Elías Nandino

Elías Nandino. Prosa rescatada


Скачать книгу

que salir de mí?

      […]

      si en vista de tu tardanza

      para llenar mi esperanza

      ¡no hay hora en que yo me muera!

      Entre sus últimos poemas, hay un «Epitafio» en que resume toda su fe en el morir. Hay en él todo el fuego de un presentimiento. Es una cuarteta que al leerla se hunde indoloramente en la carne como un delgado y filoso escalofrío.

      Duerme aquí silencioso e ignorado

      el que en vida vivió una y mil muertes.

      Nada quieras saber de mi pasado.

      Despertar es morir. ¡No me despiertes!

      La Capilla. Revista del Taller de Literatura Elías Nandino, Guadalajara, Jalisco, núm. 3, octubre, 1982, pp. 16-20.

       Xavier Villaurrutia Nostalgia de la muerte

      En diecinueve nocturnos poemas encierra el autor una esencia de muerte en vida. La muerte, siempre la muerte, llena su esperanza, ¿no será el temor a ella lo que hace que la invoque tan amiga? Muchas veces, meditando sus poemas, yo he creído que nos habla de otra muerte, de alguna que el poeta ha inventado, cuajada de rosas congeladas y de senos de metales opacos; porque la muerte, en su poesía, no es la que nos infunde temor, sino la que nos invita a gozar instantes en coloquio amoroso.

      ¿Han visto los toros de la sierra plenamente nevada? ¿Han temblado de emoción al contemplar los bosques vestidos con blancos trajes nupciales? Eso es la poesía de Villaurrutia, y la muerte helada y aparente de las selvas, es como el trance de muerte en la que él mismo se goza. Gusta vencer el fuego con el hielo y en esa reacción genera su elán poético y su voz inconfundible.

      Su técnica poética, medida en balanza de razón, lo hace templar, pulir y decantar hasta el sacrificio todo su material instructivo y es por eso que nos entrega versos que por su transparencia son, a veces, casi invisibles. Es un poeta químico que conoce las dosis exactas de cada sustancia para producir el poema que busca.

      El esmero, la inteligencia para enhebrar sus voces, la exagerada filtración que les impone y el injerto de ingeniosos juegos de palabras, hacen, muchas veces, que su poesía padezca cierto artificio, pero es entonces cuando él recurre a una buscada refrigeración de conjunto para hacernos sentir la semblanza de la muerte y con un oportuno calosfrío hacer temblar los hilos de los nervios. Ya alguna vez, hablando de su poesía, dije: «¿acaso el hielo con la fuerza de su frío no quema tanto como el fuego? El tacto sufre tanto como la llama, como el hielo.

      Xavier Villaurrutia escribe con el cerebro sufriendo y no con el corazón sangrando. Disciplina su angustia para salvarla del grito y ajustarla a la pura voz. Reflexiona la emoción y la sujeta al dibujo y a la medida. Anula todos los colores para pintar todo con el solo color de la nieve. Se vuelve sordo al sonido para escuchar el silencio y así, como de materias incorpóreas y de transparencias unidas, hace sus poemas.

      ¿La poesía de Villaurrutia es sensual? Yo me atrevería a sugerirlo. Los cuerpos fríos en relación con los seres vivos despiertan reacciones de calor. Los seres de naturaleza helada exacerban el amor de los seres ardientes. Es bajo el hielo donde forman sus casas los exploradores polares para aprovechar el calor de las entrañas del hielo y guarecerse del viento y del frío. ¿Por qué de los helados poemas de un poeta polar no había de nacer la sensación ardiente que conmueva la carne? La poesía sensual pura sensualiza por contagio; la poesía de Villaurrutia por reacción contraria. El roce del hielo produce una vasoconstricción periférica que desvía la sangre ardiente a los mundos sumergidos golpeados por la sangre donde se inicia el demonio del sexo.

      Viva llama de fuego helado, tránsito de espejos infinitos, calles de soledades nevadas, calosfríos filosos sin descanso, agonía inmóvil, dolor del pensamiento, eso es toda la poesía de Xavier Villaurrutia, que pesca su muerte, para gozarla, de sus propios mares submarinos y de su «sábana nieve de hospital invierno».

      Letras de México; núm. 30, México, DF, 1 de agosto, 1938, p. 7.

      Конец ознакомительного фрагмента.

      Текст предоставлен ООО «ЛитРес».

      Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.

      Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.

/9j/4AAQSkZJRgABAQEBAwEDAAD/4QAiRXhpZgAATU0AKgAAAAgAAQESAAMAAAABAAEAAAAAAAD/ 4gJASUNDX1BST0ZJTEUAAQEAAAIwQURCRQIQAABtbnRyUkdCIFhZWiAHzwAGAAMAAAAAAABhY3Nw QVBQTAAAAABub25lAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA9tYAAQAAAADTLUFEQkUAAAAAAAAAAAAAAAAA AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAApjcHJ0AAAA/AAAADJkZXNjAAABMAAA AGt3dHB0AAABnAAAABRia3B0AAABsAAAABRyVFJDAAABxAAAAA5nVFJDAAAB1AAAAA5iVFJDAAAB 5AAAAA5yWFlaAAAB9AAAABRnWFlaAAACCAAAABRiWFlaAAACHAAAABR0ZXh0AAAAAENvcHlyaWdo dCAxOTk5IEFkb2JlIFN5c3RlbXMgSW5jb3Jwb3JhdGVkAAAAZGVzYwAAAAAAAAARQWRvYmUgUkdC ICgxOTk4KQAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAWFlaIAAAAAAAAPNRAAEAAAABFsxYWVogAAAA AAAAAAAAAAAAAAAAAGN1cnYAAAAAAAAAAQIzAABjdXJ2AAAAAAAAAAECMwAAY3VydgAAAAAAAAAB AjMAAFhZWiAAAAAAAACcGAAAT6UAAAT8WFlaIAAAAAAAADSNAACgLAAAD5VYWVogAAAAAAAAJjEA ABAvAAC+nP/bAEMAAgEBAgEBAgICAgICAgIDBQMDAwMDBgQEAwUHBgcHBwYHBwgJCwkICAoIBwcK DQoKCwwMDAwHCQ4PDQwOCwwMDP/bAEMBAgICAwMDBgMDBgwIBwgMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwM DAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDP/AABEIC7gHygMBIgACEQEDEQH/xAAfAAAB BQEBAQEBAQAAAAAAAAAAAQIDBAUGBwgJCgv/xAC1EAACAQMDAgQDBQUEBAAAAX0BAgMABBEFEiEx QQYTUWEHInEUMoGRoQgjQrHBFVLR8CQzYnKCCQoWFxgZGiUmJygpKjQ1Njc4OTpDREVGR0hJSlNU VVZXWFlaY2RlZmdoaWpzdHV2d3h5eoOEhYaHiImKkpOUlZaXmJmaoqOkpaanqKmqsrO0tba3uLm6 wsPExcbHyMnK0tPU1dbX2Nna4eLj5OXm5+jp6vHy8/T19vf4+fr/xAAfAQADAQEBAQEBAQEBAAAA AAAAAQIDBAUGBwgJCgv/xAC1EQACAQIEBAMEBwUEBAABAncAAQIDEQQFITEGEkFRB2FxEyIygQgU QpGhscEJIzNS8BVictEKFiQ04SXxFxgZGiYnKCkqNTY3ODk6Q0RFRkdISUpTVFVWV1hZWmNkZWZn aGlqc3R1dnd4eXqCg4SFhoeIiYqSk5SVlpeYmZqio6Slpqeoqaqys7S1tre4ubrCw8TFxsfIycrS 09TV1tfY2dri4+Tl5ufo6ery8/T19vf4+fr/2gAMAwEAAhEDEQA/AP2pnuQrL5TLHb95GOGerN1Z qmmma1LRyk8EVyvi2RV1SzmQySecw8tPbNbGqyXQtljhkILEZVv4a+Pt3PULUmlSfYYHWRppZD84 FMt4ojcR7dw8zgAjABrOiXVrNlhtism443elOP26F2lumTy+gReopci7DsElpJDqUck3Vm+VV5Aq xqt2bi+SCZXVcZDY71T0zVpYd0bW8oMx2wE/dU+/602afULQ3DXMbeWq5iY45Pek7Fo0tOWKAvDI zCQ/cyOtOUXVusysPvjAT1qkmpzahb2s7R7ZFx0q0bm6+zpPdY8xmwNlG6JbI7J2swHYNuU4A/u1 fSNbJzIrGSSQZwR0rmYL7VNZ8RTRxxxx2tuMs+PmY9q1bia8W43x/MY0zJGe474q4xHclstOnbzH Nw3XOwdDVy6ljSASAHzmG0oB93HpWWNaaV1a3jZIej7h0NQ6y+oIkbW23zVyYyenPrTWxNi3BaSN fq0bvGSDnHf61NPb/ZJPldpIz96snQf7U+xSyM0bSyN+9B/h+lTxtfC2ZlYeduwEPQ1KikHKzQk/ f48s7eyjGM1DJZzOGaSNoZk6Nn74qubqae4EAjMc23PPdu+Kj1DVdW+x+TN5atFnnHJo5Ux+hetL GO6tfLZm+0MeM+tWbcLI/wBnNqrTRDlqzND1l7vSmkcYuozjK9Khn1O6tbd3WNwzHl/WplFRKVzU i0vLyLIo3scj6VXvxHaw7m+SSMjBHaqNhLdak6tEzLHHgsW+8x9BVjVHmijMjruVuAD94H3ojFbg X4kVrVZI8TZ65p/kTWLr5cfmxzLu