p>
Camino al Armagedón
Marvin Moore
Gral. José de San Martín 4555,
B1604CDG Florida Oeste,
Buenos Aires, Rep. Argentina
Camino al Armagedón
Marvin Moore
Título del original: The Long Road to Armageddon, Pacific Press Publishing Association, Nampa, ID, EE.UU., 2007.
Dirección: Jael Jerez
Traducción: Joel Iparraguirre
Diseño del interior: Carlos Schefer
Diseño de tapa: Andrea Olmedo
Ilustración: Shutterstock (Banco de imágenes)
Libro de edición argentina
IMPRESO EN LA ARGENTINA - Printed in Argentina
Primera edición, e-Book
MMXIX
Es propiedad. © Pacific Press 2007. © Asociación Casa Editora Sudamericana 2019.
Queda hecho el depósito que marca la ley 11.723.
ISBN 978-987-701-962-9
Moore, Marvin
Camino al Armagedón / Marvin Moore. – 1ª ed. – Florida : Asociación Casa Editora Sudamericana, 2019.
Libro digital, EPUB
Archivo Digital: online
Traducción de: Joel Iparraguirre.
ISBN 978-987-701-962-9
1. Profecias biblícas. I. Iparraguirre, Joel, trad. II. Título.
CDD 220.15
Publicado el 08 de julio de 2019 por la Asociación Casa Editora Sudamericana (Gral. José de San Martín 4555, B1604CDG Florida Oeste, Buenos Aires).
Tel. (54-11) 5544-4848 (Opción 1) / Fax (54) 0800-122-ACES (2237)
E-mail: [email protected]
Web site: editorialaces.com
Prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación (texto, imágenes y diseño), su manipulación informática y transmisión ya sea electrónica, mecánica, por fotocopia u otros medios, sin permiso previo del editor.
Prefacio
De qué trata este libro
Cuando empecé a escribir este libro, tenía en mente titularlo Armagedón. Sin embargo, pronto me di cuenta de que ese título sería bastante confuso. El verdadero tema de este libro es el conflicto entre el bien y el mal, conocido por los adventistas como “la Gran Controversia” o “el Gran Conflicto”. En este libro, he usado ideas sobre este conflicto tanto de la Biblia como del Espíritu de Profecía. Elena de White escribió toda una serie sobre este tema, que se titula “El Gran Conflicto” y está compuesta por cinco libros que cuentan la historia del conflicto entre el bien y del mal, desde la rebelión de Lucifer en el cielo hasta su destrucción en el lago de fuego y la recreación de nuestro planeta como el hogar eterno de los redimidos.
En este libro, obviamente no puedo cubrir el tema de la gran controversia tan detalladamente como Elena de White escribió los cinco libros de la serie “El Gran Conflicto”, ya que cada uno de ellos es dos o tres veces más largo que el mío. Por lo tanto, he centrado la mayor parte de mi atención en tres puntos críticos en el conflicto entre el bien y el mal, con algunos capítulos que se intercalan entre cada uno de estos puntos críticos. Estos son: 1) la caída de Lucifer del cielo y su posterior enredo con la raza humana en su rebelión contra Cristo, 2) la victoria de Cristo sobre Satanás durante su vida terrenal y 3) la crisis final, que alcanzará su clímax con la batalla del Armagedón. Además, he dividido la discusión sobre la batalla del Armagedón en dos partes: la primera trata de la batalla antes de la segunda venida de Cristo, que pondrá fin a la historia del pecado en la Tierra; y la segunda examina la batalla del Armagedón al final del Milenio, que pondrá fin al conflicto universal entre el bien y el mal.
Estoy convencido de que el mundo en el que vivimos está entrando en las etapas iniciales de esa crisis final y, por lo tanto, necesitamos prepararnos espiritualmente para lo que nos espera. Mi anhelo es que lo que he escrito aquí te ayude a entender tu papel y el papel de tu iglesia en el mundo de hoy.
¡Espero que seas tan bendecido al leer este libro como yo lo he sido al escribirlo!
Capítulo 1
Cómo es el Reino de la Luz
Hagan un viaje imaginario conmigo y volvamos en el tiempo, hacia antes de Cristo y la cruz; hacia antes de Adán y Eva; hacia antes de la rebelión de Lucifer en el cielo; y hacia, incluso, antes de que la Trinidad hubiera creado a los ángeles. Solo eran ellos tres. Y ellos estaban solos. Se tenían el uno a los otros, sin duda, y solo podemos imaginar vagamente cómo era el amor que fluía entre ellos. Debió de haber sido profundo.
Sin embargo, ¡no fue suficiente! Ellos querían más seres a quienes pudieran amar y que pudieran amarlos a ellos.
Si tú y yo queremos amar a alguien, vamos en busca de ese alguien y lo buscamos hasta encontrarlo (o esperamos hacerlo). Pero las Personas de la Trinidad solo se tenían a ellos mismos. No había ningún otro “alguien” allá afuera a quien pudieran amar. Así que, los crearon: ¡un gran número de ellos! Si las matemáticas bíblicas están cerca de ser correctas, la Trinidad pudo haber creado hasta 150 trillones de ángeles. ¡Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo debieron de haber estado verdaderamente solos!
Por supuesto, no podían simplemente crear a todos esos ángeles y luego ponerlos por allí para que se llevaran lo mejor que pudieran. Toda sociedad de seres inteligentes necesita un gobierno para organizar sus interacciones. A finales del siglo XVIII, James Madison, uno de los fundadores de la república estadounidense, dijo que “si los hombres fueran ángeles, ningún gobierno sería necesario”.1 En realidad, eso no es correcto. Toda sociedad necesita un gobierno con leyes y la autoridad para hacerlos cumplir, y eso es tan cierto para la sociedad perfecta del cielo como lo es para cualquiera de nuestras sociedades imperfectas en la Tierra. Estoy eligiendo llamar al gobierno del cielo como el Reino de la Luz.
Así que, he aquí una pregunta que me gustaría que consideraran conmigo: ¿cuál era la naturaleza de este Reino de la Luz que la Trinidad estableció? Es importante entender que no te estoy preguntando cómo es el cielo, aunque lo que discuto en este capítulo ciertamente ayudará a responder a esa pregunta también. El tema de este capítulo, no obstante, es la naturaleza del gobierno que Dios estableció cuando creó a los ángeles.
La sociedad que formó el Reino de la Luz tenía leyes y la autoridad para hacerlas cumplir, pero además tenía otras dos virtudes que no encontramos en las sociedades terrenales. Esas dos virtudes eran el amor y la libertad. Así que, aquí están las cuatro virtudes principales del Reino de la Luz que discutiremos en este capítulo: amor, ley, autoridad y libertad.
El amor
Ahora imagina 150 trillones de personas en el planeta Tierra. ¡Prácticamente no habría lugar para estar de pie! Pero supongamos que nuestro mundo fuera tan grande como el sol y pudiera acoger cómodamente a 150 trillones de personas. ¿Cómo sería esa sociedad? Con 7.500 millones de personas en el mundo de hoy, tenemos suficientes dificultades para llevarnos bien. ¡La idea de que 150 trillones de nosotros estemos amontonados en un planeta es más que aterradora! ¿Cómo se las arreglaron todos esos ángeles para llevarse bien, en paz y armonía?
La respuesta es la Ley del amor de Dios. Jesús dijo que el Mandamiento más grande es “amarás al Señor tu Dios con todo