Av. Luis Thayer Ojeda 95, of. 510, Providencia,
Santiago de Chile.
FÉLIX GUATTARI
LAS LUCHAS DEL DESEO
CRISTÓBAL DURÁN, MARÍA LUISA FIGUEROA
Y LUCAS SÁNCHEZ
(EDITORES)
(COLECCIÓN PUNTOS SINGULARES)
DIRECTOR DE LA COLECCIÓN
CRISTÓBAL DURÁN
ISBN: 978-956-9441-35-6
ISBN DIGITAL: 978-956-9441-53-0
© 2020, Pólvora Editorial
DISEÑO EDITORIAL Y PORTADA: CAMILA GONZÁLEZ S.
Diagramación digital: ebooks Patagonia
www.ebookspatagonia.com [email protected] .
Índice
Félix Guattari en Chile:Sobre transiciones y captura, a más de treinta años
DE CARTOGRAFÍAS DEL DESEO (CHILE, 1989)
El Capitalismo Mundial Integrado y la revolución molecular
El capital como “integral” de formaciones de poder
Las luchas del deseo y el psicoanálisis
Las dimensiones inconscientes de los servicios asistenciales
DE EL DEVENIR DE LA SUBJETIVIDAD.CONFERENCIAS, ENTREVISTAS, DIÁLOGOS (CHILE, 1991)
La producción de subjetividad del Capitalismo Mundial Integrado
Antipsiquiatría, psicoanálisis e institución
Sobre esta edición
Para comenzar, nos encontramos aquí frente a un gesto doble. En lo concreto se trata de un libro, hecho curiosamente a partir de la adjunción, traducción y montaje de otros libros. En rigor, quizá como cualquier libro que se precie de tal, ha sido construido a través de ensambles, montajes y desmontajes. Segundo, es un libro que inaugura una colección, pero donde “inaugurar” parece ser una trampa. Un libro hecho con otros libros en él y a sus costados, inaugura una serie de libros que de algún modo ya están implicados en él, como avant la lettre. Este libro ya está en medio, en medio de historias que pareciera urgente reconstruir. Una colección venidera se “inaugura” con un libro que consigna transiciones, que se abre para encordar más de treinta años que no dejan de dirigirse y distribuirse de maneras heterogéneas. Esta colección se pone en medio de un presente que no termina de enrollarse en su superficie.
Puntos singulares es una colección que busca abordar el problema de la singularidad de cada libro, de cada escritura, de cada enunciado, pero sin por esto empatar o reducir su potencia a una lógica de lo particular o lisa y llanamente individualista. Al contrario, se trata de un esfuerzo por mantener la paradoja que permite afirmar lo singular en una potencia común y en un cuerpo social. En esta lógica, como editorial damos la bienvenida a Cristóbal Durán, quien toma a su cargo la dirección de esta colección. Le deseamos largo aliento y libros por venir.
***
Los textos que componen este volumen dan cuenta de tonos y circunstancias diversas. Ambos suponen diferentes ejercicios de traducción, así como diferentes escenas de recepción posibles. En cualquier caso, se trata del resultado de un rescate, de un intento de abrir la memoria a un ejercicio de reactualización. Se trata de reunir, acogidos bajo la apariencia de unidad, escritos que vieron el suelo chileno antes y después de la muerte de Félix Guattari. Por un lado, un conjunto de escritos que fueron seleccionados por él y por su traductor Miguel Denis Norambuena, para preparar su visita a Chile en 1991, y por otro, conferencias impartidas aquel año, en lugares que se pensaba podrían activar un diálogo con los interlocutores chilenos.
En total, se trata de textos dirigidos a distintas audiencias, textos que se quieren encontrar con distintas escuchas. Frente a esto, habría que preguntarse por qué reeditar textos pertenecientes a dos volúmenes distintos en uno solo. Unos son textos publicados completa o parcialmente en libros de la autoría de Guattari, junto a conferencias y a escritos hechos para su lectura pública y para incitar inmediatamente a una discusión. El primero de los libros del cual se extraen los textos que conforman este nuevo volumen (Cartografías del deseo, traducido por Miguel Denis Norambuena y publicado en Santiago por Francisco Zegers Editor en 1989), guarda una gran distancia con El devenir de la subjetividad. Conferencias, Entrevistas, Diálogos (Chile, 1991), traducido por Cristóbal Santa Cruz y publicado en Santiago por Dolmen Ediciones en 1998. Ambas publicaciones están separadas por el tiempo, desde la visita a Chile y luego la muerte de Guattari en 1992. Si bien ambos libros son introducidos por Miguel Denis Norambuena, se