USFQ PRESS
Universidad San Francisco de Quito USFQ, Quito 170901, Ecuador.
Somos la casa editorial de la Universidad San Francisco de Quito USFQ. Fomentamos la misión de la universidad al divulgar el conocimiento para formar, educar, investigar y servir a la comunidad dentro de la filosofía de las Artes Liberales.
El Códice mendocino: nuevas perspectivas
Autores: Jorge Gómez Tejada1, Davide Domenici2, Chiara Grazia3, David Buti4, Laura Cartechini5, Francesca Rosi5, Francesca Gabrieli5, Virginia María Lladó-Buisán6, Aldo Romani3, Antonio Sgamellotti7, Constanza Miliani8, B. C. Barker-Benfield6, Diana Magaloni9, Mary Ellen Miller10, Claudia Brittenham11, Frances F. Berdan12, Barbara E. Mundy13, Daniela Bleichmar14, Todd P. Olson15, Carmen Fernández-Salvador1, Joanne Harwood16, Lucien Sun11
1Universidad San Francisco de Quito USFQ, Quito, Ecuador; 2Dipartimento di Storia Culture Civiltà, Università di Bologna, Italia; 3Centro di Eccellenza SMAArt (Scientific Methodologies applied to Archaeology and Art), Dipartimento di Chimica, Biologia e Biotecnologie, Università di Perugia, Italia; 4CNR-ISPC (Istituto di Scienze del Patrimonio Culturale), Florencia, Italia; 5CNR–SCITEC (Istituto di Scienze e Tecnologie Chimiche "Giulio Natta"), Perugia, Italia; 6Head of Conservation & Collection Care, The Bodleian Libraries, University of Oxford, EE. UU.; 7Accademia dei Lincei, Roma, Italia; 8CNR-ISPC (Istituto di Scienze del Patrimonio Culturale), Nápoles, Italia; 9Los Angeles County Museum of Art/Universidad Nacional Autónoma de México; 10Getty Research Institute, EE. UU.; 11Universidad de Chicago, Illinois, EE. UU.; 12Universidad de California, San Bernardino, EE. UU.; 12Tulane University, Nueva Orleans, EE. UU; 14University of Southern California, Los Ángeles, EE. UU.; 15University of California, Berkeley, EE. UU.; 16Investigadora independiente
Esta obra es publicada luego de un proceso de revisión por pares ciegos (peer-reviewed).
Editor del libro: Jorge Gómez Tejada
Producción editorial: Andrea Naranjo
Diseño y diagramación: Ricardo Vásquez
Diseño de cubierta: Ricardo Vásquez
Corrección profesional: Lucas Andino
Traducción al español: Valentina Bravo y Alejandro Cathey
© Jorge Gómez Tejada, Davide Domenici, Chiara Grazia, David Buti, Laura Cartechini, Francesca Rosi, Francesca Gabrieli, Virginia María Lladó-Buisán, Aldo Romani, Antonio Sgamellotti, Constanza Miliani, B. C. Barker-Benfield, Diana Magaloni, Mary Ellen Miller, Claudia Brittenham, Frances F. Berdan, Barbara E. Mundy, Daniela Bleichmar, Todd P. Olson, Carmen Fernández-Salvador, Joanne Harwood, Lucien Sun, 2021
© Universidad San Francisco de Quito USFQ, 2021
© Richard Ovenden, del Prefacio, 2021
Todos los derechos reservados. No se permite la reproducción total o parcial de esta obra, ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio (electrónico, mecánico, fotocopia, grabación u otros) sin autorización previa y por escrito de los titulares del copyright. La infracción de dichos derechos puede constituir un delito contra la propiedad intelectual.
ISBN: 978-9978-68-192-3
Primera edición en formato digital: diciembre, 2021
Catalogación en la fuente Biblioteca de la Universidad San Francisco de Quito USFQ.
Se sugiere citar esta obra de la siguiente forma:
Gómez Tejada, J. (Ed.) (2021). Códice mendocino: nuevas perspectivas. USFQ PRESS y Bilbioteca Bodleiana.
El uso de nombres descriptivos generales, nombres comerciales, marcas registradas, etcétera, en esta publicación no implica, incluso en ausencia de una declaración específica, que estos nombres están exentos de las leyes y reglamentos de protección pertinentes y, por tanto, libres para su uso general.
La información presentada en este libro es de entera responsabilidad de sus autores. USFQ PRESS presume que la información es verdadera y exacta a la fecha de publicación. Ni la USFQ PRESS ni los autores dan una garantía, expresa o implícita, con respecto a los materiales contenidos en este documento ni de los errores u omisiones que se hayan podido realizar.
Prefacio
Desde el momento de su creación, el Códice mendocino ha sido un documento de gran importancia internacional, así lo demuestran sus primeras travesías. El papel europeo con el cual fue creado debió haber cruzado el Atlántico de ida y de vuelta en rápida sucesión durante los primeros años de la década de 1540. En el último folio, el texto del comentador español dice que, una vez terminado, el manuscrito permaneció en México durante menos de diez días antes de que la flota que lo transportaría a Europa zarpara. Después de un periodo en la Francia renacentista, llegó a Oxford, donde ha sido mantenido a salvo durante más de 350 años en la Biblioteca Bodleiana.
El Códice mendocino encarna una tragedia abrumadora: la caída de una civilización. Sin embargo, también cristaliza y en cierta forma celebra la cultura en derrumbe a través del registro y la interpretación no solo de su historia, geografía (por medio de declaraciones de impuestos) y vida cotidiana, sino también de su arte, lenguaje y escritura pictórica. Todo esto está cifrado en una lengua europea, como si fuese a permitir una mayor comprensión.
Aun antes de ser obsequiado a la Biblioteca Bodleiana por los albaceas de John Selden alrededor de 1659, el contenido intelectual del manuscrito estaba disponible para ser estudiado a través de una serie de xilografías, impresas en el tercer volumen de Purchas his Pilgrimes (1625). El Códice mendocino tuvo el honor, en 1831, de ser el primer manuscrito reproducido totalmente en color, en el primer volumen de Antiquities of Mexico, un facsímil litográfico producido por Lord Kingsborough. Esta publicación, al igual que la de sucesivos facsímiles fotográficos del siglo XX, resultó ser muy costosa como para gozar de una circulación más amplia. Por otro lado, en el transcurso de los últimos años, la tecnología digital ha permitido reproducir sus páginas en línea, además de posibilitar estudios más precisos de los colores empleados a través de análisis instrumental no destructivo y fotografía multiespectral.
Consecuentemente, es con el mayor de los placeres que celebro este nuevo facsímil a color del Códice mendocino, publicado en Ecuador y con contribuciones de académicos de América Latina, Estados Unidos y Europa. Esto va de la mano con el objetivo de las bibliotecas Bodleianas de la Universidad de Oxford: hacer disponible el manuscrito en todos sus aspectos para cultivar su estudio alrededor del mundo.
Richard Ovenden
Bibliotecario de la Bodleiana
Contenidos