AAVV

Pasados presentes


Скачать книгу

sobre el que debe reflexionarse en toda investigación. No es de extrañar por ello que la historia se confundiera con la acumulación y ordenación de las fuentes ab origine. Un origen situado siempre en el extremo más remoto posible, incluso a riesgo «d’acudir fonaments prehistòrics i de pobles salvatges que no honoren gaire la cultura humana», más allá del seguro puerto de la civilización cristiana (Anglès, 1935: 1). Un ejemplo de esta imperiosa necesidad de remontarse a lo remoto, viniese o no a cuento, lo constituye el aludido estudio que introduce la edición de Las Huelgas, básicamente una recopilación de testimonios que van del siglo VI al XIV, y que solo parcialmente tienen que ver con la cuestión de la polifonía hispana. En realidad, la práctica historiográfica de Anglés adolece, al contrario de lo que pensaba su autor, no de escasez de datos y fuentes, sino de exceso indiscriminado, fruto de una hipertrofia de la heurística. Este hecho queda patente en el propio planteamiento de La música a Catalunya, en el que el límite cronológico de la obra se argumenta única y exclusivamente en razón de la abundancia de la documentación del siglo XIV (Anglès, 1935: XIII).

      Junto al indudable mérito pionero de esta primera historiografía, deben señalarse sus limitaciones, que se manifiestan en las citas extensas de documentos sin interpretación o comentario (reflejo de una ingenua fe en la capacidad de la fuente de hablar por sí misma), la intercalación de discusiones de tipo técnico que tienden a la genealogía acumulativa como sucesión escolástica de autoridades y, en general, como he señalado, la ausencia de una narrativa histórica moderna. Son estos los aspectos que lo acercan justamente al modelo de la historiografía medieval anterior a Ludwig, es decir el de la erudición anticuaria que iba atesorando materiales dispersos bajo el marbete de las antigüedades medievales. Cuando Anglés se centraba en una fuente y un problema claramente delimitado (como era la edición de un códice como el de Las Huelgas) producía páginas maestras de la mejor musicología, aplicando las técnicas científicas duras de la crítica de fuentes (en las que destacó Ludwig, pero que tenían en el medievalismo catalán y en la musicología francesa de Solesmes dos referencias también fundamentales). Por el contrario, en el ámbito de lo que él llamaba los estudios histórico-críticos tendía fatalmente a la acumulación.

      Significativamente, Anglés no publicó ninguna historia de la música (ni española, ni catalana, ni tampoco europea), sentando así un negativo precedente. El fervor que sigue existiendo entre nosotros por la catalogación y la edición de fuentes (que en algunos casos no pasa de la mera transcripción de documentos administrativos de archivo) y el aludido desinterés por la historiografía y la musicología en general tienen aquí uno de sus orígenes. El mensaje ha sido claro: la ciencia como garantía disciplinar y la cita bibliográfica que confirma la inclusión gremial quedan aseguradas primordialmente a través del control de la fuente inédita (lo que tiene su simetría significativa en la sensibilidad por el plagio, entendido como principal recurso crítico y disciplinar). Fuera de este modelo no existía en España nada establecido: el destino y el estatus musicológico incierto de la obra de Subirá o Salazar suponía una buena advertencia para todo aquel que se atreviera a emprender una empresa de este tipo, de cuyas dificultades no se cesaba de advertir: «Mitjana fue el primero que, en tiempos modernos, salió airoso en escribir una síntesis crítica y documentadísima de la historia de la música española, cuestión muy arriesgada por las lagunas y problemas que encierra aún hoy en día» (Anglés y Peña, 1954, vol. II: 1541).

      BIBLIOGRAFÍA

      ANGLÈS, Higini (1928): «El Mestre Pedrell i la cançó popular», en Materials. Obra del Cançoner popular de Catalunya, Barcelona, Fundació Rabell i Cibils, vol. I, pp. 409-416.

      — (1931): El Còdex Musical de Las Huelgas, Barcelona, Institut d’Estudis Catalans, Biblioteca de Catalunya, 2 vols.

      — (1935): La música a Catalunya fins al segle XIII, Barcelona, Biblioteca de Catalunya.

      ANGLÉS, Higinio (1943-1964): La Música de las Cantigas de Santa María del Rey Alfonso el Sabio, facsímil, transcripción y estudio crítico, Barcelona, Diputación Provincial de Barcelona/Biblioteca Central, 3 vols.

      — (1970): Historia de la música medieval en Navarra, Pamplona, Diputación Foral de Navarra. Institución Príncipe de Viana.

      — (1975a): «Das Alte und das Neue in der heutigen Kirchenmusik und die Vereinigung der Christen», en José López-Calo (ed.): Hygini Anglés. Scripta Musicologica, Roma, Edizioni di Storia e Letteratura, vol. I, pp. 107-124.

      — (1975b): «Die mehrstimmige Musik in Spanien vor dem 15. Jahrhundert», en José López-Calo (ed.): Hygini Anglés. Scripta Musicologica, Roma, Edizioni di Storia e Letteratura, vol. III, pp. 1135-1142.

      — (1975c): «Die volkstümlichen Melodien in den mittelalterlichen Sequenzen», en José López-Calo (ed.): Hygini Anglés. Scripta Musicologica, Roma, Edizioni di Storia e Letteratura, vol. I, pp. 335-344.

      — (1975d): «Il canto gregoriano e l’opera dell’abate dom G. M. Suñol», en José López-Calo (ed.): Hygini Anglés. Scripta Musicologica, Roma, Edizioni di Storia e Letteratura, vol. I, pp. 89-106.

      AVIÑOA, Xosé (1985): La música i el modernisme, Barcelona, Curial, pp. 239-242.

      — (ed.) (1998): Miscel·lània Oriol Martorell, Barcelona, Universitat de Barcelona.

      BALCELLS, Albert (2000): «Antoni Rubió i Lluch, historiador i primer president de l’Institut d’Estudis Catalans», en Antoni Rubió i Lluch: Documents per a la història de la cultura catalana medieval, Barcelona, Institut d’Estudis Catalans, 2 vols. Barcelona 1908 y 1921 (edición facsímil).

      BALCELLS, Albert y Enric PUJOL (2002): Història de l’Institut d’Estudis Catalans 1907-1942, Catarroja-Barcelona, Afers.

      BARTELS, Ulrich (1996): «Musikwissenschaft zwischen den Kriegen. Friedrich Ludwig und seine Schule», en Werner Keil (ed.): Musik der zwanziger Jahren, Hildesheim, Georg Olms Verlag, pp. 86-107.

      BENT, Margaret (1986): «Fact and Value in Contemporary Scholarship», The Musical Times 127/1716, pp. 85-89.

      BERGERON, Katherine (1998): Decadent Enchantments. The Revival of Gregorian Chant at Solesmes, Berkeley y Los Ángeles, University of California Press.

      BESSELER, Heinrich (1986): Dos épocas de la historia de la música: Ars Antiqua-Ars Nova, Barcelona, Los libros de la Frontera.

      BOTSTEIN, Leon (2004): «Music of a Century: museum culture and the politics of subsidy», en Nicholas Cook y Anthony Pople (eds.): The Cambridge History of Twentieth Century, Cambridge, Cambridge University Press, pp. 40-68.

      BUSSE BERGER, Anna Maria (2002): recensión de Jürg Stenzl (ed.): Perotinus Magnus (Múnich: text+kritik-edition, 2000), Plainsong & Medieval Music 11, pp. 88-98.

      CABRERA, Miguel Ángel y Marie MCMAHON (eds.) (2002): La situación de la Historia. Ensayos de historiografía, La Laguna, Universidad de La Laguna.

      CALVO, Luis (1989-1990): «Higini Anglès y la “Obra del Cançoner Popular de Catalunya”», Recerca Musicològica IX-X, pp. 283-293. CÁMARA DE LANDA, Enrique (2003): Etnomusicología, Madrid, ICCMU.

      CARREIRA, Xoan M. (1995): «La musicologia spagnola: un’illusione autarchica?», Il Saggiatore musicale II, pp. 105-142.

      CARRERAS ARES, Juan José (2004): «Edad Media, instrucciones de uso», en José Antonio Gómez Hernández y María Encarna Nicolás Marín (eds.): Miradas a la historia. Reflexiones historiográficas en recuerdo de Miguel Rodríguez Llopis, Murcia, Universidad de Murcia, pp. 15-28.

      CARRERAS, Juan José (1990): «La recepción de la música medieval por la musicología», en Emilio Casares y Carlos Villanueva (eds.): De musica hispana et aliis. Miscelánea en honor al Prof. Dr. José López-Calo, S. J., Santiago de Compostela, Universidade, vol. II, pp. 565-593.

      CARRERAS, Juan José (2001): «Hijos de Pedrell. La historiografía musical española y sus orígenes