Alejandro Pérez Matus

De la mar


Скачать книгу

bastante al buzo, no le tienen miedo, sobre todo si la cámara fotográfica tiene luces. Se camuflan perfectamente.

      Es una especie gregaria y sedentaria, que permanece la mayor parte del día inmóvil sobre la roca, camuflado con la coloración predominante del fondo al que se asocia. Ante una amenaza permanece inmóvil y, en caso de peligro inminente, realiza un nado explosivo, escondiéndose entre las rocas.

      Su principal estrategia de forrajeo es la emboscada. Para ello espera pacientemente a que una presa móvil pase delante de su zona y se abalanza sobre ella con un movimiento rápido. Es un gran depredador y aprovecha de consumir todo lo que pueda de forma fácil, como invadir los nidos de la castañeta cuando está en cuidado parental. Tiene una dieta oportunista, principalmente de especies móviles, por lo cual el tipo de presa que captura es azaroso. También depreda trombollitos tres aletas, cuando este sale de las rocas, y de invertebrados como lapas, cangrejo panchote (Taliepus dentatus) e isópodos y anfípodos. Sus depredadores conocidos son el chungungo (Lontra felina) y la pintarroja (Schroederichthys chilensis) [25, 120, 121].

      Sobre su reproducción se sabe que las hembras maduran a los 8 cm y el desove ocurre en el fondo, bajo las grietas. Eligen un ambiente apropiado para depositar sus huevos, lo que puede ser bajo las grietas o los recovecos de las rocas. Permanecen allí unos días y las larvas, al eclosionar, se dirigen a la columna de agua, donde se quedan por unos 110 días en promedio, para luego asentarse en el fondo, que está generalmente cubierto de un césped de algas. Al llegar miden unos 40 mm de longitud [8, 9, 84, 122].

      Los cazadores recreativos capturan individuos de mayor tamaño con arpón. No existen estadísticas oficiales del desembarque de esta especie.

      1

      El chalaco es un pez que muchas veces pasa desapercibido. Su coloración le permite camuflarse perfectamente y así ser un depredador experto. Peña Blanca, área de acceso libre, Algarrobo, 2015.

      Etimología

      Científico Hypsoblennius sordidus

      Hypsoblennius es una palabra compuesta del prefijo griego Hypso que significa ‘‘altura, arriba’’ y Blennius, del latín, que significa ‘‘limo, mucosidad’’. Se debe al aspecto de los blénidos porque no tienen escamas. El nombre de la especie sordidus se origina en el latín y significa ‘‘sucio, vil, medio, base’’.

      Común Cachudito, trombollito robusto

      Se le llama cachudito por sus “cachos”, que son sus cirros nucales (supra orbitales), los que cumplen una función sensorial y forman parte de un complejo mecanismo sensorial-conductual. Otro nombre por el cual se le conoce es trombollito robusto, que probablemente deriva de la mucosidad de la piel sin escamas (ito, su diminutivo) y robusto por su cuerpo redondo.

      Taxonomía

      Familia Blennidae

      Género Hypsoblennius Gill, 1860

      Especie Hypsoblennius sordidus (Bennett, 1828)

      Distribución

      En Perú y Chile, entre Arica y Aysén.

      Descripción

      Cuerpo sin escamas, porción anterior y posterior de la aleta dorsal de similar longitud (familia Blennidae). Aperturas branquiales confinadas a los lados del cuerpo; sin caninos, dientes delgados y largos. Porción posterior de la aleta dorsal un poco más alta que la anterior, unión poco muesqueada (A).

      Porción anterior de la aleta dorsal con XII espinas, posterior con 17-18 radios (generalmente 17). En la aleta anal tienen II espinas y 18-20 radios (generalmente 19). En sus aletas pectorales tienen entre 14-15 radios (generalmente 15). En sus aletas pélvicas tiene I espina y 4 radios. La aleta caudal presenta 13 radios (9 ramificados) [123]. Cirros orbitales característicos, los cuales varían de simple en especímenes juveniles, hasta ramificados (6 como máximo) en los especímenes de mayor tamaño (B). Línea lateral generalmente es continúa hasta los últimos radios de la aleta dorsal. Varias bandas oscuras sobre el cuerpo y barras negras en la parte interior de la cabeza. Presencia de una mancha oscura cubriendo la membrana entre las primeras 2-3 espinas de la aleta dorsal, otra de mayor tamaño debajo de la porción posterior de la aleta dorsal o el pedúnculo caudal [31, 123].

      Diagrama

      Historia natural

      El cachudito es común en zonas rocosas de bahías y cercanas a estuarios. Se le encuentra en Perú y, en Chile, entre Arica (18°40’S) y Aysén (45°24’S). Antiguos registros reportan su presencia en las costas de Argentina, Uruguay y Brasil, pero estos no han sido ratificados en investigaciones recientes [123]. En profundidad es posible encontrarlo desde la orilla misma hasta los 20 m. Es uno de los peces que puede vivir tanto en el ambiente intermareal como en la zona submareal, donde habitan hasta los 30 m. Son especies comunes en el submareal, se les ve casi siempre refugiados en conchas abandonadas de picorocos (el picoroco gigante que habita en Chile, Austromegabalanus psittacus), donde pueden pasar todo el día escondidos y solo asomar su cabeza. Sus ojos se encuentran muy cerca de los cirros nucales (de ahí su nombre de cachudito), lo que les permite detectar cambios en la corriente y flujos cuando pasa un depredador o una presa y así fija su vista rápidamente. Esto les posibilita observar y controlar su territorio dentro de las conchas de picorocos, dado que pueden habitar zonas muy expuestas al oleaje. En el sur de Chile se les ve colonizando las balsas o jaulas de salmones y las cuelgas donde se cultivan choritos. Son muy territoriales, defienden furtivamente su área, desplazando a los más débiles e intrusos. Son de colores llamativos; la hembra adquiere una coloración rojiza en sus periodos reproductivos.

      Son activos depredadores carnívoros. Sus dientes como cuchillos les permiten rasgar su presa y desconcharlas rápidamente. Consumen numerosas especies que habitan en las algas foliosas café (como la Dictyota kunthii), algas de no más de 10 cm, que dan hogar a un gran número de pequeños crustáceos (anfípodos, isópodos), pequeños moluscos, caracoles y gusanos de mar (poliquetos); también puede consumir picorocos. Los depredan peces como la cabrilla española (Paralabrax humeralis), la vieja tiuque (Acanthistius pictus) y el cormorán (Phalacrocorax marmoratus) [25, 58, 124].

      Depositan sus huevos en el bento (fondo marino). Con una sustancia adhesiva secretada por el riñón, el cachudito coloca sus huevos dentro de las conchas del picoroco. También pueden depositar los huevos en otros objetos rígidos como las conchas vacías de la cholga o choritos [125]. No está claro si el cuidado parental lo realiza la hembra o el macho, ya que se ha encontrado tanto a machos como a hembras llevando a cabo las tareas parentales dentro de las conchas de picorocos. Luego de la fertilización, las actividades de cuidado parental son diversas, una de ellas es el “fanning”, esto es, la eliminación de sedimentos del ambiente mediante el uso de las aletas pectorales y/o pélvicas, o moviendo el agua sobre los huevos a través de la boca o cavidades branquiales. Con ello provocan una aireación y eliminan los huevos muertos o enfermos. También recuperan huevos o crías que se han salido del nido. La limpieza de los huevos involucra tomar los huevos con la boca y manipularlos dentro de la cavidad bucal. Otra de las actividades de cuidado parental es proveer de nutrientes a las crías mediante la alimentación ectodérmica, la que se realiza en la superficie del cuerpo del progenitor mediante la producción de una sustancia mucosa, la que sirve como alimento para los alevines (larvas) cuando estos no tienen vitelo o su vitelo es escaso. El cuidado parental se ha descrito en al menos un 20% de las familias de peces. En la mitad de estos, donde hay cuidado parental, es el macho quien se ocupa, las hembras lo hacen en un 30% y en el 20 % restante el cuidado es biparental [126-128]. Las diferencias respecto a qué sexo cuida a sus crías en el mar depende bastante de