Graciela Albornoz
Marta Isla
Olivia Susana de la Madrid de Osuna
EQUIPO 4
Alicia Ester Ramírez de Soria
Alicia Oviedo
Elba Oviedo
EQUIPO 5
Dalila Heit
Silvina Gerloni
Coordinación General de la Investigación: Dra. Clara Passafari
Grupo de Investigación Montiel 2021
- BONINI, Matilde Yolanda
- CARDOSO, Patricia Beatriz
- CIAN, Mirta Graciela
- GALLO, Lina Belén
- de la MADRID, Olivia Susana
- FONSECA, María del Carmen Florencia
- GERLONI, María Silvina
- GIMENEZ, Jorge Alberto
- GIROLAMI, Eugenio César
- ISLA, Yolanda Cecilia
- LACROIX, María del Pilar
- MOLARES, María del Carmen
- MONZALVO, Marta María
- OSUNA, José María
- OVIEDO, Alicia
- OVIEDO, Elvira
- OVIEDO, Lidia
- RUHL, Lidia Magdalena
- RODRIGUEZ, María Ofelia
- SCHMIT, Noemí Elena
- SILVA, Jesica María Catalina
- SILVA, Silvia María del Luján
- ZAPATA, Graciela Noemí
Capítulo 1
La historia
“¡Vencer o morir libres! Gritó alto el caudillo irguiéndose
con imponente ademán y un solo grito vibró ronco y bravío
en la soledad de la muda llanura, agitando los pechos taurinos de sus rudos montoneros, mientras todas las miradas
se fijaban anhelosas en el bizarro jinete”.
Martiniano Leguizamón: “Montaraz”
(Costumbres Argentinas. Referencia a Pancho Ramírez, Buenos Aires. Peuser. 1900)
ASPECTOS GEOGRÁFICOS
La región escogida como tema de esta investigación, está determinada por los siguientes límites: Norte, se extiende por el Arroyo Puerto desde su intersección con la ruta provincial N° 20 hasta su desembocadura en el Arroyo Feliciano; Sur, lo constituye la ruta provincial N° 5 que comunica a Federal con La Paz, en el tramo comprendido entre la Colonia Federal y Paso Birrinchín, en el cruce sobre el Arroyo Feliciano; Este, comprende la traza de la ruta provincial N° 20 en el trecho comprendido entre la Colonia Federal (intersección con la ruta provincial N° 5) y el Paso Puerto sobre el Arroyo del mismo nombre; Oeste, cierra el Arroyo Feliciano en el tramo comprendido entre el Arroyo Puerto al Norte y la intersección con la ruta provincial N° 5 al Sur.
Desde el punto de vista climático, es “zona de transición”, con tendencia a cálida, variedad subtropical. Las temperaturas en verano, pueden superar los 40°C. Los inviernos son suaves y cortos, en relación con los meses estivales. Los pobladores más antiguos de la zona coinciden en afirmar que el clima de la región ha cambiado. Temperaturas cálidas aún en buena parte del invierno y elevación de los porcentajes –promedio– de humedad. Aunque también se registran períodos de sequía. El tiempo atmosférico y sus componentes constituyen un factor determinante en la economía de la región, ya que la principal actividad es la ganadería extensiva.
El suelo es arcilloso, conteniendo una capa muy fina de tierra vegetal; por debajo se extiende una profunda capa arcillosa, comúnmente greda. Por su composición geológica, el suelo resulta altamente expansivo, es decir que posee un elevado índice de plasticidad, que le permite contraerse y dilatarse sin solución de continuidad, en especial durante los períodos de intensas sequías. Este fenómeno provoca agrietamiento del suelo y las consecuentes rajaduras en techos y paredes de viviendas y edificios.
La erosión pluvial constituye un grave problema en toda la zona. Disminuye la fertilidad del suelo y destruye caminos y obras.1
El relieve, forma una llanura ondulada, no colinosa, constituida por materiales sedimentarios. La Lomada de Montiel atraviesa por el oeste el departamento en dirección norte – suroeste. La zona donde focalizamos la investigación (Parajes El Gato y Loma Limpia) se asienta sobre la pendiente de la lomada, con dirección al oeste, constituyendo el desagüe natural de todos los arroyos de la zona, que desembocan en el Arroyo Feliciano.
NOTAS
1. Escuela Nacional de Comercio: “Ensayo sobre la Geografía del Departamento Federal”. Federal (Entre Ríos), 1973.
POSIBLES ORÍGENES DE LA TOPONIMIA DE LA REGIÓN
El conocimiento de la toponimia de una región, generalmente responde a factores humanos y naturales, presentándose lugares como el Montiel donde hombre y naturaleza configuran una simbiosis tan particular como la región misma.
Es común encontrar nombres de personas, animales, plantas u objetos identificando diferentes lugares, tanto en los Departamentos de La Paz, Feliciano, como Federal.
El topónimo “Selva de Montiel” (donde se ubican El Gato y Loma Limpia), aparece por primera vez en la obra “Description Geographique et Statique de la Confederation Argentine” por el estudioso francés Martín de Moussy, que recorrió la región en la segunda mitad del siglo XIX e identificó a este monte enmarañado como “selva” por las características de su vegetación y fauna. Designado con propiedad, el Montiel es un MONTE.
El nombre Montiel tiene en Entre Ríos y en general en todo el Río de la Plata, una raigambre española cuya filogénesis se retrotrae a los primeros blancos que llegaron a estas tierras.
Según lo establece Pérez Colman, los “Montiel” constituyeron una estirpe de españoles entrerrianos, cuyo aporte dejó un sello indeleble en el progreso social y económico de la provincia. Importantes hacendados y terratenientes se convirtieron en dueños de las tierras que hoy llevan el nombre.
Al respecto dice Pérez Colman:
“… El progenitor de la familia a que pertenecía el Cura de Paraná Presbítero Francisco Arias Montiel, fue en esta parte del Río de la Plata, el escribano público Don Alonso Fernández Montiel, asistente de la fundación de Santa Fe como compañero de Don Juan de Garay y posteriormente poseedor de grandes extensiones en el territorio entrerriano. Sus hijos y descendientes, constituyeron tres ramas a saber: los Fernández Montiel, los Márquez Montiel y los Arias Montiel.
Los miembros de estas familias desempeñaron durante más de dos siglos, numerosas y destacadas funciones sociales, militares, políticas y religiosas y ocuparon con establecimientos ganaderos importantes superficies de campo en nuestro territorio.
Fueron ellos quienes dieron su nombre a la famosa selva entrerriana…”1.
El paraje “El Gato” se encuentra ubicado hacia el noroeste del Departamento Federal a cincuenta Km de la ciudad cabecera del mismo. Se encuentra equidistante entre el sur correntino y el centro de la provincia de Entre Ríos. Este topónimo comprende sucesivamente