Jorge Eslava

Mirador de ilusiones


Скачать книгу

le espera, pero nos podemos dar cuenta de que se produce una transformación en ella al ver el cariño que le tiene al pequeño desertor y que le concede una mayor importancia a la educación.

      Otro punto clave en la película —y que es propio de nuestra educación, sobre todo del ambiente rural— es la precariedad generalizada, la cual hace que los niños abandonen los estudios para ganar dinero y ayudar a sus familias. Este aspecto nos deja la reflexión del valor formativo para el desarrollo social de cualquier país.

      Motivos de conversación:

      ¿Cómo afecta la ausencia de educación en las zonas más alejadas del país?

      ¿Qué se podría hacer para frenar o vigilar el trabajo infantil y ayudar a sus familias para que salgan adelante?

      ¿Crees que la educación del Perú está centralizada? ¿Por qué?

       Descubriendo a Forrester

      Título original (año): Finding Forrester (2000)

      País: Estados Unidos

      Director: Gus Van Sant

      Guion: Mike Rich

      Música: Bill Barrow

      Fotografía: Harris Savides

      Reparto: Sean Connery, Rob Brown, F. Murray Abraham, Anna Paquin, Busta Rhymes, April Grace, Michael Pitt, Michael Nouri, Richard Easton y Glenn Fitzgerald

      Género: Drama

      Sinopsis: Jamal Wallace es un joven afroamericano radicado en el Bronx, uno de los distritos más pobres de Nueva York. A diferencia de otros chicos de dieciséis años, a Wallace lo mueve un profundo amor por la literatura, que lo lleva a leer y escribir con frecuencia. Por esos azares del destino, conoce a William Forrester, un reconocido escritor de origen escocés que vive aislado del mundo desde hace años. A cambio de su discreción, Forrester promete convertirse en el mentor de Jamal, ayudándole con su escritura.

      Comentario: La historia plasmada por el director Gus Van Sant es un testimonio sobre el poder de la literatura y de la amistad. El vínculo que se forja entre el joven basquetbolista del Bronx y el autor de Avalon Landing —su único título publicado— es tan improbable como resistente, trascendiendo incluso la muerte de Forrester en los últimos instantes de la película. Para los amigos de Jamal, el viejo con prismáticos que los observa desde su ventana puede ser un criminal, un asesino en serie o un loco; todo esto parece más fácil de imaginar que un novelista, lo que demuestra lo distantes que se encuentran los mundos de los protagonistas, al menos en apariencia.

      Es bien sabido que Connery basó su interpretación en el escritor norteamericano J. D. Salinger, autor de El guardián entre el centeno, famoso por su tendencia a huir de sus lectores y de la prensa. Forrester es una especie de Salinger redimido, quien tras varias décadas de esconderse logra vencer sus inseguridades respecto al mundo exterior, aquel que va más allá de su control y de su lenguaje. En lugar de reducirlo a un mero rol de maestro, Jamal se preocupa por el bienestar de Forrester, y vence así la fría imagen tradicional del mentor. En respuesta, el escritor se abre con su discípulo, comentando su vida pasada y la trágica historia de su hermano. Desde ese momento, la película se convierte en un retrato de la lealtad, la nobleza y el aprecio mutuo, uniendo dos vidas por el estrecho lazo de la literatura.

      Motivos de conversación:

      ¿Qué es lo que ha llevado a William Forrester a ser un recluso? ¿Cómo consigue vencer sus temores respecto al exterior?

      ¿Cómo cambia la relación entre William y Jamal a lo largo de la película? ¿En qué momentos pasan de ser profesor y alumno a ser amigos?

      ¿Consideras que Jamal es tratado injustamente o de manera distinta al resto de los alumnos de su nueva escuela? Si así fuera, ¿en qué momentos este trato es evidente?

       La pizarra

      Título original (año): Tajté siah (2000)

      País: Irán

      Directora: Samira Makhmalbaf

      Guion: Samira Makhmalbaf y Mohsen Makhmalbaf

      Música: Mohammad Reza Darvishi

      Fotografía: Ebrahim Ghafouri

      Reparto: Saeid Mohammadi, Bahman Ghobadi, Behnaz Jafari, Mohamad Karim Rahmati, Rafat Moradi, Mayas Rostami, Saman Akbari y Ahmad Bahrami

      Género: Drama/bélico

      Sinopsis: Un grupo de maestros ha conseguido huir de un bombardeo en el Kurdistán iraní, no sin antes rescatar las pizarras con las que solían dictar. Ahora deambulan por el desierto en busca de un pueblo, comunidad o de cualquiera que desee aprender. Said y Reeboir, dos de los docentes, deciden separarse del grupo. El primero encuentra a un grupo de personas de la tercera edad que se dirigen a la frontera; el segundo, a un puñado de jóvenes contrabandistas. Ambas comunidades se convierten en alumnos de los respectivos profesores, mientras buscan la manera de sobrevivir al fuego cruzado de la guerra.

      Comentario: Estamos ante una película profundamente humana y convencida de los valores de la educación y los beneficios que otorga. Said y Reeboir viajan por el desierto cargando sus pizarrones en blanco, elemento sumamente simbólico en más de una escena de la película, y que se asemeja en mucho a una especie de labor sagrada, una religión de la cual ellos son profetas. Enseñar, si bien es una misión para ellos, es al mismo tiempo una manera de integrarse a una comunidad y, a la larga, su forma de sobrevivir.

      Sus eventuales alumnos dudan al momento de aceptar recibir una educación, incrédulos ante los beneficios de aprender a leer y escribir en un mundo dominado por la guerra, con urgencias distintas y mucho más inmediatas. Los que deciden atender al llamado de los docentes ven la praxis educativa alterada por la presencia del ejército, una amenaza constante a través de toda la narración y que termina con la muerte de más de un personaje, quien bien podría obtener el calificativo de mártir.

      Motivos de conversación:

      ¿Cómo son los grupos a los que llegan a integrarse Said y Reeboir? ¿Por qué viaja cada uno? ¿Hacia dónde pretenden llegar y por qué?

      ¿Qué significa la educación para los profesores? ¿De qué formas intentan convencer a sus potenciales alumnos de que deben ser educados?

      ¿Consideras que las pizarras simbolizan algo en la película? Además de poder escribir en ellas, ¿qué otros usos les dan los personajes?

       Lección de honor

      Título original (año): The Emperor’s Club (2002)

      País: Estados Unidos

      Director: Michael Hoffman

      Guion: Neil Tolkin (cuento escrito por Ethan Canin)

      Música: James Newton Howard

      Fotografía: Lajos Koltai

      Reparto: Kevin Kline, Emile Hirsch, Embeth Davidtz, Rob Morrow, Edward Herrmann, Harris Yulin, Paul Dano, Jesse Eisenberg, Rishi Mehta y Gabriel Millman

      Género: Drama

      Sinopsis: En el año 1971, William Hundert es profesor de las culturas clásicas en la prestigiosa escuela St. Benedict, un colegio exclusivo de varones. A poco de iniciarse el año escolar, recibe en su clase a Sedgewick Bell, un joven sin mayor interés por la materia o su educación, quien instiga a sus demás compañeros a incumplir las normas. Hundert intentará guiarlo para que cambie de actitud, haciéndolo participar en el concurso anual del colegio, en donde cada alumno vale por sus conocimientos y su esfuerzo por ser mejor.

      Comentario: Michael Hoffman, como director, se luce con una propuesta amena y llena de reflexión. La labor del docente Hundert es ejemplo de entrega y de pasión por la enseñanza, pero también de las consecuencias del exceso de inocencia, amenaza latente para quienes se rehúsan a perder la fe en la gente.