretender ser exhaustivo, entre los elementos más característicos de la Geodiversidad que se encuentran en la Comarca de la Ribera Alta, podríamos incluir las “Estructuras y formaciones geológicas singulares del basamento, unidades alóctonas y cobertera mesocenozoica de las Cordilleras Alpinas”. En esta Unidad, considerada por la Ley 42/2007 como una de las representativas del territorio español, se incluiría