probatorio
Las partes y el juez en la prueba de los hechos
Humanización del proceso. Desafíos actuales de la justicia de familia
Proceso civil de 1902 y tecnología siglo 21: aciertos y desaciertos
CONFERENCIA MAGISTRAL: PROCESO Y GARANTÍA
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN PREMIADOS
Una reforma necesaria: proscribir el abuso del recurso de apelación en el proceso civil
Stephano Mc Gregor López (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
La realidad de la anulación de laudo: ¿revisión formal o una segunda instancia?
Ricardo Sebastián Vega Mac Rae (Universidad de Lima)
Gerardo Rafael Kong Curaca (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
Contra la cultura de la morosidad: necesidad de incorporación del proceso monitorio en el Perú
Carlos Ramón Vargas Pacheco (Universidad de Lima)
Presentación
Para nosotros es un gran placer y un motivo de satisfacción tener la oportunidad de estar presentes con motivo de la inauguración del Congreso Internacional de Derecho Procesal: Realidad, Reforma y Tecnología.
A lo largo de los próximos tres días, vamos a tener la oportunidad de escuchar a diversos ponentes nacionales y extranjeros de primer nivel, quienes van a compartir con nosotros sus ideas relativas acerca del proceso.
Muchos hemos escuchado de manera repetitiva y compartimos la idea de que el proceso es un método pacífico para la solución de conflictos; incluso en los ejemplos de clase se dice que gracias “al proceso” se ha reemplazado la guerra.
Finalmente, lo que vamos a hacer es intercambiar una serie de ideas para seguir perfeccionando esta forma pacífica a través de la cual las personas pueden tener acceso a la justicia.
Sin más preámbulo, invitaremos a subir a la mesa a los doctores Raúl Canelo Rabanal, Francisco Ramos Méndez, Germán Ramírez-Gastón, Francisco Távara Córdova y a la doctora María Elena Portocarrero Távara.
Discurso de inauguración
Germán Ramírez-Gastón Ballón
Buenas tardes, doctor Francisco Távara, presidente de la Primera Sala Permanente de la Corte Suprema de República y representante del doctor Víctor Prado Saldarriaga, presidente de la Corte Superior de Justicia; doctor Francisco Ramos Méndez, ilustre y distinguido profesor de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, quien nos honra con su visita en esta casa; señora María Elena Portocarrero Távara, decana del Colegio de Abogados de Lima; señor Raúl Canelo Rabanal, presidente del Comité Organizador de este Congreso; señores expositores extranjeros y nacionales, ilustres visitantes que nos acompañan, distinguidas personalidades, señores asistentes, queridos profesores y alumnos. Para la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima es muy grato dar inicio a este Congreso Internacional de Derecho Procesal denominado “Realidad, Reforma y Tecnología”, por cuanto hoy más que nunca, ante la coyuntura política que vivimos, necesitamos con urgencia un espacio de reflexión académica que permita dar una solución inmediata a los problemas que se presentan.
La rapidez que exige la justicia en un entorno altamente complejo por la excesiva carga procesal de los juzgados y la corrupción que transita por ellos exige también una clara respuesta del derecho procesal, pues es muy probable que, cuando el problema llegue a una solución definitiva a través de las instancias previstas por el Estado para administrar justicia, esta resulte absolutamente injusta, ineficaz e improductiva.
Desde siempre, el proceso ha representado para la humanidad una de las herramientas jurídicas de mayor importancia para el desarrollo en sociedad; de ahí que sea contrario a la barbarie y que repudie el principio de la autotutela para la defensa de los derechos sustantivos que deben resolverse en el proceso.
No hay duda de que el conflicto es inherente al ser humano, pero su solución no puede darse de manera violenta: debe hacerse de manera pacífica a través del proceso, con la intervención de un tercero imparcial, desprovista de toda injerencia