vvaa

Apulia, Basilicata y Calabria


Скачать книгу

      La Rai (Radiotelevisión italiana) es el grupo de radiodifusión pública italiano más importante y conocido. Dispone de varios canales de televisión generalistas y temáticos, y de emisoras de radio.

      En cuanto a la prensa escrita, los periódicos de mayor difusión en el sur son: La Gazzetta del Mezzogiorno, un diario regional con ediciones locales en Bari, Basilicata y Lecce, y Il Quotidiano y Gazzetta del Sud, en Calabria.

      Frases clave

      Hola, mi teléfono no funciona, ¿puede ayudarme, por favor?

      Buongiorno, il mio telefono non funziona, può aiutarmi per favore?

      No me siento bien, ¿puede llevarme al hospital más cercano?

      Non mi sento bene. Può accompagnarmi all'ospedale più vicino, per favore?

      ¿Hay un médico que hable francés?

      C'è un medico che parla francese?

      Me acaban de robar la documentación, ¿dónde está la comisaría más cercana?

      Mi hanno appena rubato i documenti, dov'è la stazione di polizia più vicina?

      ¿Es un barrio peligroso o puedo ir allí sin problema?

      È un quartiere pericoloso o posso andare senza timori?

      ¿Tienen sellos para enviar una postal a Francia? ¿Cuánto cuesta?

      Vende francobolli per una cartolina da spedire in Francia? Quanto costa?

      Descubrir

      Apulia, Basilicata y Calabria: estas tres regiones del sur de Italia evocan en la mente una serie de imágenes que alternan playas de arena fina bordeadas por un mar esmeralda, piedras antiguas, restos de antiguos asentamientos griegos, una ciudad, Matera, excavada en la roca en un entorno bíblico, olivares hasta donde alcanza la vista, taralli y platos humeantes de orecchiette. Este capítulo le ofrece una visión general de estas regiones con su inagotable patrimonio natural y cultural. Paisajes variados, donde la montaña se encuentra con el mar, una historia marcada por la sucesión de invasores y la llegada de minorías que han conservado su identidad hasta nuestros días, una gastronomía rica en sabores… Un retrato de una Italia del Sur que no dejará de sorprenderle.

      Patrimonio arqueológico: culturas griega y romana

      En el año 770 a. C., unos mercaderes griegos de la isla de Eubea fundaron un puesto comercial en Pithecusa, la actual isla de Ischia, frente al golfo de Nápoles. Este acontecimiento es el acto fundacional del vasto movimiento migratorio que, en pocas décadas, cambiaría la cara del sur de Italia. Grupos de colonos llegaron desde Grecia y el mar Egeo y se establecieron a lo largo de la costa; la influencia de la cultura griega en el sur y en Sicilia fue tal que este territorio tomó el nombre de Magna Grecia. En el siglo III a. C., los romanos se hicieron gradualmente con el control de todo el territorio. El proceso de romanización tomó su rumbo, las calzadas romanas facilitaron los contactos con Roma y, a lo largo de sus rutas, los antiguos centros y las nuevas colonias celebraron el modelo romano con la erección de monumentos cuyos restos pueden admirarse hoy en día.

      Columnas del templo de Poseidón, en Tarento. - © Marco Fine - Shutterstock.com

      Restos del templo de Apolo en Metaponto. - © Giuma - Shutterstock.com

      

      Columnas romanas que marcan el final de la antigua Via Appia en Bríndisi. - © Angelo DAmico - Shutterstock.com

      La colonización griega y el nacimiento de la Magna Grecia

      Los autores griegos guardan silencio sobre las razones por las que los griegos abandonaron su patria para colonizar nuevas tierras. La respuesta se encuentra, sin duda, en la crisis demográfica y agraria que afectaba a las ciudades de la Grecia arcaica: la producción agrícola era incapaz de satisfacer las crecientes necesidades de una población en constante aumento. Además, los griegos eran sobre todo terratenientes y, para evitar la parcelación y dispersión de las tierras, solo el hijo mayor heredaba el patrimonio familiar. Los hijos menores tenían que elegir entre quedarse en la finca y trabajar para su hermano mayor o marcharse a buscar nuevas tierras. Por ello, las ciudades griegas organizaron expediciones y formaron contingentes de colonos que se hicieron a la mar. A lo largo de las costas italiana y siciliana, los colonos encontraron un entorno ideal: fértiles llanuras costeras con ríos, habitadas por pequeñas comunidades demasiado poco unidas para oponer una resistencia eficaz.

      El primer asentamiento en el sur de la península fue Rhegion (Reggio Calabria), fundada en el 730 a. C. por los euboeanos. Unas décadas más tarde, en el 706 a. C., colonos de Esparta y Laconia fundaron Tarento. Estas dos ciudades formaban los dos extremos de un arco costero a lo largo del mar Jónico, a lo largo del cual se establecieron las principales colonias griegas. Los aqueos del norte del Peloponeso fundaron Sybaris, Crotona y Caulonia; de Locris, en la Grecia continental, vinieron los colonos que crearon Locres. Metapontum, en el territorio de Basilicata, fue fundada por contingentes de Sybaris y Crotona. Los colonos reprodujeron el modelo de la polis griega, la ciudad-estado independiente, y trajeron consigo su cultura, instituciones, lengua y divinidades. Los asentamientos se convirtieron en prósperas ciudades que perpetuaron el helenismo fuera del mundo egeo. Durante varios siglos, los pueblos indígenas del interior tuvieron que aceptar esta presencia, y poco a poco se fueron helenizando, adoptando el alfabeto, el modo de vida y las formas de arte griegas. Las relaciones entre griegos y nativos oscilaban según los intereses de cada uno: los intercambios comerciales favorecían las relaciones pacíficas. Por otra parte, la propensión de las ciudades a extender su dominio sobre el interior de la tierra para aumentar su superficie agrícola provocó enfrentamientos con las comunidades indígenas.

      Tarento es la única colonia griega importante de Puglia (la actual Apulia). La antigua Taras fue fundada por los espartanos en el fondo de una cala natural adecuada para el establecimiento de un puerto, que se convirtió en una importante base naval. En los primeros siglos, Tarento trató de extender su dominio y encontró una feroz oposición por parte de las poblaciones locales de lapygian, los messapianos y los peucetianos. La ciudad también entró en rivalidad con las otras ciudades griegas de la Magna Grecia. Pero logró imponerse y, en el siglo IV a. C., en su apogeo, Tarento dominaba Puglia y todo el golfo. La influencia griega en Apulia está representada por la cerámica apulense de figuras rojas, que, derivada de la producción ática, se diferencia de esta por ofrecer vasos con formas elaboradas y abundante decoración.

      En el territorio de la actual Calabria, las poblaciones locales fueron absorbidas o incluso aniquiladas con la llegada de los griegos. Sybaris impuso su hegemonía en veinticinco ciudades de Oenostria, y los pueblos fueron abandonados por sus habitantes. Los oeneos y los ausonianos se replegaron hacia el interior, en las zonas montañosas, pero establecieron relaciones comerciales con los griegos e intercambiaron sus materias primas (madera, minerales) por bienes y artículos propios de la cultura griega (cerámica, productos de lujo). Estos últimos, descubiertos durante las excavaciones arqueológicas, fueron sustituyendo a los objetos que representaban la identidad de las comunidades locales. En los siglos V y IV a. C., los lucanos y brutos, poblaciones italianas, se asentaron en Basilicata y Calabria y se apoderaron de varias colonias griegas. También ellos sucumbieron a la atracción del helenismo, y sus cultos y ritos religiosos derivaron en gran medida de las costumbres griegas, al igual que su producción artística, inspirada en los modelos de la Magna Grecia. Dos museos principales ofrecen un panorama bien documentado