pregunta. En particular, la propensión de por vida a las enfermedades mentales para los genios más grandes del mundo podría ser inferior al 50% y, sin embargo, la eminencia aún se correlaciona positivamente con la inclinación. Por ejemplo, la tasa podría ascender del 0% para las entidades cercanas al 40% para los más eminentes, lo que aún generaría una correlación altamente positiva, ¡y la tasa promedio para todos los creadores se acercaría incluso si no fuera igual al 0%! O las respuestas a la primera y última pregunta también podrían funcionar a la inversa. La tasa de enfermedad puede ser idéntica para ambos extremos de la distribución de eminencia, pero la tasa se encuentra por encima o por debajo del criterio del 50%. ¡Por última vez, los investigadores antagónicos a la hipótesis del genio loco realmente tienen que hacer sus cálculos! Aún más importante, si deseas abordar la tercera pregunta de genio loco, debes estudiar el genio creativo indiscutible, punto. Los astrónomos estudian las estrellas, no los guijarros terrestres.
Eso es precisamente lo que haremos a continuación.
Complejidades empíricas: cuando el genio creativo encuentra el punto ideal de locura
Sorprendentemente, se ha realizado bastante poca investigación empírica sobre la tercera pregunta, probablemente porque a menudo se confunde con la primera. Si alguien muestra que los creadores altamente eminentes tienen más probabilidades de mostrar un mayor riesgo de enfermedad mental que la población en general, ¿eso no prueba automáticamente que la eminencia se correlaciona con la psicopatología? Pero la respuesta es no, como acabamos de ver, aunque es cierto que algunas investigaciones que utilizan inventarios de personalidad han obtenido algunos hallazgos sugerentes. Solo consideremos estas dos instancias:
• La primera investigación examinó a 257 pintores y artistas alemanes, utilizando expertos en arte para destacar a los 60 creadores artísticos más eminentes de la muestra. Se encontró que las últimas mentes obtuvieron puntajes notablemente más altos en la escala de psicotismo de EPQ, una medida de los síntomas subclínicos de la psicopatología. ¡Si bien no están completamente enfermos, los que obtienen altos puntajes tampoco son personas particularmente agradables! ¿A quién de nosotros nos gustan genuinamente las personas propensas a ser egocéntricas, asociales, duras, frías, indiferentes, impersonales, agresivas e impulsivas, por creativas que sean?
• La segunda investigación examinó a 56 escritores creativos exitosos, sometiéndolos a numerosas pruebas, incluido el MMPI. Nuevamente, según las evaluaciones de expertos, estos autores se dividieron en 30 que fueron altamente eminentes y los 26 restantes que tuvieron éxito, pero no fueron eminentes (es decir, sus escritos ayudaron a pagar las cuentas). Aunque todos los escritores obtuvieron puntajes superiores a la norma en las escalas clínicas, los escritores eminentes obtuvieron puntajes aún más altos en esas escalas que sus colegas menos distinguidos. De hecho, los escritores creativos cayeron en “el 15% superior de la población general en todas las medidas de psicopatología proporcionadas por esta prueba”. Eso significa inclinaciones aún más fuertes en las escalas de los rasgos de psicoticismo hacia la histeria, la esquizofrenia, la depresión, la desviación psicópata, la psicastenia, la hipocondría, la paranoia y la hipomanía. No necesitamos saber qué significan estos términos para adivinar que los escritores creativos eminentes no son en modo alguno campistas felices. Pero también hay buenas noticias: los 30 escritores de élite no tienen una puntuación tan alta como las poblaciones clínicas que lamentablemente sucumben al trastorno mental.
Podría proporcionar otras instancias además de las dos anteriores, pero es mejor detenerse aquí. Al principio, prometí proporcionar la mayor cantidad de ilustraciones concretas posibles para evitar que el texto se volviera demasiado abstracto. Eso no es posible para la investigación psicométrica que observa acuerdos de confidencialidad. Los 60 artistas eminentes y los 30 escritores eminentes son tan anónimos como sus compañeros de comparación. Sin nombres, no puede haber ejemplos.
Por lo tanto, deseo volver a dos investigaciones con las que ya estamos familiarizados, investigaciones que realmente publicaron la lista completa de sus creadores incluidos en la muestra. Aunque todos los creadores son eminentes hasta cierto punto, todavía varían considerablemente en magnitud, desde los del montón desconocido hasta los mundialmente famosos. Las dos investigaciones, por supuesto, son las de Ludwig y Post.
Ludwig revisitado: “enfermedad psicológica” y logro creativo
La Tabla 2.1 muestra algunos de los creadores más eminentes en el estudio de Ludwig, pero ¿qué pasa con el otro extremo? ¿Qué tan grande es la extensión de abajo hasta arriba? Bueno, aquí están algunos de sus creadores menos conocidos: el poeta Charlotte Mew, el dramaturgo Stanisława Przybyszewska, el escritor de ficción Evelyn Scott, el pintor Charles Schreyvogel, el científico St. George Jackson Mivart y el teólogo Lambert Beauduin. Si sabes quiénes son, lo hiciste mejor que yo. Me vi obligado a buscar en Google sus nombres.
Figura 2.1
Curvas que describen la relación entre la eminencia lograda y el grado de psicopatología (0 = ninguna, 1 = leve, 2 = marcada y 3 = severa) para cinco grupos separados de genio creativo.
Fuente: Adaptado de Simonton 2014c, p. 58.
Curiosamente, en lugar de idear una medida de eminencia lograda, Ludwig decidió evaluar la creatividad utilizando la mucho más elaborada y sofisticada Escala de Logros Creativos (CAS). Esta escala se aplica específicamente a los trabajos en los que una persona apuesta su reputación duradera. Incluye criterios como estos cinco:
1. “¿Es probable que las creaciones, productos, actuaciones u obras sean apreciadas mucho después de la era de la persona, aunque el nombre real de la persona no se recuerde…?”. Por ejemplo, muchas de las fotografías que Ansel Adams tomó del Valle de Yosemite se han convertido en representaciones icónicas, incluso si un espectador no recuerda quién realmente tomó la foto. Por su parte, innumerables personas en todo el mundo están completamente familiarizadas con el concepto de ciencia ficción de la “máquina del tiempo” sin darse cuenta de que el término fue acuñado e ilustrado en la novela de H. G. Wells con el mismo nombre.
2. “¿El producto personal, las ideas o el trabajo tuvieron una amplia aplicación humana, se aplicaron a la civilización occidental en general o incorporaron valores o ideales universales?”. Por ejemplo, las contribuciones literarias y filosóficas de Jean-Paul Sartre no solo le valieron el Premio Nobel de Literatura, que rechazó descaradamente, sino que también desempeñaron un papel clave en la definición del existencialismo, la filosofía moderna con las mayores implicaciones para la vida cotidiana.
3. “¿La persona superó las limitaciones de su sociedad o era al establecer nuevas direcciones, anticipar las necesidades sociales o prever el futuro?”. Colocaría las reflexiones profundas de Alan Turing sobre la inteligencia artificial en esta categoría, para los grandes pensadores de hoy en día que todavía lidian con los problemas que planteó a mediados del siglo XX. ¿Has visto la película de 2015 Ex Machina? ¿O escuchaste la ominosa advertencia de Stephen Hawking sobre la IA que termina con la raza humana?
4. “¿Cuán influyente fue la persona en los profesionales contemporáneos y posteriores (discípulos, adherentes)?”. ¿Qué pasa con Niels Bohr, el premio Nobel que ayudó a formar a premios Nobel posteriores como Harold Urey, Wolfgang Pauli, Linus Pauling, Werner Heisenberg, Felix Bloch, Max Delbrück y Lev Landau (sin contar sus debates inmortales con Albert Einstein sobre la teoría cuántica)?
5. “¿Cuán original fue el trabajo, producto o logro principal de la persona?”. Esto es fácil. Solo pensemos en grandes nombres y al menos un logro muy original debería surgir de inmediato: Marie Curie, radio y polonio; Bertrand Russell y Alfred North Whitehead, Principia Mathematica; James Joyce, Finnegan’s Wake; T. S. Eliot, La tierra baldía; Pablo Picasso, Guernica; Auguste Rodin, El Pensador; Igor Stravinsky, La consagración de la primavera; y así.
En total, se utilizaron once ítems de importancia variable para calcular un puntaje resumido de CAS. Todos los genios creativos que se muestran en la