Maffei [s.a.]. Historiarum ab excessu Gregorii XIII […]. Bergamo.
… [1582] El 2 de julio, en la mañana temprano, a las 5h. 30 a.m. hubo un fuerte temblor que asoló a Arequipa y que hizo daños en Lima. El Quinistaquilla arrojó tanta ceniza que destruyó muchos viñedos y olivares y llegó a Lima. Se oyeron los rugidos del volcán hasta 150 leguas. Con motivo de este temblor, y por consejo de San Pedro de Alcántara, confesor entonces de Carlos V, ordenó éste por una real cédula, que no excediesen los muros de los edificios de seis varas de altura, disposición que se observó en lo sucesivo en todas las construcciones (3)13 [Maffei. Historiarum ab excessu Gregorii XIII. Lib. I]…
5. Bachmann, Carlos. “Fenómenos sísmicos notables habidos en Lima en los cuatrocientos años que tiene de fundada”. Boletín de la Sociedad Geográfica de Lima. Tomo LII, 1935, pp. 83-96.
BACHMANN, 1935: 83
Cita a:
1. POLO, 1899. Sinopsis…, p. 324.
… El 2 de julio, a las 5:30 de la madrugada hubo un fuerte temblor que hizo daños en Lima y que asoló Arequipa. El Quinistaquilla arrojó tanta ceniza que destruyó muchos viñedos y olivares. Se oyeron los rugidos del volcán hasta 150 leguas. Con motivo de este temblor [sic], y por consejo de San Pedro de Alcántara, confesor entonces de Carlos V, ordenó éste por una real cédula, que no excediesen los muros de los edificios de seis varas de altura, disposición que se observó en lo sucesivo en todas las construcciones. Algún autor señala como fecha de este terremoto el mismo 2 de julio pero del año 1582 lo que indudablemente es un error, toda vez que Carlos V abdicó en 1555, retirándose desde entonces al monasterio de Yuste…
6. Huaco, 1986: s/p*
… PE00035/ IGH/ 1552 07 00/ 10:30:00/ -16.600, -71.300/ M/ 30/ OM.
Comentarios
Al indicar Bachmann que “Algún autor señala como fecha de este terremoto el mismo 2 de julio pero del año 1582 lo que indudablemente es un error, toda vez que Carlos V abdicó en 1555, retirándose desde entonces al monasterio de Yuste”, es evidente que se refiere a Polo. Si comparamos los textos de Bachmann (1935) y Polo (1899), encontraremos coincidencias literales. No obstante, aquel detecta y evidencia un error flagrante en Polo, pues si Carlos V dio órdenes específicas en materia de construcciones para Lima, ello no podía haber sido a consecuencia del terremoto de 1582 —como afirma Polo—, ya que para ese año tanto el emperador como san Pedro Alcántara habían fallecido: el primero en 1558, en Yuste, en donde se había recluido desde 1557, y el franciscano en 1562.14
Sin embargo, queda aún por resolver un hecho: identificar el sismo que llevó a tomar tales previsiones arquitectónicas para Lima. Las Ordenanzas expedidas por Carlos V no aluden directamente a un evento sísmico, sino a la costumbre de los vecinos de Lima de hacer hoyos, acción que en esos tiempos se entendía como eficaz mecanismo para paliar los efectos de los sismos. Se tenía la idea de que estos se originaban por la acción de vientos formados en el interior de la tierra y que en su avance hacia la superficie provocaban los movimientos telúricos; de ahí que la acción de cavar hoyos implicaba un método que facilitaba su paso hacia la superficie. Nótese que la idea seguía aún vigente al cabo de un siglo, como se desprende del testimonio del P. Cobo y del relato del terremoto de 1687.
La primera mención explícita a la acción del emperador Carlos en materia antisísmica aparece en la información proporcionada por el Anónimo — escrita a fines del siglo XVII—, reproducida por Odriozola; Mendiburu la retoma y la sintetiza. O se trata de un sismo anterior a la abdicación de Carlos V en 1555 —e incluso a la expedición de las ordenanzas de 1551—, o se trata más bien del terremoto de 1582, que refiere Polo, aunque reconociendo su yerro, pues insertó equívocamente las disposiciones arquitectónicas del Emperador, las cuales, de haber sido dadas en los términos descritos, se refieren necesariamente a un evento anterior. Y lo que además está por resolverse es identificar la fuente usada por Middendorf, que podríamos suponer es el Diccionario de Mendiburu, o bien la Relación de 1687 —probablemente la obra del P. Joseph de Buendía, como lo dilucidaremos en el catálogo correspondiente al siglo XVII—, publicada por Odriozola. Y hasta es posible que Polo haya tomado la información del alemán o haya accedido directamente a Mendiburu u Odriozola. Creemos, de lo expuesto, no exceder nuestra presunción si le reconocemos a este sismo, tan poco avalado documentalmente, apenas 1 como índice de confiabilidad, aun cuando no le asignemos numeración específica en el catálogo, pues estaría refiriéndose a una serie de eventos y no a uno en particular.
1553
Fuentes contemporáneas
Sin datos.
Fuentes secundarias
1. Polo, 1899: 5-6*
… Temblor en Lima, el mayor desde su fundación…
2. Bachmann, 1935: 83*
… En este año hubo un temblor en Lima, el mayor desde su fundación. No tenemos más datos; ni siquiera hemos podido averiguar día y mes…
3. Silgado, 1965-1967: 197*
… Ocurrió el primer temblor de Lima después de su fundación…
4. Huaco, 1986: s/p*
… PE00040/ IGH/ 1553 00 00/ -12.080, -77.000/ M…
Comentarios
Las referencias a este sismo —ocurrido en Lima, probablemente, en 1553— son interesantes por las variaciones que presentan. Polo y Bachmann —el segundo, siguiendo al primero— aluden a aquel como “el mayor desde su fundación”, lo que implica que hubo, en los dieciocho años corridos desde la fundación de la ciudad capital, sismos menores. La discrepancia surge a la luz de la información ofrecida por Silgado, la que creemos equivocada, pues, sin citar fuente contemporánea alguna, identifica a aquel sismo, no como el más grande —el mayor—, sino como el primero en ser sentido en la capital. Por ello, y en este caso específico, la información de Silgado es descartable por falta de fiabilidad. Por último, la información de Huaco simplemente sigue el texto ofrecido originalmente por Polo.
1555
Fuentes contemporáneas
1. Concejo Provincial de Lima. Libros de Cabildos de Lima; 1553-1557. Tomo V. Descifrados y anotados por Bertram Lee. Lima: Impresores Sanmarti y Cía./Torres Aguirre, 1935, 697 pp.
LEE [1555], 1935, V: 349-350
Cabildo de la Ciudad de Los Reyes. Lunes 18 de noviembre 1555.
… en este cabildo se trato que de causa del temblor que subçedio en esta ciudad [Lima] el viernes proximo pasado a quinze días deste presente mes e que de las casas que esta çiudad tiene por propios se maltrataron e las paredes se hundieron de manera que los edificios de ellas estan peligrosos e para caer e demás del daño que los propios de esta ciudad recibirían si se cayesen por estar tales