Lizardo Seiner Lizárraga

Historia de los sismos en el Perú


Скачать книгу

       Comentarios

      En nuestro elenco de fuentes no incluimos el famoso relato de Gaspar de Carvajal, pues se inicia en el momento en que acompaña al expedicionario Francisco de Orellana hacia el Amazonas. Si bien el sismo lo debió padecer directamente Carvajal, pues acompañó a Gonzalo Pizarro desde su salida de Quito, no existe un relato suyo sobre aquel. Los textos que hemos insertado permiten observar el modo como se ha ido delineando mejor el conocimiento de este movimiento telúrico, el primero registrado en el Ecuador para el siglo XVI.

      Las primeras informaciones provenientes de las crónicas aportan toponimias y personajes que ayudan a situar la zona probable donde ocurrió el evento, por sus efectos sobre el territorio, de una magnitud VIII según opinión de geofísicos ecuatorianos. También pueden advertirse los errores de datación de aquel, pues, de una absoluta indefinición cronológica sobre su ocurrencia, Perrey arriesga 1538 como año de ella, para luego Medina y Polo ubicarla dos años después. 1541 ya se perfila como año definitivo, gracias al estudio de Rumazo, corroborado luego con la exhaustiva indagación de Del Busto. Determinado el año y la región afectada, es Silgado el primero en asignarle intensidad VIII, al parecer retomada luego por el Instituto Geofísico de Quito. A pesar de reconocérsele como un sismo con probable epicentro en territorio ecuatoriano, ello no obsta para considerar el hecho de que algunos de sus efectos, a la luz de su alta intensidad, debieron sentirse en la actual selva norte peruana.

       1543

image

       Fuentes contemporáneas

      Sin datos.

       Fuentes secundarias

      1. Polo, 1899: 5*

      … Fuerte temblor en Tarapacá, que impidió á los indios descubrir, al encomendero Lucas Martínez Begazo, poblador de Arequipa, la mina del sol, de plata acendrada, que antes explotaban…

      2. Montessus de Ballore, Ferdinand. Historia sísmica de los Andes meridionales. Segunda parte. Santiago: Imprenta Cervantes, 1912, 236 pp. + 10 láminas.

      MONTESSUS, 1912: 7

      Reproduce:

      1. Polo [1899].11

       Comentarios

      Se trata de un sismo para el que contamos únicamente con la aislada referencia de Polo, quien omitió citar su fuente. Las búsquedas han sido infructuosas; existe apenas escasa mención al encomendero Lucas Martínez en el Diccionario de Mendiburu. Montessus, valiosísima fuente para otros casos, no representa aporte novedoso alguno, pues sigue a Polo ad pedem litterae. Es evidente que representa un temprano evento sísmico, para el que deben adelantarse pesquisas en archivos de la antigua provincia peruana de Tarapacá, perdida de facto a raíz de la Guerra del Pacífico, y formalmente tras la suscripción del Tratado de Ancón en octubre de 1883. Dicha búsqueda no es en absoluto desdeñable, pues es la única indicación disponible de sismicidad ocurrida en la zona en el siglo XVI. De todo lo visto, consideramos que la existencia de apenas una única referencia hace que nos inclinemos por asignarle un bajo índice de confiabilidad: 1.

       ¿1545?

image

       Fuentes contemporáneas

      1. “Ordenanzas que para el buen gobierno de la Ciudad de los Reyes expidió en Madrid a 19 de noviembre de 1551”, en Torres Saldamando, Enrique. Libro primero de Cabildos de Lima. Tomo III. Lima, 1888.

      ORDENANZAS [1551], 1888, III: 54

      … Otro si: Vista la desorden que en esta ciudad ha havido en hazer oyos e cavas dentro del circuito della y muchas de ellas estan ruinosas, ordenaron e mandaron que de aquí en adelante ninguna persona pueda en ninguna parte en esta ciudad ni en un quarto de legua a la redonda habrir oyos ni sacar tierra para hacer adoves ni otra cosa alguna ni en los caminos reales aunque sea fuera del quarto de legua sopena de 50 pesos al que hiziere el tal hoyo y si hubiere hecho adoves los aya perdido…12

      2. Cobo, Bernabé. “Historia del Nuevo Mundo” [1653], en Obras del P. Bernabé Cobo. Dos tomos. Madrid: Biblioteca de Autores Españoles, 1956.

      COBO, [1653], 1956, II: 107

      Lib. II, cap. XXI.

      … No ha recibido esta ciudad [de Lima] gran daño de los temblores como otras de este reino y particularmente estos últimos años donde los temblores han sido menos y no tan rigurosos. Lo cual (allende que lo tengo por favor especial de Dios por la intrecesión de su Santísima Madre, a quien esta república tiene por abogada contra los temblores) lo atribuyen algunos a los muchos pozos que se han hecho de pocos años a esta parte

       Fuentes secundarias

      1. [Anónimo]. “Relación del temblor que arruinó a Lima el 20 de octubre de 1687” [1693], en Odriozola, Manuel de. Terremotos. Colección de las relaciones de los más notables que ha sufrido esta capital y que la han arruinado. Lima: Tipografía de Aurelio Alfaro, 1863, 205 pp.

      ANÓNIMO [1693], 1863: 24

      … Muchos son los terremotos que la han afligido, repitiendo la memoria otros tantos recuerdos la ira de Dios. El más terrible que se había padecido, según las historias, sucedió imperando el Señor Carlos V, que asoló la ciudad, si bien en aquel tiempo fue mucho menor la ruina, por ser más corta la población y sin la hermosura que ahora tenía de soberbios edificios y suntuosos templos; e informado el Señor Emperador Carlos V de la calamidad de Lima, despachó de parecer de San Pedro Alcántara, su confesor, una cédula de gran consuelo y honra, ordenando que las paredes de los edificios, por ser la rejión tan expuesta aterremotos, no excediesen la altura de seis varas; previendo sin duda el santo con luz profética las ruinas que después habían de sobrevenir. Y se notó por circunstancia especial que el día 20 de octubre, en que sucedió el temblor [de 1687] se celebraba el oficio y fiesta del dicho San Pedro Alcántara, por haber caído en Dominica su propio día, que es a 19, acordando el santo con el temblor en el día 20 el olvido y poco aprecio que se había hecho de su consejo y aviso…

      2. Mendiburu, Manuel de. “Prontuario para recordar los terremotos y los más notables temblores experimentados en Lima y otros puntos en la época del gobierno español”, en Mendiburu, Manuel de. Diccionario histórico-biográfico del Perú [1874-1890]. Once tomos. 2.a ed. Adiciones y notas publicadas por Evaristo San Cristóbal. Lima: Librería e Imprenta Gil, 1931-1934.

      MENDIBURU [1890], 1934, XI: 416

      … Desde la fundación de Lima se experimentaron fuertes temblores, bien que no encontramos datos para conocer las fechas y la importancia de ellos. Carlos V con noticia de varios que habían acaecido, se ocupó de dictar disposiciones precautorias para que sus efectos fuesen menos perjudiciales…

      3. Middendorf [1893], 1973, I: 98

      … Durante el tiempo del Emperador Carlos V se produjeron varios fuertes terremotos que causaron pocos daños, ya que los establecimientos contaban sólo con construcciones ligeras. De todos modos, el Emperador ordenó por consejo del padre franciscano Fray Pedro de Alcántara, que las paredes de las casas en el Perú no debían tener más de seis varas de alto en su construcción…